domingo. 16.06.2024
El tiempo

Detenido el presunto autor de un incendio forestal que afectó a 200 hectáreas de monte en Vega de Pas

También ardieron tres cabañas, una antena de radiotelefonía, llegando el fuego a las proximidades de viviendas

Municipio de Vega de Pas.
Municipio de Vega de Pas.
Detenido el presunto autor de un incendio forestal que afectó a 200 hectáreas de monte en Vega de Pas

La Guardia Civil de Cantabria, con la colaboración durante la investigación de Agentes del Medio Natural del Gobierno de la Comunidad Autónoma, ha detenido a un hombre de 20 años de edad, como presunto autor de un delito de incendio forestal, en el que ardieron 199 hectáreas, equivalentes a 278 campos de fútbol, estando activo durante 56 horas.

El incendio afectó a arbolado adulto autóctono, pino, monte bajo y matorral, así como a tres cabañas y una antena de radiotelefonía, situado todo ello en dos montes de utilidad pública en Gurueba, en Vega de Pas, dentro de la Zona de Especial Protección Red Natura 2.000. Además, el incendio estuvo próximo a unas viviendas de las zonas de Gurueba y Palacio Ruiz en Vega de Pas.

En la noche del día 29 de marzo del pasado año, comenzó el incendio forestal que se propagó con rapidez, existiendo ese día riesgo extremo por condiciones climatológicas de altas temperaturas y fuertes rachas de viento.

Durante los más de dos días que el fuego estuvo activo, participaron en su extinción un importante número de efectivos y medios del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Vega de Pas, Guardia Civil y un helicóptero.

Comenzada la investigación, se pudo determinar la intencionalidad del incendio, con un único foco de inicio y una propagación muy rápida.

Los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, durante más de un año de investigación, consiguieron diferentes indicios y pruebas que situaban a un joven en el lugar y momento del incendio, lo que, unido a diferentes contradicciones, permitió establecer su presunta autoría. Finalmente, el pasado día 3 de junio, se procedió a su detención como presunto autor del incendio forestal.

Reinosa

Agentes de la Policía Local de Reinosa detuvieron anoche al conductor de un turismo que momentos antes se había dado a la fuga junto a los ocupantes del mismo tras haber protagonizado un accidente en el cruce de la calle Vidrieras con la Avenida Naval.

Tanto el conductor, vecino de Cabezón de la Sal, como dos de los ocupantes, fueron interceptados por los agentes, quienes, una vez comprobaron que el vehículo había sido sustraído ayer jueves, día 6 de junio, en Suances, “al descuido, procedieron a la detención del conductor“como presunto autor de un delito de hurto de vehículo a motor. Además, se comprobó que carecía de permiso de conducir.

La patrulla de la Policía Local de Reinosa instruyó diligencias, las cuales “fueron entregadas junto con el detenido, a la Guardia Civil para que continuase con su investigación.

Desde la Policía Local se reitera a la ciudadanía; la importancia de comprobar que, al abandonar el vehículo, éste se encuentra totalmente cerrado y no se ha dejado ninguna pertenencia a la vista.