Corvera de Toranzo aplicará la Ley de Memoria Democrática para retirar los símbolos Franquistas
El Pleno municipal aprobó el presupuesto de 2026 que asciende a dos millones de euros y tiene un capítulo de inversiones de 278.000 euros
El Ayuntamiento de Corvera de Toranzo iniciará el expediente para aplicar la Ley de Memoria Democrática para retirar los símbolos Franquistas y elaborar un callejero. Así, se aprobó en el Pleno, por unanimidad, con los votos del PRC, PP y PSOE, de tal forme que la decisión afectará a dos placas existentes en la avenida Generalísimo Franco en Ontaneda y a un monolito junto a la estación de autobuses de Alceda.
Aun así, la alcaldesa Mónica Queveda (PRC), recordó que una de las placas ha desaparecido; mientras que el PSOE recordó que existe una placa en una vivienda privada en Soto y el PP se mostró partidario de aplicar la Ley.
En la sesión plenaria, también se dio el visto bueno al presupuesto de 2026 que asciende a dos millones de euros y cuenta con un capítulo de inversiones reales de 278.000 euros. Los Grupos del PRC y PSOE apoyaron el presupuesto y el PP se abstuvo.
La regidora municipal, en su intervención, indicó que se destinará seguir manteniendo los servicios, apoyar a las Juntas Vecinales, organizar el Día del Mayor, mejorar los caminos y los edificios municipales e instalar un acceso al área de autocaravanas municipal.
Por su parte, el Grupo municipal del PP, por medio de su portavoz José María Mantecón, comentó que el documento económico es un copia y pega, aunque ha subido un 19 por ciento, de 1,7 millones en 2023 a dos millones en 2026 y no se ha incrementado las subvenciones a las entidades locales, asociaciones y clubes deportivos. “El presupuesto no lo han trabajo bien y debe ser más riguroso”, matizó.
Los días 29 de junio, San Pedro, y 27 de julio, San Pantaleón, fueron designadas como las fiestas locales para el año 2026.
De igual forma, se decidieron los representantes para la comisión del deslinde con Arenas de Iguña con el fin de formar los límites.
Además, y tras desestimar las alegaciones, el Pleno aprobó la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por distribución de agua y alcantarillado en el pueblo de San Vicente de Toranzo tras sumir la competencia.
La alcaldesa comentó que no se ha cumplido el convenio y se han basado en argumentos jurídicos; el PP que supone un atropello y un abuso de poder y el PSOE que se debió a defender a todos los pueblos. En este punto, el PRC se posicionó a favor, el PP en contra y el PSOE se abstuvo.
En cuanto a la tasa de recogida de basura y tratamiento de residuos, la regidora municipal adelantó que se existe un déficit en su gestión y aunque no le gusta la aplicación por la normativa europea, asumida por el Gobierno central (PSOE-Sumar), se incluyen bonificaciones para las familias más vulnerables. La medida conlleva el pago de nueve euros más en la factura a los particulares y en el caso de los negocios según los residuos que generen.
Para los populares esta normativa comunitaria no exige su cumplimiento y ha sido el Gobierno de España quien ha impuesto la tasa, al tiempo que pidió que se fomente el reciclaje
Para finalizar, la alcaldesa comentó que existe un punto limpio, el Ayuntamiento recoge las podas, y en el caso de que los vecinos y negocios reciclen el precio de la tarifa bajara.
El equipo de Gobierno del PRC apoyó la decisión, y PP y PSOE optaron por la abstención.