lunes. 22.07.2024
El tiempo

Convocadas movilizaciones en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ante la dejadez del PRC y AIDC con la gestión del personal

Entre las reivindicaciones del sindicato Comisiones Obreras se encuentran el registro del convenio colectivo para la plantilla, una valoración de puestos de trabajo y más transparencia e información

La alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río. R.A.
La alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río. R.A.
Convocadas movilizaciones en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ante la dejadez del PRC y AIDC con la gestión del personal

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha convocado movilizaciones en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ante la dejadez por parte del Consistorio en la gestión de personal, que mantiene a las alrededor de 50 personas que forman la plantilla sin convenio colectivo y sin una valoración de puestos de trabajo.

El sindicato ha llamado a los trabajadores y trabajadoras municipales a movilizarse cada jueves a las puertas del Ayuntamiento, de tal forma que la primera protesta será este jueves, día 11 de julio, a las 12.00 horas.

La responsable de Corporaciones Locales de la FSC de CCOO en Cantabria, Ángela Sobrino, ha subrayado que “la situación de inacción y dejadez respecto a las condiciones de trabajo que mantiene el Ayuntamiento afecta a la prestación de los servicios y, por lo tanto, a la ciudadanía”. Además, la representante sindical ha recalcado que “esta Corporación, gobernada por el PRC y la Agrupación Independiente de Cayón (AIDC), no tiene ningún interés por revertir unas irregularidades que vienen de lejos y transmite una descoordinación y falta de entendimiento entre sus propios miembros que traslada a la plantilla la sensación constante de inquietud y preocupación”.

Dejación

Entre las denuncias del sindicato se encuentra “la dejación de funciones del Consistorio, que no está realizando los trámites necesarios para registrar el convenio colectivo que se firmó a finales de 2023, dilatando un proceso que mantiene a la plantilla con diferencias y agravios en sus condiciones laborales”, ha advertido Sobrino.

Por otro lado, como ha criticado Sobrino, “el Ayuntamiento lleva tres años para realizar una valoración de puestos de trabajo que aún no ha salido y para la que, además, ha contratado una empresa externa”. En este sentido, Sobrino ha destacado “la falta de transparencia de este Ayuntamiento, ya que solicitamos información y hacen caso omiso”.

También, la responsable de corporaciones locales de la FSC de CCOO en Cantabria ha incidido en otras irregularidades como “los procesos de estabilización, caso en el que hemos acudido a la Inspección de Trabajo porque no se han realizado los contratos, frentes judiciales abiertos o la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo ilegal que se aplicó hace unos meses”.