sábado. 20.07.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“La asignatura pendiente es el PGOU para construir viviendas para los jóvenes y crear una zona industrial”, aseguró el alcalde de Castañeda

Marcos García (PP) comenzó en la política con 21 años y tras el fallecimiento de su amigo, alcalde y candidato, Santiago Mantecón, se presentó de número uno en las elecciones y logró ocho de 11 concejales

El alcalde de Castañeda, Marcos García (PP), en su despacho. R.A.
El alcalde de Castañeda, Marcos García (PP), en su despacho. R.A.
“La asignatura pendiente es el PGOU para construir viviendas para los jóvenes y crear una zona industrial”, aseguró el alcalde de Castañeda

“La asignatura pendiente es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir viviendas para los jóvenes y crear una zona industrial”. Así lo aseguró el alcalde de Castañeda, Marcos García Carrera (Castañeda, 1990) cuando se le pregunta sobre las prioridades en el municipio.

A su juicio, en el municipio apenas existe terreno edificable para mantener a los jóvenes y atraer otros vecinos. “Construir una casa es imposible, no hay viviendas en alquiler y sólo hay 10 casas en venta”, explicó.

Un aspecto que destaca Marcos García es que el municipio tiene en la actualidad 3.400 empadronados, de tal forma que ha crecido en 1.000 habitantes en los últimos 10 años. Entre las razones, que Castañeda se encuentra en una ubicación estratégica, a 15 minutos de Torrelavega y 25 de Santander, el precio de la vivienda es asequible y ofrece tranquilidad.

De igual forma, el regidor municipal considera importante con el plan urbanístico crear una zona industrial para generar riqueza y empleo en Castañeda.

En el presente, el PGOU está redactado y pendiente del informe ambiental del Gobierno de Cantabria, motivo por el que el Consistorio ha pedido agilizar este trámite, ya que el municipio lleva con Nomas Subsidiarias desde hace más de 30 años.

No se olvida el alcalde de su intención de crear un parque infantil cubierto en la localidad de Pomaluengo, un lugar céntrico que se convertirá en un punto de encuentro y de relación entre las familias y los niños, sobre todo teniendo en cuenta que en Castañeda la media de edad de las parejas es joven y residen muchos niños.

Y tras analizar la situación del municipio en estos primeros meses en el cargo, también apuesta por crear una sala de coworking para facilitar trabajar desde Castañeda, así como la urbanización de la travesía de la localidad de La Cueva y la limpieza de la fachada de La Colegiata, en Socobio, el buque insignia del municipio en lo referente al turismo.

Trayectoria

Hay que remontarse a los 21 años de edad de Marcos García para conocer sus primeros pasos en la política municipal como número tres de la candidatura del PP, que en ese momento, entre 2007 y 2011, se encontraba en la oposición. De la mano de Santiago Mantecón, los populares lograron el gobierno y ocupó la responsabilidad de las Concejalías de Personal, Hacienda y Nuevas Tecnologías, junto con el cargo de tesorero.

El regidor municipal apuesta por aprobar el PGOU. R.A.
El regidor municipal apuesta por aprobar el PGOU. R.A.

A partir de ese momento y en las legislaturas 2015-2019 y 2019-2023, el PP siguió en el Gobierno municipal y Marcos García, número dos en la lista electoral, fue el Teniente de Alcalde.

Hoy en día y tras el fallecimiento de su amigo, alcalde y candidato, Santiago Mantecón, es el máximo responsable municipal en Castañeda tras lograr ocho de los 11 concejales. Fue precisamente Santiago Mantecón quien en 2011 le propuso involucrarse en la política cuando trabajaba en un negocio familiar. “La política me gusta, me ilusionó que me viniese a buscar y me ofreció formar parte de la candidatura”, recordó.

El suceso del fallecimiento tuvo lugar el día 5 de mayo, a escasos días del comienzo de la campaña electoral, y por naturaleza, al ser el número dos, paso a ser el candidato. “Sin embargo, no dio tiempo a cambiar el nombre de las papeletas y se votó con el nombre de Santiago Mantecón como número uno”, comentó como anécdota.

Unos resultados electorales que califica de muy positivos, ya que en los días previos vieron un trato cercano de los vecinos y una buena acogida. “Tenía claro, y mis compañeros también, que íbamos a ganar, se percibió un buen resultado”, señaló.

Tras acceder a la Alcaldía en junio, Marcos García aseguró que los dos primeros meses sufrió estrés, hubo mucho trabajo y le afecto mentalmente el fallecimiento de su amigo. Ahora, incide en que se encuentra bien, la situación se ha estabilizado y con los vecinos el trato es maravilloso.

El Ayuntamiento tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros en 2024 y tuvo un remanente de tesorería de tres millones de euros que se ha gastado en diversas inversiones, como 800.000 en el salón de actos, junto a la Casa Consistorial, para proyectar cine y acoger diferentes actividades. Al mismo tiempo, se destinaron 260.000 euros a suministrar el servicio de agua a las casas ganaderas y las fincas en la zona alta de Prado Valle, sin dejar de lado la pista de pump track, el rocódromo, el gimnasio de calistenia, la mejora de los caminos y de los edificios públicos.

Y en el ámbito sanitario, el municipio se encuentra a la espera de disponer de un segundo médico, que vendrá de Sarón, localidad a la que fue a pasar consulta, tras ejecutar obras de mejora y ampliación en el consultorio médico. “Sólo falta que entré en funcionamiento el ascensor para facilitar el acceso a la segunda planta”, subrayó.

Un proyecto que, al mismo tiempo, está pendiente es la reparación del puente que une Villabañez, en Castañeda, y Vargas, en Puente Viesgo, con un coste de más de 48.000 euros, tras el acuerdo alcanzado entre los dos ayuntamientos. En estos momentos, los trabajos están paralizados debido a una rotura de una tubería de gas, de tal forma que se ha colocado un nueva, de forma provisional, en un margen del viaducto.

Peticiones

En los primeros meses y tras analizar las necesidades del municipio y atender las peticiones de los vecinos, el nuevo alcalde se ha entrevistado con varios consejeros, tales como los titulares de Turismo, Desarrollo Rural, Obras Públicas, Educación y Presidencia.

Entre las peticiones más destacadas se encuentra crear un parque cubierto en Pomaluengo, con un coste de 886.000 euros, la reparación y el asfaltado del aparcamiento del instituto Santa Cruz o la rehabilitación de un aula para usos múltiples. A ello, añade la reparación de la cubierta del Centro de Interpretación del Románico.

La última reunión, en la que también participó la primera Teniente de Alcalde, Carmen Fernández, ha sido con el consejero de Industria, Eduardo Arasti (PP), con el fin de abordar el mantenimiento del comercio de proximidad y los pequeños negocios industriales del municipio, así como estudiar iniciativas que favorezcan fijar población por medio de la creación de empleo.

Reunión con el consejero de Industria en Santander.
Reunión con el consejero de Industria en Santander.

El objetivo del Consistorio es que, a lo largo de esta legislatura, se ponga en marcha programas de formación para el sector y nuevos servicios e infraestructuras como es la señalización de negocios y espacios de uso conjunto, en los cuatro pueblos, Villabáñez, La Cueva, Socobio y Pomaluengo.

Además, Marcos García se ha interesado por las líneas de ayudas que la Consejería tiene para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Mientras tanto, la Consejería de Obras Públicas ha renovado el parque infantil en el barrio del Carmen, en Castañeda, y está pendiente de empezar el camino de Los Campizos, con un coste, está última obra, de 48.000 euros.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha concedido ayudas sociales en becas al estudio, al deporte y actividades artísticas.

En definitiva, el regidor municipal considera que Castañeda debe mejorar sus infraestructuras para atender el crecimiento poblacional que ha tenido, sin dejar de pensar en el turismo en esta legislatura para proyectar el municipio al exterior.

Y en ese propósito, Marcos García hace hincapié en que el Gobierno regional sea más receptivo con sus propuestas y se tenga en cuenta a Castañeda, un municipio que, en su opinión, ha estado olvidado por el anterior Gobierno regional PRC-PSOE. “Hay que evitar los sectarismos”, matizó.