jueves. 25.04.2024
El tiempo

Castro Urdiales destinará el edificio de Mioño Estación para residir personas vulnerables

El Ayuntamiento ha recepcionado las obras de urbanización del polígono dos de La Loma

Edificio de Mioño estación, en Castro Urdiales.
Edificio de Mioño estación, en Castro Urdiales.
Castro Urdiales destinará el edificio de Mioño Estación para residir personas vulnerables

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales rehabilitará el edificio de Mioño Estación para proporcionar asistencia habitacional a las personas de mayor vulnerabilidad del municipio.

Las obras comenzarán en el plazo de un mes y tendrán un coste de 15.000 euros. Esta reforma consistirá en una rehabilitación de los espacios y la eliminación de humedades, pintado de paredes, recambios en baños, instalación de calefacción y colocación de una cocina “para que este edificio esté en las mejores condiciones y pueda ser ocupado por las familias y personas que lo necesiten”, destaca la concejala del área, Leire Ruiz.

Es sabido, destaca Ruiz, “la dificultad que tienen muchas familias a la hora de encontrar vivienda y lo difícil que es tener acceso a ella si no tienes los recursos necesarios”. Por ello, continúa, “vemos necesario contar en nuestro municipio, en Castro-Urdiales con habitaciones municipales para poder atender a esas familias y que dispongan de una alternativa habitacional hasta que su situación mejore y puedan acceder a una vivienda”.

La edil socialista insiste en que “desde este equipo de Gobierno se apuesta en políticas sociales para que ni un castreño se quede atrás y pueda disponer de los servicios básicos con los que cualquier persona debe contar”.  

Urbanización

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha recepcionado las obras de urbanización del polígono dos, de la zona de la Loma, 17 años después de que se comenzaran y tras haber ejecutado el Consistorio, durante esta legislatura, las obras de urbanización restantes a cargo de los avales de los antiguos promotores de este polígono.

Según destaca el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “son más de 15 años en los que los vecinos que viven en las 121 viviendas existentes en la zona llevan sufriendo múltiples carencias en cuanto a servicios públicos que sí disfrutan otras áreas urbanas y sin poder regularizar la situación de sus viviendas”.

Las últimas obras ejecutadas han consistido en las reparaciones en redes de recogida de aguas pluviales y fecales, eliminación de red de mangueras de abastecimiento fuera de servicio, eliminación de bolas decorativas en los báculos de iluminación que se están desprendiendo con el consiguiente riesgo para los peatones y vehículos, sustitución de luminarias por otras nuevas de tecnología led más sostenibles, arreglo de pavimentos peatonales y vehiculares, mejora de las condiciones de accesibilidad en varios puntos del sector y acondicionamiento de la jardinería en ciertas parcelas

Ahora, el Ayuntamiento se hace cargo de su gestión y atenderá las solicitudes de licencias de primera ocupación de las distintas promociones de viviendas de la zona y por fin, dar los últimos pasos para normalizar la situación de los vecinos, “compradores de buena fe, que han sufrido una situación urbanística y judicial que se ha alargado más de 15 años”, explicó.