lunes. 22.07.2024
El tiempo

La campa de La Magdalena, en Santander, acogerá el domingo la 46 edición del Día Infantil de Cantabria

El Instituto Municipal de Deportes ofertará cerca de 4.000 plazas en campus y cursos este verano

Palacio de la Magdalena, en Santander. R.A.
Palacio de la Magdalena, en Santander. R.A.
La campa de La Magdalena, en Santander, acogerá el domingo la 46 edición del Día Infantil de Cantabria

La campa de La Magdalena acogerá el domingo, día 2 de junio, la 46 edición del Día Infantil de Cantabria, un evento organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y el Ayuntamiento que tiene como objetivo fomentar la identidad cántabra y dar a conocer la cultura tradicional entre el público infantil, juvenil y familiar.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por el concejal de Dinamización Social, Fran Arias, y de Marín Sánchez González, presidente de ADIC, han dado a conocer los pormenores de esta festividad que pone en valor de la cultura y las tradiciones de Cantabria.

“Quiero animar a los vecinos a que se acerquen este domingo a la campa de la Magdalena con su familia y disfruten del programa de este día que es para ellos, para que descubran la riqueza y peculiaridades de Cantabria”, ha afirmado.

Respecto al programa, destaca la celebración de la segunda edición de la marcha en albarcas por la ciudad, que se desarrollará a las 11.00 horas desde el antiguo túnel de Tetuán, pasando por El Sardinero, hasta llegar al recinto de La Magdalena, y el tradicional mercado alimentario cántabro y de artesanía tradicional.

Habrá multitud de actividades infantiles como talleres de creación de ojáncanos, de oficios artesanos, de bolo palma, de puzles de Cantabria, teatro de títeres, magia, además de un concurso infantil de trajes tradicionales, tiovivo ecológico e hinchables y chocolatada.

Otra de las grandes citas será a las 12.15 horas con el homenaje a Paco Quevedo. De profunda calidad humana, tenaz y trabajador incansable, virtudes que forman parte de su personalidad empática con la cultura y la sociedad cántabra, lo han llevado a lo largo de su dilatada trayectoria de más de treinta años a organizar diferentes festivales musicales, principalmente en su querida localidad de Castañeda, con una gran conexión con las tradiciones de Cantabria.

El mercado estará compuesto por alrededor de 50 puestos de alimentación y artesanía, donde los ciudadanos encontrarán una amplia variedad de alimentos de la tierra, complementos, decoración, bisutería y regalos.

El tradicional izado de banderas será a las 12.00 horas y después se sucederán los espectáculos.

La primera edición del Día Infantil de Cantabria tuvo lugar el día 4 de junio de 1978, en La Magdalena. Se calcula que acudieron cerca de 80.000 personas, un éxito determinante para adoptar la determinación de realizarlo todos los años coincidiendo con el primer domingo de junio.

Programa

A las 11.00 horas comenzará la marcha en albarcas por Santander. Recorrido por zonas peatonales, desde el antiguo túnel de Tetuán, pasando por El Sardinero, hasta llegar al recinto de La Magdalena y tendrá lugar la apertura del Mercado Alimentario Cántabro y de Artesanía Tradicional con 50 stands, amenizado por una banda de gaitas y del tiovivo ecológico y los hinchables para los más pequeños.

Media hora después, se impartirán el taller infantil de creación de ojáncanos de barro. Inscripción previa y actuará la Banda Municipal de Música de Santander.

A las 12.00 horas se izará la bandera de Cantabria y se impartirá el taller infantil de oficios artesanales tradicionales en Cantabria: ‘Albarqueros por un día ¿Cómo se hacen las albarcas?’ impartido por el albarquero Augusto Rodríguez, ‘Titi’.

Mientras que a las 12.15 horas está previsto el homenaje a Paco Quevedo y la  ‘Retajilla’, cuentos y música tradicional de Cantabria con la actuación de ‘After Perdices’ y el músico David Pérez Gómez, junto con la actuación del Grupo de Danzas Infantil Virgen de Las Nieves de Tanos. Además, a las 13.00 horas empezará el Concurso Infantil Trajes Tradicionales de Cantabria.

Por la tarde, a las 16.30 horas comenzará el taller infantil de creación de puzles de Cantabria y a las 17.00 será el turno de la música tradicional con los Juglares de Genoz, el taller de Bolo Palma y las canciones de ‘Luétiga’ y ‘Atlántica’, y temas tradicionales de Cantabria con Marcos Bárcena y la violonchelista Estíbaliz Ponce.

Después, a las 17.30 se podrá disfrutar del teatro de títeres con la obra ‘El trastolillo buscatesoros’, con Espantanieblas Teatro; a las 18.00 la actuación de ‘Los Cámbaros’, música de raíz cántabra y a las 18.30 comenzará la magia familiar, con la actuación de ‘Julianini’

Con la actuación de ‘Tresboliyu Folk’, grupo de música folk a las 19.00 horas y la chocolate infantil a las 19.30 concluirá la programación.

IDM

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander ofertará cerca de 4.000 plazas en 214 actividades diferentes durante el verano, entre las que se incluyen 25 campus y 189 cursos de distintas disciplinas deportivas que se desarrollarán entre el 1 de julio y el 20 de septiembre.

Así lo ha anunciado la concejala de Deportes, Beatriz Pellón, quien ha presentado la oferta de actividades y cursos para este verano, con la que se pretende atender al máximo la demanda de actividad física y deportiva y facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias durante las vacaciones escolares.

Para ello, tal y como ha explicado, se trata de abarcar una amplia franja de edad estableciendo actividades a partir de los tres años y, además, se ofrece la opción de ludoteca gratis entre las 8.00 y las 10.00 horas en el Complejo Ruth Beitia o en el Palacio de los Deportes para las familias que así lo necesiten.

De las 214 actividades ofertadas este verano, 25 son campus de forma que hay quincenales (11) y semanales (14) para edades comprendidas entre los tres y los 16 años y las temáticas son de fútbol, multideporte con y sin comida, minimultideporte y multiaventura.

Por su parte, de los 189 cursos, 123 son quincenales, 64 semanales y dos mensuales y abordan disciplinas como el atletismo, bádminton, baile moderno, baloncesto, balonmano, beisbol, gimnasia rítmica, golf, natación, pádel, patinaje artístico, hípica, parkour, piragüismo, rugby, tenis o voley-playa.

Según ha explicado Pellón, por medio de la oferta deportiva de verano se ofrece a niños y jóvenes la posibilidad de iniciarse en distintos deportes en un ambiente de diversión y socialización con otros menores.

El plazo de inscripción en las actividades de verano se abrirá el viernes 31 y permanecerá abierto hasta el jueves 6, por medio de la página web www.santanderdeportes.com de forma que la lista de admitidos se publicará el viernes 12. Para poder preinscribirse, el alumno que vaya a realizar la actividad deberá estar registrado en dicha página web.

Del 12 al 17 de junio deberán hacerse los ingresos para formalizar la plaza y una vez sea adjudicada mediante sorteo y publicada, a partir del día 13 de junio la inscripción será directa a través de la web en las plazas vacantes de las actividades que no cuentan con lista de espera.

Cada alumno podrá realizar cuatro solicitudes como máximo (en caso de exceder del número de preinscripciones indicadas solo se tendrán en cuenta las cuatro primeras) y podrá salir agraciado como máximo en tres de ellas.

Para ampliar la información sobre las actividades o realizar consultas se puede llamar al Instituto Municipal de Deportes al teléfono 942 203176 o 942 200800 extensión uno en horario de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 y de 18.00 a 20.00 horas.