jueves. 09.02.2023
El tiempo

CCOO y UGT registran un recurso de reposición contra la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros

Los sindicatos consideran que es un procedimiento injusto por el número de plazas que se convocan y por ser un sistema más lesivo tanto a la hora de desarrollar los temas

Cristina Otero y Conchi Sánchez durante la rueda de prensa.
Cristina Otero y Conchi Sánchez durante la rueda de prensa.
CCOO y UGT registran un recurso de reposición contra la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros

Las Federaciones de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en Cantabria han registrado un recurso de reposición contra la orden que establece las bases y convoca procedimientos selectivos para el ingreso en el cuerpo de maestros de Cantabria, al considerar que es un procedimiento injusto y que perjudica seriamente las condiciones de acceso de los y las docentes.

Los sindicatos han que esta orden, al convocar con la normativa antigua, restringe la convocatoria exclusivamente a la tasa de reposición de efectivos para el cuerpo de maestros, es decir, 164 frente a las 727 que sería necesario ejecutar para ese cuerpo entre junio de 2022 y junio de 2024.

CCOO y UGT han subrayado que existe cierta inseguridad jurídica al convocar por un Real Decreto que ya no está en vigor porque tendrían que convocar por la transitoria de dicho Real Decreto de 2018 atendiendo al artículo 3 del Real Decreto ley 31/2020 de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, que dice claramente que deberían de ejecutarse por el sistema transitorio.

Además, han señalado que supone un perjuicio grave para las personas opositoras al ser un sistema más lesivo a la hora de desarrollar los temas, al ser pruebas eliminatorias, al cambiar sustancialmente tanto el baremo como el cómputo global del mismo en la fase de concurso.

Para la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT en Cantabria, Cristina Otero, “esto es la tónica recurrente en todas las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE”. A su juicio, “es una manera de boicotear los acuerdos firmados pues en Cantabria, por ejemplo, desde 2007 todas las convocatorias se han hecho siempre en marzo, abril o mayo, nunca en enero como este año. Creemos que han encontrado ese resquicio para no tener que cumplir con el nuevo Real Decreto para reducir la temporalidad en el sector educativo, que se prevé aprobar en abril”.

Tanto CCOO como UGT han coincidido en criticar la falta de liderazgo de la ministra Pilar Alegría, que no ha impedido que muchas comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, adelanten la convocatoria de oposiciones docentes.

Al respecto, han subrayado que el próximo día 9 de febrero, ambas organizaciones sindicales se concentrarán ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid para mostrar su rechazo y desacuerdo.

Engaño del Ministerio

“El Ministerio nos ha engañado porque siempre hablaba del día 28 de febrero para aprobar el Real Decreto y ahora parece que se va a retrasar al mes de abril. La Consejería de Educación de Cantabria ha decidido no esperar y pasar por alto esa reducción de la temporalidad al 8 por ciento que nos impone Europa”, ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez.

No hay que olvidar que Cantabria tiene en el ámbito educativo una temporalidad que alcanza el 33 por ciento, ocho puntos porcentuales más que en el conjunto del país, un porcentaje que han tachado “insostenible” tanto para el sistema como para la gestión del personal del mismo.

Las dos responsables de las federaciones de UGT y CCOO han recordado que enviaron un escrito sobre este tema a la Consejería que contestó señalando que efectivamente su actuación está en línea con la de la mayoría de las Comunidades y que, además, “se ha actuado de acuerdo con la postura manifestada por una clara mayoría de sindicatos corporativos en las mesas celebradas en noviembre y diciembre”.

Una postura contraria a la mantenida por ambos sindicatos, que siempre han defendido más plazas y un sistema más favorable.

CCOO y UGT registran un recurso de reposición contra la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros
Comentarios