lunes. 15.04.2024
El tiempo

UGAM-COAG registra denuncias en tres Consejerías por presuntas irregularidades en el etiquetado y fraudes en la venta de miel de Cantabria

A partir de ese momento, el sindicato aseguró que se realizan controles en las explotaciones apícolas, aunque son insuficiente y reclama controles de las mieles envasadas en tiendas, ferias y mercados agroalimentarios

Sede del Gobierno de Cantabria. R.A.
Sede del Gobierno de Cantabria. R.A.
UGAM-COAG registra denuncias en tres Consejerías por presuntas irregularidades en el etiquetado y fraudes en la venta de miel de Cantabria

UGAM-COAG registra denuncias en las Consejerías de Salud, Industria y Desarrollo Rural por presuntas irregularidades en el etiquetado y fraudes en la venta de miel de Cantabria.

A partir de ese momento, el sindicato aseguró que se realizan controles en las explotaciones apícolas, aunque considera insuficiente y reclama controles de las mieles envasadas en tiendas, ferias y mercados agroalimentarios.

El sindicato considera que se oferta una mayor cantidad de miel de la que se produce en la Cantabria.

Desde UGAM-COAG se han realizado análisis polínicos de diferentes mieles de Cantabria, por medio de los cuales se han obtenido resultados que causan una gran preocupación en lo que se refiere a la miel que se vende en el mercado bajo la denominación comercial ‘El Abuelo Casares’.

La marca, a nombre de María Amalia Casares Ontañón, aparece reflejado en el etiquetado de sus productos que se trata de una producción primaria ubicada en Vejo, en Vega de Liébana, y que para la venta de sus productos se hace referencia a su procedencia de Liébana, indican los representantes agrarios.

“Se procedió a realizar análisis polínicos bajo cadena de custodia notarial para comprobar la procedencia de las mismas, y se encontró que en la miel "El Abuelo Casares" la declaración geográfica de miel de Cantabria no concuerda con su espectro polínico”, hacen hincapié.

América del Sur

En este caso, el resultado muestra un origen geográfico en el Mediterráneo Occidental, España posiblemente, y presumiblemente un origen procedente de América del Sur de acuerdo con el espectro de polen resultante, aclaró UGAM-GOAC.

En el caso del polen de esta misma marca el resultado es inconsistente con su declaración geográfica, ya que la presencia de bolas de polen de plantaciones de cítricos (Citrus sp.) indican una procedencia de fuera de la región.

Desde el sindicato consideran que ese tipo de irregularidades causa un grave perjuicio a los apicultores cántabros, los cuales se encuentran inmersos en la crisis generalizada que afecta al sector apícola, y pone en cuestión un producto local de gran calidad como es la miel de Cantabria.

Asimismo, se ha remitido este informe a las Consejerías para que coordinen sus actuaciones en el ámbito de sus respectivas competencias y se hagan inspecciones en tiendas, ferias y mercados agroalimentarios.