Santander cuenta con su Centro de Excelencia y Oficina del Dato
El proyecto actuará como laboratorio de innovación local, siguiendo las líneas de actuación establecidas por el programa para el análisis y la puesta en común de datos urbanos
Santander cuenta con su Centro de Excelencia y Oficina del Dato con el que el Ayuntamiento de la capital cántabra se suma al proyecto Edint, un espacio de datos que comparten 12 Entidades Locales y conforman la red nacional pionera en innovación urbana que impulsa y lidera la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti (PP), ha participado hoy que es una iniciativa que se alinea “completamente” con la primera Agenda Digital de Cantabria que impulsa el Ejecutivo autonómico esta legislatura para trasladar el centro de gravedad del tejido productivo de la región hacia los sectores con mayor valor añadido, aprovechando la digitalización de la economía.
Durante su intervención, Arasti ha puesto en valor esta nueva iniciativa “muy valiosa” de datos urbanos, financiada con fondos europeos, y que, en su opinión, “es una oportunidad estratégica para todos los ayuntamientos en beneficio del ecosistema empresarial y de emprendimiento de la Comunidad Autónoma”.
Por ello, ha animado a todos los ayuntamientos a que se unan a esta iniciativa, con la que el Ayuntamiento de Santander pretende generar espacios especializados en los que concentrar capacidades técnicas, metodológicas y de innovación orientadas al uso intensivo del dato en la gestión urbana y turística, porque “los datos tienen un valor estratégico”.
Además, ha destacado que se trata de un proyecto alineado completamente con la primera Agenda Digital de Cantabria, que impulsa otros proyectos basados en el dato, tales como el Proyecto Cohorte Cantabria, “una base de datos de alta calidad de 50.000 cántabros que permitirá estudiar la prevención, las causas y la evolución de enfermedades crónicas, así como atraer empresas tecnológicas al futuro Centro Tecnológico de la Salud”.
“El dato es la base de la Inteligencia Artificial y de la supercomputación”, ha opinado Arasti, quien ha considerado que su correcto almacenamiento, su manejo ético y su análisis de calidad “es lo que nos acerca a la medicina personalizada, a hacer nuestras empresas más productivas e innovadoras y a diseñar servicios públicos que realmente resuelvan los problemas de nuestros ciudadanos”.
Además, ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria es la de impulsar la competitividad de las empresas cántabras mediante políticas que faciliten la adopción de tecnologías avanzadas y la creación de un entorno propicio para la innovación, al tiempo que impulsar una transformación profunda del modelo productivo de la Comunidad Autónoma.
Tejido productivo
“Estamos construyendo un tejido productivo más sólido, diversificado y competitivo, donde la tecnología, la digitalización y la innovación son pilares fundamentales”, ha subrayado el consejero, quien ha insistido en que “no es una opción, sino la única vía para crecer, garantizar el bienestar y crear nuevas oportunidades para los jóvenes”.
Teniendo en cuenta que el objetivo del Gobierno de Cantabria es conseguir que la región sea capaz de generar y retener proyectos de alto valor añadido y que las empresas que apuestan por la innovación encuentren en Cantabria el entorno adecuado para crecer y que los jóvenes puedan desarrollar su carrera en la región sin marchar fuera, el titular de Industria ha puesto en valor “el mayor esfuerzo en Investigación más Desarrollo más innovación (I+D+I) de la historia de Cantabria que está realizando el Ejecutivo autonómico”.
Tal y como ha explicado, “en los dos últimos años hemos duplicado la inversión pública en I+D+i, pasando de 38 millones en 2023 a 79 millones en 2025, y para el próximo año, 2026, si nos dejan aprobar el presupuesto, la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación aumentará un 18 por ciento más, alcanzando los 93 millones de euros”.
Además, ha destacado que las reformas que el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo esta legislatura están dando resultados positivos, según los indicadores, y ha puesto el ejemplo de la primera Agenda Digital de Cantabria, que consta de 88 proyectos y 400 millones de euros de inversión con el objetivo de trasladar el centro de gravedad del tejido productivo de la región hacia los sectores con mayor valor añadido, aprovechando la digitalización de la economía.
Una iniciativa, la de la Agenda Digital, que, ha recordado, “fue el resultado de un proceso de elaboración altamente participativo y en el que el Ayuntamiento de Santander ha sido parte importante”. “Juntos podemos hacer más cosas, más rápido y mejor”, ha remarcado Arasti.
Por todo ello, ha considerado que iniciativas como el Centro de Excelencia y Oficina del Dato de Santander aporta, al igual que otros proyectos, como el Centro de Ciberseguridad de Cantabria o el Campus Tecnológico, “ventajas que hace solo unos años parecían impensables para una comunidad autónoma de nuestro tamaño” y ha asegurado que son proyectos que “mejorarán la calidad de nuestro tejido productivo, atraerán nuevas empresas y ofrecerán a las pymes acceso a capacidades avanzadas en nube, datos e inteligencia artificial”.
En este sentido, se ha mostrado partidario de seguir por este camino, ya que los resultados llegan y prueba de ello es que Cantabria ha escalado diez puestos en el ranking europeo de innovación, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma española que más ha mejorado en los dos últimos años.
Además, “se crean empresas”, ya que el año pasado se crearon 897 sociedades, un incremento del 17 por ciento, “el segundo mayor incremento de España”; Cantabria, “por fin”, se configura como un entorno atractivo para la inversión, ya que la inversión extranjera en la primera mitad de este año es casi 9 veces la producida durante toda la legislatura anterior; se atraen proyectos empresariales que suponen la mayor inversión privada de la historia de Cantabria, y se crea empleo, “al tener la mayor afiliación a la Seguridad Social de la historia y una de las tasas de paro más bajas de España”.
“La revolución tecnológica que está sucediendo es una gran oportunidad que España y Cantabria debemos aprovechar y, a la vista de los indicadores, vamos por el buen camino”, ha asegurado Arasti, quien ha confiado en que proyectos como el Centro de Excelencia y Oficina del Dato de Santander contribuyan a reforzar la apuesta por” una Cantabria que haga de la tecnología, la digitalización y la innovación los pilares fundamentales sobre los que construir el futuro”.
El acto de inauguración también ha contado con la participación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP); el director de RedIRIS y Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco García, y el director general de Organización y Recursos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jaime Carnicero. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de este proyecto a la hora de actuar como palanca de innovación en servicios públicos y motor de activación económica y de empleo local, transformando el territorio para lograr entornos más sostenibles, eficientes y habitables.
La alcaldesa de Santander ha destacado que este nuevo centro “es una oportunidad para que Santander avance hacia una gestión más inteligente y colaborativa, donde los datos se traduzcan en beneficios reales para la ciudadanía”. “Esta iniciativa refuerza la presencia de Santander en una red de ciudades que apuestan por la innovación como herramienta para mejorar la vida urbana y la calidad de vida de sus vecinos”, ha subrayado Igual.
Instalaciones
El Centro de Excelencia y Oficina del Dato de Santander actuará como laboratorio de innovación local, siguiendo las líneas de actuación establecidas por el programa para el análisis y la puesta en común de datos urbanos.
Su objetivo es generar soluciones en los ámbitos de la movilidad sostenible, la gestión de recursos y servicios públicos y la competitividad local, con el impulso de la actividad empresarial y la creación de empleo cualificado.
Entre sus primeras líneas de trabajo, destaca el desarrollo de proyectos piloto en ámbitos como la movilidad urbana, la eficiencia energética o la digitalización de los servicios públicos.
Con la apertura de este nuevo centro, Santander culmina el proceso de puesta en marcha del proyecto y se suma a la red de 12 entidades locales pioneras en España, que ya han comenzado a impulsar la transformación digital de sus territorios desde la economía del dato: Madrid, Valencia, Málaga, Mataró, La Coruña, Alcoy, Diputación de Badajoz, Fuenlabrada, Diputación de Jaén, Jerez de la Frontera y Logroño.
El proyecto cuenta con una inversión de casi 13 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y, hasta la fecha, 36 empresas se han comprometido con su participación.