domingo. 25.09.2022
El tiempo

El precio del dinero y la energía, la conflictividad social, la crisis de las materias primas y la inflación, preocupaciones para la CEOE-Cepyme

La patronal se reunió con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), y compartieron su preocupación por la situación actual, pero se muestran optimistas sobre el futuro del sector

Reunión entre los presidentes de Cantabria y de la CEOE-Cepyme en Santander.
Reunión entre los presidentes de Cantabria y de la CEOE-Cepyme en Santander.
El precio del dinero y la energía, la conflictividad social, la crisis de las materias primas y la inflación, preocupaciones para la CEOE-Cepyme

El precio del dinero y la energía, la conflictividad social y la crisis de las materias primas y la inflación son las cuatro preocupaciones y peligros que tienen los empresarios cántabros en la actualidad, según comentó el presidente de la CEOE-Cepyme de Cantabria, Enrique Conde.

Así se lo transmitió al presiente regional, Miguel Ángel Revilla, durante el encuentro que han mantenido en la sede del Gobierno de Cantabria, y donde compartieron su preocupación por la situación actual, pero se muestran optimistas sobre el futuro del sector.

La reunión, solicitada desde la patronal, tuvo como objetivo retomar el contacto institucional y repasar la situación de la economía y de la actividad empresarial de Cantabria en unos momentos en los que la inflación y los costes energéticos ponen en peligro el futuro de ciertos sectores.

En este sentido ambos dirigentes ha coincidió en la gravedad de la situación, la necesidad de apoyar a estos sectores y la importancia de trabajar de forma conjunta para tratar de superar esta crisis, “aunque hay factores decisivos, como el precio del gas y de las materias primas energéticas sobre los que no tenemos capacidad de influir”, declaró Conde.

Costes

El presidente de CEOE-Cepyme ha indicado que “en estos momentos todas las ayudas, apoyo y toda la presión que se pueda hacer desde el Ejecutivo, sabiendo de antemano cual es la capacidad limitada del Gobierno regional en estos asuntos, será bienvenida. El problema que tienen nuestras empresas no es de cartera de pedidos ni de capacidad de producción, sino de costes. Algunas fábricas están decidiendo no fabricar porque en cada pieza o producto pierden dinero”

En esta misma línea el presidente de los empresarios ha señalada que “nuestra obligación es apoyar a las instituciones de Cantabria para mejorar las decisiones del Ejecutivo. Ya lo hemos hecho durante la pandemia y lo estamos haciendo en la actualidad, por ejemplo, en las aportaciones que desde CEOE-Cepyme hemos hecho al plan de contingencia energética. De esta hay que salir juntos”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha garantizado al presidente de CEOE-CEPYE, Enrique Conde, que el Gobierno regional hará “todo lo que pueda” para tratar de aliviar la situación de las empresas afectadas por el encarecimiento de la energía y trabaja ya en un presupuesto de cara al próximo año que será “expansivo” y contemplará nuevas ayudas en esta línea, que se sumarán a los 15 millones de euros puestos recientemente a disposición del tejido productivo.

Revilla ha informado de que, a día de hoy, se han presentado ya alrededor de 400 solicitudes a esta última convocatoria y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo cántabro con el sector empresarial, al que ya destinó 40 millones de euros en tiempos de pandemia y para el que movilizará otros 28 millones en subvenciones relacionadas con la innovación y la eficiencia energética.

Pese al esfuerzo que suponen estas ayudas para una Comunidad Autónoma como Cantabria, el presidente ha reconocido que son “parches” provisionales y ha reclamado a la Unión Europea una solución global a la escalada de precios derivada de la invasión rusa a Ucrania, que está afectando muy especialmente a la industria electrointensiva regional.

Asimismo, ha instado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), a convocar cuanto antes una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes, comprometida en Cantabria, para explicar las medidas que va a adoptar España al objeto de paliar el alza de la energía.

El encuentro entre Miguel Ángel Revilla y Enrique Conde ha servido también para constatar el optimismo que ambos comparten en relación al futuro de la región.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la situación económica “no es mala” y ha valorado que Cantabria ha tenido un “verano impresionante”, con récord de asistentes. Por otro lado, ve cierto “dinamismo” en el tejido empresarial y ha puesto como ejemplo los proyectos de inversión que 25 compañías quieren llevar a cabo en la Comunidad Autónoma en los próximos años.

A su juicio, esto demuestra que las empresas cántabras quieren “tirar para adelante”, pese a la incertidumbre del contexto internacional, lo mismo que opina Enrique Conde, que ha destacado el “positivismo” que existe entre los empresarios, porque “las empresas están trabajando y hay ganas de invertir”.

El presidente de la patronal de Cantabria ha agradecido la colaboración del Gobierno y, especialmente, el diseño de ayudas ‘ad hoc’ para las empresas y la reducción de los plazos.

Finalmente, Revilla y Conde ha acordado mantener el diálogo entre ambas instituciones para coordinar las actuaciones que desde la Administración regional se implementen en beneficio del sector.

 

El precio del dinero y la energía, la conflictividad social, la crisis de las materias primas y la inflación, preocupaciones para la CEOE-Cepyme
Comentarios