lunes. 29.04.2024
El tiempo

La Patronal de la industria láctea, condenada a pagar un 7,2 por ciento en el convenio

El fallo de la Audiencia Nacional ha estimado por completo las pretensiones de CCOO que afecta a 600 personas trabajadoras en unas 12 empresas

Concentración de los ganaderos en la empresa láctea de Meruelo. R.A.
Concentración de los ganaderos en la empresa láctea de Meruelo. R.A.
La Patronal de la industria láctea, condenada a pagar un 7,2 por ciento en el convenio

La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) y ha condenado a la Patronal de la Industria Láctea (Fenil) a establecer las tablas salariales definitivas de 2022 con un 7,2 por ciento de incremento salarial y unas tablas provisionales de 2023 con un incremento de un 2,5 por ciento.

La Justicia reconoce que la patronal láctea estaba incumpliendo la revisión salarial del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Lácteas. Además, el fallo obliga a la patronal a abonar atrasos de un 2.5 por ciento de todo el año 2022.

En Cantabria, el Convenio Colectivo Estatal de Industrias Lácteas afecta a más de 600 personas trabajadoras y unas 12 empresas mientras que a nivel estatal serían 30.000 personas en 200 empresas.

“Desde CCOO confiamos en que la claridad y rotundidad de la sentencia conlleve que la Patronal finalmente asuma que se tiene que cumplir con lo pactado y, por tanto, firmar de forma urgente las tablas salariales en los términos acordados y que la Audiencia Nacional determina de forma meridiana”, ha señalado el secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, Santiago Pelayo.

La Patronal ha venido cuestionando el incremento básicamente porque decía que era una subida salarial muy elevada. Para CCOO es la que es, la que hemos pactado las dos partes y hay que cumplir. Al igual que cumplen en su trabajo todos los días las personas trabajadoras.

La Audiencia Nacional ha sido la única vía posible ante una patronal que quería ligar la supuesta viabilidad del sector a que las personas trabajadoras acepten una propuesta que empeora lo acordado. La patronal pretendía retrasar el cumplimiento del convenio entre seis y 18 meses, cuando es ahora y no dentro de año y medio, cuando las familias trabajadoras del sector tienen que asumir y pagar los gastos de energía, cesta de la compra, hipotecas, entre otros.