jueves. 02.05.2024
El tiempo

Industria destina 450.000 euros en ayudas para microempresas y 90.000 para artesanos

Podrán acceder las empresas e hasta 10 trabajadores y artesanos que opten por crear un taller

Artesano en las fiestas de Argoños. R.A.
Artesano en las fiestas de Argoños. R.A.
Industria destina 450.000 euros en ayudas para microempresas y 90.000 para artesanos

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio concederá 450.000 euros en subvenciones para microempresas industriales de la cuenca del Besaya y Cantabria entro de la convocatoria Crece 1 y también 90.000 euros dirigidos a los artesanos.

Según ha manifestado el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano (PRC), la finalidad es incrementar la productividad y la competitividad de las microempresas mediante la adquisición de nuevos activos. Marcano se reunió con medio centenar de empresarios cántabros el pasado miércoles para explicar las ayudas existentes de su departamento que ascienden a un total de 50 millones de euros.

Marcano considera que las ayudas Crece 1 son un elemento dinamizador de la inversión industrial y ha informado que en el periodo 2016-2020 se destinaron 1,3 millones en subvenciones con un efecto dinamizador de más de 4,3 millones de euros. En 2021 hubo cifras récord, ya que 65 empresas recibieron ayudas de CRECE 1 por valor de más de 405.000 euros.

La novedad de esta convocatoria es que las inversiones subvencionadas podrán ser las que se hayan llevado a cabo después de la finalización de la última convocatoria, de tal manera que no exista la posibilidad de que haya actuaciones que puedan quedarse sin la ayuda.

Estas subvenciones se destinan a las microempresas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los dos millones de euros, cualquiera que sea su forma jurídica, que estén válidamente constituidas en el momento de presentar la solicitud y sean titulares en Cantabria de una actividad económica en el sector industrial o de servicios de apoyo a la industria.

Las subvenciones se dirigen a incentivar la inversión en bienes de equipo, máquinas, herramientas, instalaciones y servicios auxiliares, informática, software y hardware; y comunicaciones, generadores térmicos, elementos de transporte interior, vehículos especiales de transporte exterior, equipos de medida y control e instalaciones de seguridad.

El importe de la subvención será igual al 30 por ciento del importe de la inversión subvencionada. El importe total de la inversión subvencionable deberá estar comprendida entre 3.000 y 50.000 euros y se establece un importe mínimo para cada concepto de inversión de 500 euros por unidad, entendiendo por unidad un conjunto homogéneo funcional y no sus elementos o partes.

El plazo para la presentación de la solicitud y de su documentación complementaria estará abierto hasta el próximo día 30 de junio y tendrán que presentarse a través de sede electrónica.

Artesanía

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación Trasporte y Comercio ha convocado las ayudas a la artesanía por una cantidad de 90.000 euros.

Estas ayudas tratan de apoyar la creación de talleres artesanos y adaptar los existentes a las necesidades productivas, comerciales y formativas actuales, sin perjuicio de seguir preservando la singularidad del producto artesano.

Marcano ha explicado que beneficiarios de las ayudas serán las personas físicas o jurídicas que sean titulares de empresas artesanas incluidas en los grupos de estética o de creación artística y tradicional o popular; artesanía de bienes de consumo, alimentación; del repertorio de actividades artesanas de Cantabria. También ha añadido que deberán estar dadas de alta en la Seguridad Social, en el epígrafe correspondiente a dicha actividad del Impuesto sobre Actividades Económicas y en el Registro de Artesanos y Talleres Artesanos de Cantabria.

El consejero ha recordado que importe máximo de la convocatoria es de 50.000 euros para los costes de inversiones materiales y de 40.000 euros para los de asistencia a ferias comerciales y cursos de formación, y que el importe de la subvención será igual al 30 por ciento del importe de los costes de inversiones materiales, al 50 por ciento del importe de los gastos de stand o curso y la totalidad de los gastos de alojamiento y manutención durante los días de duración de la feria o curso, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y otros impuestos.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo día 31 de julio.

Las actuaciones que podrán subvencionarse se refieren a la creación, ampliación, modernización y traslado de locales destinados a talleres artesanos, o al desarrollo de una actividad artesanal; a la adquisición de maquinaria, herramienta, equipo auxiliar, etc., vinculado al ejercicio de la actividad artesana y la adecuación y equipamiento de las instalaciones productivas artesanas. El importe máximo de subvención en estas materias se fija en 15.000 euros por solicitante y el importe mínimo para los costes subvencionables es de 1.000 euros por solicitud.

Con respecto a la asistencia de los talleres artesanos a ferias o eventos comerciales, expositivos y promocionales y a la asistencia de talleres artesanos a cursos de formación, el importe de subvención máximo será de 4.000 euros por solicitante.

Las actuaciones objeto de subvención tienen que realizarse entre el día 4 de septiembre de 2021 y el día 31 de julio de 2022, ambos inclusive.

En la presente convocatoria también se establece un importe de dieta diaria para los gastos de alojamiento y manutención derivados de la asistencia a ferias y cursos de formación de 95 euros por día fuera de Cantabria y 130 euros por día fuera de España, siendo días los computables de duración de la feria o el curso. En la orden se especifica que todos los costes, inversiones y gastos que sean subvencionados deberán estar facturados y pagados íntegramente dentro de estos plazos de ejecución.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y se realizará a las solicitudes que reúnan todos los requisitos establecidos en las bases atendiendo a su prelación temporal y hasta el agotamiento de los créditos presupuestarios.