sábado. 18.05.2024
El tiempo

La economía de Cantabria crece un 5,6 por ciento durante 2021 y supera todas las previsiones, según el INE

La Comunidad Autónoma registra el quinto mayor crecimiento del país tras haber caído menos durante el año 2020

La economía
La economía se ha recuperado por encima de la media del país.
La economía de Cantabria crece un 5,6 por ciento durante 2021 y supera todas las previsiones, según el INE

La recuperación económica de Cantabria tras la crisis sanitaria ha sido mejor que en el conjunto del país ya que, según datos publicados hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la Contabilidad Regional de España (CRE), Cantabria fue la quinta Comunidad con mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) durante 2021, superando todas las previsiones de crecimiento para ese año realizadas por la mayoría de organismos y entidades financieras.

De ese modo, el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria alcanzó los 13.846 millones de euros. “A pesar de las negativas expectativas económicas tras la crisis de la covid-19, los indicadores económicos hechos públicos hoy nos muestran que nuestra Comunidad se recupera mejor que en el conjunto del país, e incluso por encima de muchos países de la Unión Europea, con un peso destacado de la industria”, ha señalado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, tras hacerse públicos los datos. 

En concreto, el ascenso interanual estimado en variaciones de volumen para la economía de Cantabria en el ejercicio 2021 fue del 5,6 por ciento, una décima superior a la anotada por España, 5,5 por ciento. Así, según los datos hechos públicos hoy por el INE, Cantabria se sitúa en la quinta posición, tras Baleares, Canarias, Navarra y Cataluña.

Airef

El comportamiento de la economía de la Comunidad Autónoma ha sido sustancialmente mejor al estimado tanto por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) como por la mayoría de Servicios de Estudios Económicos, que de media estimaban un crecimiento promedio del 4,5 por ciento.

En general, los sectores productivos dedicados a la Industria y Servicios contribuyeron a esta recuperación, mientras el Primario y la Construcción mantuvieron tasas negativas.

Así, la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE) ha apuntado que la Industria anotó un aumento del 11,2 por ciento, muy superior al de España (6,6 por ciento), siendo el dato de la industria manufacturera aún más positivo, un 14 por ciento en comparación con el del conjunto del país que fue de un 8,9 por ciento.

“Dado el mayor peso de la industria en la estructura económica de la Comunidad, esta evolución supone un factor determinante en la recuperación económica.”, ha apuntado la titular de Economía y Hacienda.

Por su parte, los servicios, pese a las limitaciones que supusieron las restricciones por la crisis sanitaria, registraron un crecimiento del 4,9 por ciento con un mejor dato en los servicios de mercado, 7,7 por ciento, que en los de no mercado (-0,1 por ciento).

Además, la rama de Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas; el transporte y almacenamiento, así como la hostelería se incrementaron en un 14,1 por ciento.

Si bien información y comunicaciones mantuvieron tasas positivas con una tendencia ascendente del 4,8 por ciento, las actividades financieras y de seguros reflejaron una senda descendente, aunque con una variación positiva del 1,2 por ciento frente al 0,8 por ciento del conjunto del país. De igual modo, las actividades inmobiliarias registraron un avance del 0,9 por ciento en comparación con el 0,4 por ciento estatal.

El peor comportamiento se produjo en la construcción que, con un deterioro del –tres por ciento, idéntico al nacional, dejó atrás el fuerte desplome del año previo (-11,5 por ciento). Otro comportamiento negativo fue el del sector primario, con una fuerte revisión a la baja del dato de 2020 (-19,5 por ciento), y que acumula cuatro ejercicios en negativo, con una tasa del -0,9 por ciento.