lunes. 22.07.2024
El tiempo

Concentración de los trabajadores contra la no valoración de la experiencia laboral en la oferta de empleo público

La protesta tuvo lugar hoy, jueves, ante la sede del Gobierno de Cantabria, convocada por Trabajadores Unidos

Concentración de los trabajadores en Santander.
Concentración de los trabajadores en Santander.
Concentración de los trabajadores contra la no valoración de la experiencia laboral en la oferta de empleo público

El sindicato Trabajadores Unidos, primero en el sector autonómico del Gobierno de Cantabria, se concentró hoy, jueves, ante la sede del Gobierno de Cantabria, contra que no se valora la experiencia laboral desempeñada por los aspirantes en los cuerpos y las categorías que se convocan en la oferta pública de empleo.

El motivo de la misma se encuadra en el contexto de la negociación de las normas que van a regir la oferta de empleo 2023-2024 recientemente publicada en Boletín Oficial de Cantabria.

El pasado día 1 de julio la Dirección General de Función Pública, sorprendió a todas las organizaciones sindicales y a los órganos de representación, Comité de Empresa y Junta de Personal, por el anuncio de que su propuesta, en esta oferta de empleo público que acumula las plazas de dos años: 2023 y 2024, es que no se valore la experiencia laboral. La excusa esgrimida es la de “dar agilidad a los procesos”.

En su opinión, este planteamiento choca frontalmente con el resto de procesos que se están llevando adelante por el mismo gobierno, Educación, Sanidad, Justicia, e incluso en los ayuntamientos de Cantabria, así como en el resto de autonomías y administraciones de todo el territorio nacional donde, a pesar de tener que valorar a muchos más aspirantes con tiempos más ajustados, no plantean en ningún caso deshacerse de la valoración de la experiencia demostrada en el desempeño de las funciones en la propia empresa o en otros ámbitos de las administraciones.

Exámenes

Trabajadores Unidos remarca que la única valoración que se pretende tener en cuenta es la de haber aprobado todos los exámenes de oferta de empleo a partir de 2022, dejando también en la estacada a multitud de aspirantes cuyas categorías ni siquiera se convocaron por decisión del propio Gobierno.

“Hemos de recordar que, en relación al personal laboral, se mantiene una tasa de interinidad que ronda más del 15 por ciento, lejos del ocho por ciento comprometido y, por lo tanto, debería producirse un nuevo proceso de estabilización”, inciden.

Asimismo, en el personal funcionario se encuentra en otro escenario debido a que el Gobierno de Cantabria ha dejado sin cubrir los servicios en diferentes ámbitos como las consejerías, enfermería, sanidad ambiental y un largo etcétera, por lo que a la fuerza se ha bajado la interinidad ya que lo que no se cubre no computa, pero deja en precario la prestación de servicio a la ciudadanía.

Desde Trabajadores Unidos no admiten que la agilidad sirva como argumento para limitar la experiencia o ignorarla, privando a la sociedad del mejor servicio al que tiene derecho y, a los aspirantes, la oportunidad de hacer valer la experiencia y el trabajo demostrado durante muchos años. “Hemos de recordar que gran parte de estos aspirantes prestaron servicio durante la pandemia con toda la situación vivida”, señalan.

Con este panorama, Trabajadores Unidos, que ha recibido multitud de protestas de un gran número de aspirantes y trabajadores, se ha dirigido a la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, para pedir que, desde su consejería, se tenga en cuenta la petición y se valore la experiencia. El sindicato TÚ también ha pedido el apoyo del resto de las organizaciones sindicales presentes en la Junta de personal y en el Comité de Empresa de los trabajadores al servicio del Gobierno de Cantabria.