El comité de empresa del Semca exige un convenio colectivo y unos 30 efectivos más para cubrir las guardias mínimas
Presentada una denuncia ante Inspección de Trabajo la negativa de Montes para que los Bomberos Forestales realicen retenes en espacios habilitados
El comité de empresa de Servicios de Emergencia de Cantabria (Semca) exigió hoy, miércoles, un convenio colectivo “que lleva negociándose dos años con el actual Gobierno regional (PP)” y un incremento de la plantilla de al menos unos 30 bomberos para disponer de cinco efectivos por guardia y mantener operativos todos los parques de emergencia.
El órgano sindical (UGT, CSIF y SIEP) reafirma la negativa a realizar horas extraordinarias, adoptada casi por unanimidad por la plantilla de 130 efectivos en una asamblea, porque “no puede mantenerse el servicio a costa de unas horas extras, que ni siquiera se están pagando a día de hoy, porque no haya suficiente personal”.
Como precisó el presidente del comité de empresa del Semca, Josue Castillo (UGT), “llevamos dos años de negociación de un convenio colectivo con este Gobierno de Cantabria en el que nos han estado entreteniendo y en el que únicamente pedimos igualdad de condiciones para toda la plantilla, igual salario y jornada de trabajo para el anterior personal laboral cuando se integró en el organismo autónomo y el actual que es funcionario”.
“La Dirección del Semca nos dice una y otra vez que ya tiene el documento definitivo para firmar el convenio, pero por ahora nunca lo tiene y, de hecho, lo iba a tener para una reunión prevista para este viernes, día 12 de diciembre, y todavía no hemos recibido convocatoria alguna para esa reunión”, aclaró el sindicalista.
Castillo reiteró que, desde el pasado día 2 de diciembre cuando la plantilla del Semca se negó a hacer horas extraordinarias para compensar la escasez de personal disponible, 8 veces ha habido parques de emergencia cerrados, principalmente el de Los Corrales y el de Villacarriedo, y otras 12 ha habido parques inoperativos o con guardias por debajo del mínimo de cuatro bomberos, tal y como dictaminó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
“No se cumple el número mínimo de efectivos que determinaron los tribunales de justicia y pediremos la ejecución de sentencia o lo volveremos a denunciar”, agregó Castillo, que subrayó que “tener un parque de emergencias cerrado es algo gravísimo que suele incrementar el tiempo de respuesta en un 20 o 30 por ciento”.
El presidente del comité de empresa del Semca afirmó que “no vamos a parar hasta que tengamos un convenio colectivo” y recalcó que “no se puede mantener el servicio con horas extraordinarias para compensar la mala gestión, la falta de personal o que todavía esté abierta desde hace más de un año un Oferta de Empleo Público que no han sido capaces de cerrar”.
Sin voluntad negociadora
Por su parte, el delegado del comité de empresa José Manuel Conde (CSIF) desmintió en nombre del órgano sindical que la Dirección del Semca hable de “servicio garantizado”, tras criticar que “ni siquiera siguen un criterio técnico para cerrar parques porque cierran uno y mañana otro sin más”.
Además, el sindicalista también negó que “la empresa tenga una verdadera voluntad negociadora cuando llevamos dos años con el convenio, seguimos con bolsas de empleo agotadas, la gente se está yendo por las malas condiciones laborales y no se cubren las necesidades mínimas de personal”.
PSOE
El PSOE de Cantabria ha mostrado apoyo a las “justas reivindicaciones” de los bomberos del Servicio de Emergencias de Cantabria (Semca) y ha exigido la firma del convenio colectivo “que equipare las condiciones salariales y amplíe la plantilla”.
Así lo ha afirmado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha señalado que “no sabemos a que está esperando el gobierno de María José Sáenz de Buruaga” para firmar el convenio colectivo que iguale las condiciones laborales y salariales del personal laboral con el nuevo personal funcionario.
“El Gobierno de Buruaga está tratando de forma injusta y discriminatoria a los trabajadores del Semca y sus familias, que hoy trabajan en el servicio con las mismas condiciones y exigencias laborales, pero con menos derechos y menos salarios”, ha denunciado la portavoz de los socialistas cántabros.
Quiñones ha criticado que “el Partido Popular y el Gobierno de Buruaga están dilatando en el tiempo la toma de decisiones y los acuerdos con los trabajadores, a los que ha dado plantón en varias ocasiones, mientras les exige las mismas condiciones laborales que al nuevo personal funcionario, con mejores condiciones retributivas”.
Además, para Quiñones, el gobierno del Partido Popular ha hecho “de la excepción, la norma”, a lo que ha pedido revertir la situación “de forma urgente e inmediata” al Gobierno del PP cumpliendo las sentencias del Juzgado de lo Social y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que respaldan las reivindicaciones de los bomberos.
En este sentido, la portavoz socialista ha denunciado que “al hacer de la excepción, la norma, estamos sufriendo las consecuencias con parques de emergencias cerrados, con menos bomberos de los que se necesita por guardia y con parches para suplir las necesidades de unos parques de emergencias con otros”.
En este sentido, la dirigente socialista ha denunciado que se incumple “de forma reiterada desde la llegada de este Gobierno”, dicho acuerdo suscrito por las secciones sindicales y ratificado por sentencia, que establecía que la dotación de turnos en los parques de emergencias debe ser de 24 efectivos como mínimo.
“La realidad es que en los seis parques de bomberos activos en Cantabria se trabaja siempre, salvo muy pocas excepciones, con un número inferior a 24 bomberos y las guardias que deberían ser de cuatro agentes se hacen con un número de efectivos inferior”.
“Compartimos con los bomberos del Semca su decepción, su indignación y su protesta porque este servicio de emergencias es un servicio fundamental que debe tener personal suficiente, con una plantilla adaptada a las necesidades, y no con 28 bomberos menos de los que se necesitan y con guardias mermadas, que ofrecen un peor servicio e incrementan el tiempo de respuesta”, ha señalado.
Por último, Ainoa Quiñones ha afirmado que el PSOE “va a dar la batalla política y parlamentaria” para que la situación de los bomberos del Semca “recupere una normalidad que lleva siendo anómala desde hace demasiados años”.
“Está en manos del Gobierno de Buruaga solucionar los problemas del Semca, mejorar las condiciones laborales y salariales del personal laboral, que deben equipararse al personal funcionario, y ampliar la plantilla para dotar a los parques de los bomberos necesarios. El tiempo de las excusas ya ha pasado, ahora toca cumplir”, ha concluido.
Bomberos forestales
El Sindicato Unitario de Cantabria ha presentada una denuncia ante Inspección de Trabajo por la negativa de la Dirección General de Montes para que los Bomberos Forestales realicen retenes en espacios habilitados.
Es una petición, afirman, que este sindicato realizó hace más de un año para que los bomberos forestales del Gobierno de Cantabria puedan realizar los retenes de incendios en lugares habilitados, como las naves forestales, cabañas ubicadas en el monte, o en los espacios que el encargado forestal considere más adecuado.
De hecho, explican que en algunas comarcas los retenes se llevan a efecto en los altos de los montes, sin una sola sombra, siete bomberos dentro en un coche hasta 12 horas consecutivas y a más de 40 grados en verano y a temperaturas que rozan los cero grados en invierno.
Esta situación es agravada porque los retenes se realizan con el equipo de protección individual puesto, buzo de una pieza, botas de caña alta, entre otros, no permitiendo utilizar otro tipo de ropa más ergonómica y en el momento de ser avisados para un incendio ponerse el EPI necesario para la extinción, incide el bombero forestal y delegado de prevención del SUC en el Gobierno de Cantabria, Sergio García Otero.
En su opinión, el Gobierno de Cantabria está obligado a higienizar los buzos de incendios, debido a que los hollines y cenizas producidos en los incendios forestales son cancerígenos y la exposición prolongada a ellos perjudica seriamente la salud de los trabajadores.
“No están realizando esa limpieza y además nos obligan a llevar el buzo puesto durante todo el retén, aunque no haya incendios. Los trabajadores limpian sus buzos de trabajo poniendo en riesgo también a sus familias puesto que esos tóxicos pueden pasar a otras prendas lavadas en la misma máquina”, subraya.
Es evidente que la seguridad y salud de los bomberos forestales, pero no lo es para la Dirección de Montes del Gobierno de Cantabria, afirma. “Lo ha dejado de manifiesto con la aprobación de un calendario caótico en el año 2025, que dejaba el servicio público de extinción al descubierto. En este calendario había periodos donde todas las cuadrillas de una comarca estaban de mañana sin nadie que cubriera las tardes. Este verano han estado pidiendo voluntarios, para ir a trabajar a los incendios de León en su tiempo de descanso, cuando había cuadrillas activadas, pero no movilizadas e incluso comarcas sin activar, en definitiva, un caos organizativo”, hacen hincapié.
En las reuniones mantenidas con el comité de empresa para el calendario de 2026, la propuesta del director General de Montes, Ángel Serdio, ha sido rechazada de forma unánime por todos los sindicatos, de tal forma que mantiene los mismos problemas que presentaba el anterior.
A su juicio, “no es operativo sin una modificación del Decreto de incendios y así lo reconoce el director de Montes. El nuevo calendario modifica la secuencia de guardias de nivel uno haciendo que cuadrillas espacien las primeras guardias hasta cuatro meses, mientras que otras lo harán en apenas dos meses. Periodos con una sola cuadrilla de mañana, cuando en los incendios las labores de remate son esenciales para evitar reproducciones y en los incendios de envergadura, de nada sirve estar apagando doce horas si no tienes relevo por la mañana que continúe con la extinción”.
Algunos sindicatos han presentado propuestas de calendarios alternativos, recuerda, que ni siquiera han valorado y mientras tanto, los incendios de Cantabria los apaga Tragsa, bomberos de 112 e incluso cuadrillas de Burgos.
“Por primera vez en Cantabria se firma un contrato con Tragsa para tener cuadrillas durante cuatro años sin descanso en labores de extinción y prevención de incendios. Tenemos uno de los mejores operativos de lucha contra incendios forestales de toda España y parece que no quieren que funcione, mientras dan alas a empresas externas y dejan los verdaderos problemas organizativos sin resolver”, comentaron.
La campaña de incendios forestales comienza ahora, con la llegada de las fuertes rachas de viento Sur a Cantabria. “Desde enero hasta abril se solapan multitud de incendios que devastan nuestro patrimonio natural y la falta de coordinación hace que la superficie quemada aumente de forma exponencial. La probabilidad de que un gran incendio afecte a nuestro territorio cada vez es mayor, por el cambio climático y el aumento del combustible forestal en el medio rural. Debemos estar preparados”, señaló Sergio García.
.