El Comité de Empresa de ICT denuncia un ERE injustificado para pretender despedir a 20 trabajadores
La Dirección plantea un nuevo ajuste tras los 11 despidos ejecutados en agosto en una plantilla de unas 120 personas
El Comité de Empresa de ICT (Industrias Cántabras de Torneado), situada en el polígono industrial de Trascueto, ha denunciado que la Dirección de la fábrica ha planteado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectaría a 20 trabajadores en una plantilla de aproximadamente 120.
Una decisión que, a juicio de la representación sindical, está totalmente injustificada en una empresa que hasta el momento y salvo excepciones ha presentado beneficios.
“Este ERE es injustificado y desproporcionado, sobre todo teniendo en cuenta que, salvo excepciones, ha obtenido beneficios en los últimos ejercicios y que la propia dirección ha reconocido que hay previsión de trabajo de cara al futuro y que está buscando nichos de mercado en el sector armamentístico o en el de las bicis eléctricas. La situación actual responde a una bajada puntual de producción que no puede resolverse mediante despidos definitivos”, ha señalado el presidente del Comité de Empresa, Álvaro Martínez (CCOO).
Por eso, en la primera reunión de la mesa negociadora, el Comité ha planteado como alternativa un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), al entender que es la mejor herramienta para afrontar un contexto temporal de menor actividad sin destruir empleo ni debilitar la estructura productiva de ICT.
Responsabilidad
ICT es una compañía de capital familiar, propiedad, entre otros, del presidente de Pymetal, la patronal del metal de Cantabria y encargado de la negociación del convenio del sector, Alberto Gómez Otero, a la que el Comité de Empresa ha pedido responsabilidad social.
En su actividad, se dedica al mecanizado y torneado de precisión, con una larga trayectoria en el tejido industrial cántabro y una fuerte vinculación al sector de la automoción. También cuenta con una planta productiva en Rumanía, Deyco, factoría a la que se deriva parte de la carga de trabajo de Cantabria y que, para la representación sindical, podría ser la responsable del ERE que ahora se plantea aquí.
“ICT ya ejecutó 11 despidos el pasado mes de agosto, lo que evidencia una estrategia continuada de reducción de plantilla. La incertidumbre que tenemos es total porque nos tememos que el motivo que esconden es que se quieren llevar la producción a Rumania, donde los costes laborales y la mano de obra es más barata”, ha añadido el presidente del Comité.
Tras las asambleas de trabajadores celebradas este lunes, donde se ha informado de la situación a la plantilla, se ha acordado iniciar movilizaciones con un paro el día 29 de enero de una hora por cada turno.
Álvaro Martínez ha incidido en que “no se puede despedir a 20 personas cuando la empresa reconoce que habrá trabajo en los próximos años y cuando existen alternativas para mantener el empleo. Por eso vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para frenar este ERE”.