viernes. 19.04.2024
El tiempo

Comenzó el proceso electoral para presidir la CEOE-Cepyme en Cantabria

En el caso de presentarse varios candidatos la votación se llevará a cabo el día 15 de diciembre

Reunión entre los presidentes de Cantabria y de la CEOE-Cepyme en Santander.
Reunión entre los presidentes de Cantabria y de la CEOE-Cepyme en Santander.
Comenzó el proceso electoral para presidir la CEOE-Cepyme en Cantabria

El proceso electoral para presidir la CEOE-Cepyme en Cantabria ha comenzado con la disolución de la Junta Directiva actual y la constitución de la Junta Electoral que velará por un proceso ajustado a lo previsto en los estatutos de la Confederación.

La Junta Directiva de CEOE-Cepyme en Cantabria se ha reunido hoy con el único punto en el orden del día de la celebración de elecciones anticipadas a la presidencia de la organización.

El presidente saliente de CEOE CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha justificado el adelanto electoral atendiendo a dos razones fundamentales. La primera, la conveniencia de separar este proceso de las próximas elecciones municipales y autonómicas en Cantabria, ya que ambas coincidían en el tiempo.

La segunda es poder llegar a ese momento con unos órganos de gobierno consolidados y con un programa de propuestas y reivindicaciones claro, consensuado y maduro para presentarlo al nuevo gobierno regional que surja tras las elecciones del mes de mayo.

En la reunión de esta mañana se ha procedido, tal como se contempla en los estatutos, a la disolución de la actual Junta Directiva y a la constitución, de entre sus miembros, de la Junta Electoral, que será la encargada de velar por que el proceso se ajuste a los estatutos de la confederación. La Junta Electoral está compuesta por cinco miembros.

A partir de la constitución de la Junta Electoral hay un plazo que marcan los estatutos, ocho días hábiles, para que se puedan presentar candidatos a presidente.

Posteriormente, 48 horas después de finalizado el plazo de presentación, los candidatos expondrán su programa ante la Junta Directiva saliente. Los candidatos necesitan un número cualificado de votos de la Junta, el 25 por ciento, para que su candidatura sea aceptada.

Si solo hubiera un candidato, en ese mismo acto sería proclamado como nuevo presidente. Si hubiese más de uno, comenzará la campaña electoral que se desarrollaría en las siguientes dos semanas y media.

Al final del proceso habría una votación entre todos los socios, el día 15 de diciembre, y posteriormente tendría lugar la proclamación de resultados. En el conjunto del proceso de elección está previsto un periodo de alegaciones por si fuera necesario.