lunes. 06.02.2023
El tiempo

Cantabria acaba 2022 con el mejor dato de paro en diciembre de los últimos 15 años

UGT subraya que 2022 confirma que en Cantabria se crea menos empleo y menos estable que en España y CCOO alerta de la fragilidad del mercado   

Polígono industrial de Santoña. R.A.
Polígono industrial de Santoña. R.A.
Cantabria acaba 2022 con el mejor dato de paro en diciembre de los últimos 15 años

El Gobierno regional ha señalado que Cantabria ha terminado el año con el mejor dato de paro en diciembre de los últimos 15 años y una disminución interanual de un nueve por ciento con 3.329 personas menos en el desempleo, ya que hay que remontarse a 2007 para encontrar una cifra mejor.

Cantabria es la quinta Comunidad Autónoma donde más desciende el paro en el último año, tras Baleares, Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias. Al finalizar el mes, hubo en Cantabria 33.485 personas en paro, de las que 19.419 son mujeres y 14.066 hombres.

Por lo que respecta al mes anterior, se ha producido un aumento en 137 personas un ascenso del 0,41 por ciento, que es el más alto junto con Navarra (117) y La Rioja (97), lo que está provocado, según el Gobierno regional, por los negativos efectos de la guerra de Ucrania y la crisis energética sobre la economía.

Sobre los datos de afiliación a la seguridad social el dato de este mes es el mejor de los últimos catorce años con una afiliación media en Cantabria en el último mes del año 2022 que asciende a 223.818,80 personas.

En el último año se han creado 2.182 puestos de trabajo netos en la región, con una subida del 0,98 por ciento, a nivel nacional el 2,38 por ciento, aunque respecto al mes anterior son 842 personas.

Respecto a diciembre de 2020, el incremento del empleo en Cantabria es de 8.448 puestos de trabajo; respecto a diciembre de 2019 (época prepandémica) el incremento del empleo es de 4.861 (un 2,22 por ciento).

En el interanual, el paro disminuye en 1.615 en hombres, un -10,30 por ciento; y en mujeres disminuye en 1.714, un 8,11 por ciento.

El paro baja en todos los sectores, especialmente en Agricultura, seguida de construcción, el mayor descenso en términos absolutos es en Servicios, que aglutina el 71,40 por ciento de la caída del desempleo.

Respecto al mes anterior, por sexo y grupos de edad el desempleo aumenta en hombres, 313, un 2,28 por ciento; y en mujeres disminuye en 176, un 0,90 por ciento menos.

Desde el Ejecutivo regional se valora que en los datos interanuales por sexo se aprecia un mayor descenso absoluto del desempleo entre mujeres que entre hombres, señalando, no obstante, que estos últimos sigue presentando un mayor descenso en términos relativos.

La subida del paro en diciembre en ámbitos con profesiones masculinizadas, como la construcción o la industria, puede explicar este dato.

En el último año disminuye el desempleo en mayor medida entre menores de 25 años: 480 personas menos, un 17,50 por ciento; en el tramo de 25 a 44 años disminuye en 1.869 personas, un 13 por ciento; y en mayores de 45 años en 980 personas, un 4,98 por ciento.

Los contratos indefinidos en Cantabria suman 2.666, representan el 20,14 por ciento del total de contratos; en el último año la contratación indefinida en Cantabria sube un 22,69 por ciento (a nivel nacional en 167,09 por ciento). Por lo que respecta a los contratos temporales, disminuyen en un 34,94 por ciento (a nivel nacional 51,86 por ciento).

UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró que "si algo se ha demostrado el pasado año de 2022 es que en Cantabria se crea menos empleo que en España tanto en cantidad como en calidad, pese a que se registran el mayor número de afiliaciones y el menor de desempleados desde el año 2007".

"Cantabria sigue siendo una de las tres Comunidades Autónomas que cerró el año 2022 con menos de un 30 por ciento de contratos indefinidos (27,09 por ciento) y 11 puntos por debajo de la media nacional (38,38 por ciento)", agregó el sindicalista, tras recalcar que "no es casualidad que las autonomías con menor porcentaje de contratos indefinidos son donde peor ha evolucionado el mercado de trabajo y el desempleo".

El responsable regional de Empleo de UGT precisó que "es incuestionable que con la nueva reforma laboral se ha duplicado los niveles de contratación indefinida pero también lo es que en Cantabria ha crecido mucho menos que en el resto del país por un modelo productivo muy dependiente de determinados sectores de actividad y de épocas concretas del año, donde sigue teniendo cabida mucho empleo eventual y precario".

Ibáñez recalcó que "Cantabria fue una de las pocas autonomías donde subió el paro el pasado mes de diciembre y no por un incremento en los servicios, sino por el repunte exclusivamente del desempleo masculino en la industria y en la construcción, sectores con gran presencia de empresas de trabajo temporal y que mantienen una vieja práctica empresarial de despedir en los últimos días del año".

El secretario de Empleo de UGT destacó también que la tasa de cobertura por desempleo se incrementa en Cantabria hasta el pasado mes de noviembre hasta algo más de un 62 por ciento la mayor tasa desde 2011, aunque matizó que "todavía tenemos más de un 40 por ciento de desempleados que no perciben prestación alguna por su situación, ni contributiva ni asistencial".

"Como suele ocurrir, la lectura de la evolución del mercado laboral de Cantabria el pasado año tiene muchas sombras y algunas luces, aunque el balance final reafirma que en el empleo estamos por detrás de la mayoría de las autonomías españolas", concluyó Ibáñez.

CCOO

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha valorado los datos de paro del mes de diciembre, que muestran que el desempleo ha aumentado en 137 personas en la región y rompe con la senda de descenso de paro a nivel nacional, donde el paro ha disminuido un 1,52 por ciento de media.

“Aunque el aumento del paro ha sido leve, alerta de la fragilidad de nuestro mercado de trabajo porque ni siquiera la contratación típica de estas fechas ha conseguido que no suba el desempleo del mes de diciembre”, ha advertido Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

El desempleo ha aumentado en todos los sectores, sobre todo en el sector de la construcción con 83 parados más, a excepción del sector servicios, con un descenso de 15 personas. “Podemos considerar que se trata de un dato normal, incluso de un descenso pequeño en servicios, teniendo en cuenta que estamos en una época donde se hacen más contrataciones”, ha indicado Lombilla.

Al igual que en diciembre del año anterior, “vemos un descenso del paro para las mujeres, un dato que no es habitual el resto de meses pero que, en esta época del año, puede estar directamente relacionado con la contratación de la campaña navideña en el sector servicios”, ha apuntado Lombilla.

Efectivamente, los datos de desempleo son desiguales entre ambos sexos y, mientras el paro de las mujeres desciende en 176, el de los hombres aumenta en 313 en todas las franjas de edad excepto la de menores de 25 años, donde desciende.

“Vemos que el aumento del desempleo en sectores como la construcción y la industria tiene una relación directa con el aumento del desempleo para los hombres, así como el descenso en el sector servicios ha supuesto el descenso del paro para las mujeres”, ha indicado Lombilla, que insiste en que “las mujeres cargan, en la actualidad, con los empleos más precarios y de menor estabilidad, ya que si este mes se ha producido un descenso del paro femenino, ha sido por su contratación temporal para la campaña navideña”.

Por el contrario, “las mujeres tienen muchas menos oportunidades en sectores con mayor valor añadido y mayoritariamente masculinizados, como la industria y la construcción”.

Contratación

Este mes de diciembre ha predominado la contratación temporal frente a la indefinida, “un dato que también se explica con la contratación navideña”, ha apuntado Lombilla. “A pesar de este descenso mensual, en términos interanuales se observa que la contratación indefinida ha aumentado un 22,69 por ciento después de la entrada en vigor de la reforma laboral”, ha apuntado Lombilla.

Respecto a la afiliación, ha disminuido en 842 personas, un 0,37 por ciento menos, “pero seguimos en una línea de picos máximos de afiliación, con unas cifras que no se veían desde momentos previos a la crisis de 2008”, ha valorado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Cantabria acaba 2022 con el mejor dato de paro en diciembre de los últimos 15 años
Comentarios