Honor en la derrota del Bathco BM Torrelavega y a por la liga
Los torrelaveguenses cayeron ante Elverum Handball por 28–29) para despedirse de Europa

El Bathco BM Torrelavega cayó dejando una gran imagen ante el Elverum noruego por 28-29, víctimas de un golazo en la última jugada de Mario Matic. Los cántabros mandaron en el marcador durante gran parte del encuentro para acabar cayendo ante un gran rival. Eliminados de competición europea, los de Jacobo Cuétara centran ahora su atención en la Liga Nexus Energía Asobal y en su debut el próximo sábado en Cuenca.
El partido arrancó con un excitado Bathco BM Torrelavega en pista. Su intensidad defensiva forzó dos pérdidas noruegas y un paradón de Tercariol que se tradujeron en el 2–0. El estreno de Richard Frisk en partido llevó al empate superado el minuto cinco y permitiendo a los suyos empezar a soltarse en ataque.
La primera exclusión, sobre Marcio Silva, no alteró a los naranjas. Ángel forzó una falta en ataque y, en el otro lado, Moyano colocó el 5–3. Torrelavega disfrutaba viendo a Jakub Prokop robar y asistir a Isi Martínez, que ponía el más tres. El eslovaco lo haría más cuatro tras un pie de los noruegos.
El éxtasis local se vio frenado por una sanción de dos minutos a Jokin Aja. Gulliksen castigó desde el extremo y Heldal, poco después a puerta vacía, aprovechando un resbalón de Prokop. La inferioridad quedó neutralizada por una exclusión a Jakobsen, empeñado además en ganarse los pitos del Vicente Trueba.
El 8–6 se instaló en el marcador pasado el 15 de partido. El intercambio de golpes se fue convirtiendo en la norma del partido. Los dos goles de ventaja a favor de los cántabros perduraron camino del descanso. El debutante James Junior Scott levantó por primera vez al Vicente Trueba con un salto sensacional desde nueve metros. Una exclusión sobre Thorisson no la pudo aprovechar el conjunto local para ampliar la brecha. Antes de agotarse, sin embargo, Silva rascó otra de Matic, anotando además el 11–8.
La defensa mixta sobre Peter Lukacs y lo pegajos de los naranjas seguían forzando errores de los de Borge Lund. Jurkovic elevó el +4 con cinco minutos por delante. La igualdad numérica no duró mucho, con Prokop recibiendo otra exclusión y los noruegos poniendo el 12–10. Lo frenético del partido impidió ver un tiempo muerto hasta el minuto 26, cuando lo solicitó Jacobo Cuétara. No sirvió su palabra para que Scott anotase y Lukacs recortó a la mínima.
Elverum llegaría al descanso con uno menos tras la exclusión de Thorisson. Cangiani, liberado, la mandó a la escuadra y fuera. Desde el otro extremo sí acertó Rubiño. Los noruegos plantearon un ataque de 20 segundos que acabó con un penalti cometido por Cangiani. A tiempo parado, Heldal superó a Calle para el 13–12.
La intensidad con la que acabó el primer tiempo se mantuvo en la segunda mitad, al igual que la ventaja local. Una exclusión a Gjerdalen precedió un siete metros en el que Rubiño, tras amagar, hizo caer a Jakobsen, que invadió su zona. A pesar de la doble superioridad, Frisk evitó el gol del ‘10’ desde la línea. No aprovechó la situación el equipo de Jacobo Cuétara y, poco después, vio como Lombilla era excluido. En el 37, Berg empató el partido a 15.
Las paradas de Carlos Calle devolvieron el más dos al local, junto a los goles de Martínez y Ángel. El de Astillero precisamente fue el siguiente en recibir dos minutos. La protesta de Torrelavega cesó cuando Heldal estrelló el balón en el larguero. Con 17–15, Thorisson fue expulsado tras su tercera exclusión. El penalti resultante lo anotó Isi Martínez para el más tres. En la misma suerte, Lukacs acertó ante Tercariol.
El Vicente Trueba entendió su cometido en el partido y apretaba buscando la victoria junto a los suyos, más allá del parcial de la eliminatoria. Una invasión de Moyano permitió el tiempo muerto de Lund. A la vuelta, Berg apretó el marcador. Tras un gol de Antonio Torres y una pérdida local, Elverum perdió otro efectivo. Jakobsen fue expulsado con roja directa tras impactar con violencia con un Isi Martínez que no esperaba el golpe por el lateral.
Prokop puso el más tres y los noruegos, por su parte, ponían cloroformo a sus ataques. Aunque seguían acertando, sus dos bajas en el centro de la defensa se notaban, abriendo espacios bien dentro o bien fuera, donde seguía Torres canjeando. Una gran parada de Calle lanzó una contra de un hombre de Prokop, culminada por un roscón para el más cuatro.
El reajuste de los de Lund en defensa fue evidente e hicieron encadenar una sucesión de errores a los naranjas. Llegado el minuto 50, un gol de Gjerdalen devolvía el 24–23. Tras rescatar Ángel el rechace de un palo de Moyano, Cuétara paró el tiempo. Los árbitros, sin embargo, pararon el ataque posterior por infracción de Martínez. Heldal empató el partido, pero Torres repuso el más uno.
Con el 26–25 de Colunga, Elverum recibió otra exclusión, sobre Gjerdalen. No impidió que Mathe sumase uno más. Tras un error de Jurkovic, Mathe silenció el Trueba con un golpe franco directo a gol. Ambos equipos cayeron en la imprecisión en los últimos cinco minutos, dejando un marcador a decidir en las últimas jugadas.
Aja pegó el primero golpe. Matic respondió. Quedaba apenas un minuto cuando Solost falló un contraataque solo ante Calle. Una vida extra para los naranjas que, sin embargo, también quedó en el camino. Matic se encargó de poner la puntilla. Un misil a la escuadra ante el que el Bathco BM Torrelavega quedó sin respuesta, el definitivo 28–29.
Los naranjas quedan eliminados de la aventura europea y esperan ya el inicio de la Liga Nexus Energía Asobal, el próximo sábado a las 18:45 en El Sargal de Cuenca.
FICHA TÉCNICA
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Andrés Moyano (5), Marcio Silva (3), Antonio Torres (3), Álex Rubiño (1), Junior Scott (1), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (5), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (4), Jokin Aja (2), Facundo Cangiani, Marko Jurkovic (1), Ángel Fernández (2) y Nicolai Colunga (1).
Elverum Handball. Rickar Frisk, Vegard Bakken Oien; Mario Matic (2), Anders Agger Pedersen, Simen Sogaard, Mikkel Solheim, Tryggvi Thorisson, Erik Toft (2), Sondre Gjerdalen (4), Erik Solost, Dominik Mathe (6), Kristian Jakobsen, Peter Lukacs (4), Sindre Heldal (6), Kevin Gulliksen (3) y Benjamin Berg (2).
Parciales
2 – 1, 6 – 3, 8 – 6, 10 – 7, 12 – 10, 13 – 12, descanso
14 – 13, 18 – 15, 21 – 18, 24 – 23, 26 – 27, 28 – 29, final.