lunes. 06.02.2023
El tiempo
CRÍTICA

Víctor Manuel, el nieto del minero, el hijo del ferroviario que sigue emocionando

El Palacio de Festival de Cantabria acogió el Tour 75 aniversario del cantante con 'La vida en canciones. El escenario lo cura todo'

El cantante Víctor Manuel sobre el escenario.
El cantante Víctor Manuel sobre el escenario.
Víctor Manuel, el nieto del minero, el hijo del ferroviario que sigue emocionando

FICHA:

-Víctor Manuel. Tour 75 aniversario. 'La vida en canciones. El escenario lo cura todo '

-Palacio de Festivales, Sala Argenta. Ocupación: lleno absoluto

-Viernes, día 13 de enero de 2023

Cuando se acude a un concierto de Víctor Manuel sabes que nunca defrauda. Pertenece, junto a Miguel Ríos, Sabina o Serrat, a esa generación de cantautores que marcaron una época, pero ya solo el asturiano sigue en la carretera escribiendo nuevas canciones con un exquisito nivel interpretativo, como lleva haciendo desde que de jovencito salió de su Mieres natal y empezara a escribir poemas e historias que aún perduran en el tiempo.

Cumplir 75 años y estar en plenas condiciones hace que el público le siga siendo fiel como se está demostrando en esta larga gira de aniversario que le hace recorrer todos los pueblos y ciudades de España, de norte a sur, llenando teatros y auditorios, como ha hecho ahora en Santander en su segunda visita a Cantabria después de actuar en agosto en Torrelavega.

'La vida en canciones. El escenario lo cura todo'. Un concierto de más de dos horas y 28 canciones que, muchas de ellas, lleva cantando cuarenta y cinco años, como 'Danza de San Juan', 'Soy un corazón tendido al sol', 'Ay amor', 'Luna', temas de alegrías, de amores y tragedias, de dramas e injusticias. Hizo buena selección de su repertorio donde la emoción iba de menos a más, con historias que llegan al alma, 'La madre', 'Luna', 'Allá arriba al Norte' o 'Solo pienso en ti' que la cantó con tal sentimiento que consiguió los mayores aplausos de un público entregado que abarrotaba la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

Como él mismo dice, los teatros no los llenan los artistas, los llenan las canciones. Así que dejó para el final los temas más recordados como 'El abuelo Vítor', 'El hijo del ferroviario' o 'Adonde irán los beso'”. Y el colofón, no podía ser de otra manera, con 'Asturias' que sigue poniendo la piel de gallina por su letra, por su dura historia, por el sentimiento que imprime al cantarla, que hace que el público salte como un resorte y le ovacione puesto en pie.

Con buen sonido general, el maestro estuvo acompañado por sus seis músicos habituales, el saxofonista Santi Ibarretxe, el batería Andrés Litwin o su propio hijo a los teclados David San José, verdadero coordinador y productor musical del concierto. Una banda que dio lustre arreglístico a muchos temas, con mezclas de estilo entre el folk metal y alguna pachanga.

Víctor Manuel presentó algunas canciones explicando sus historias, como la compuesta en 2017 tras los sucesos en Cataluña y donde deja claro que en España todos juntos somos más fuertes, que nadie sobra. Y lo dice  presumiendo de conocer todos los rincones de nuestro país, de tanto cantar y contar historias, de haber vivido dramas y romances.

Un extenso repertorio de recuerdos y emociones, hasta se pudo ver público asturiano (sacaron la bandera de Asturias) que se desplazó a Santander para acompañar al de Mieres. Y como bien cantó al final, “Aquí cabemos todos, o no cabe ni Dios”. Saludó con la mano en su pecho y se fue a seguir ruta.  

Víctor Manuel, el nieto del minero, el hijo del ferroviario que sigue emocionando
Comentarios