domingo. 19.05.2024
El tiempo

Torrelavega acoge la exposición ‘Pablo Burgos 20 años’ y Santander mostrará ‘Paisajes vacíos’

El artista torrelaveguense mostrará 160 obras hasta el día 31 de diciembre

El artista Pablo Burgos, a la izquierda, junto a la edil de Cultura.
El artista Pablo Burgos, a la izquierda, junto a la edil de Cultura.
Torrelavega acoge la exposición ‘Pablo Burgos 20 años’ y Santander mostrará ‘Paisajes vacíos’

La concejala de Cultura, Esther Vélez, y el artista Pablo Burgos han presentado la exposición ’20 años’ en la que el artista torrelaveguense hace un repaso por su trayectoria. La muestra podrá visitarse hasta el día 31 de diciembre en el Centro Nacional de Fotografía.

Vélez ha destacado que se trata de una exposición “muy especial” que recoge los “diferentes registros” de Pablo Burgos durante 20 años. Del artista ha subrayado su “gran proyección internacional”, su trabajo “multidisciplinar” y su papel como docente y director de la Escuela Municipal de Artes que, ha destacado, es un “referente a nivel nacional”.

Respecto a la exposición, Pablo Burgos ha dicho que es “la más importante” de su carrera, en ella se podrán ver 160 obras de dibujo, grabado, pintura y escultura que permitirán descubrir como ha ido evolucionando, desde la serie de ‘cabezas’ pasando por ‘cartas a Holanda’, la más colorista; ‘Los chicos de la acera de enfrente’ o ‘Cruisin’. Trabajos que dejan de manifiesto su legado clásico, los temas sociales, vivencias personales, la homofobia o el tema erótico. Además, la exposición tiene “cierto matiz interactivo” porque para el autor “el espectador es quien da sentido a la obra”.

Los jueves, a las 19.00 horas, Pablo Burgos realizará visitas guiadas con entrada libre y gratuita.

Santander

Un total de 16 artistas expondrán sus trabajos en diferentes escaparates y rincones desocupados de las calles de Santander en la tercera edición de ‘Paisajes vacíos’, una muestra cuyo objetivo es dinamizar las calles comerciales y revitalizar el sector.

Así lo ha dado a conocer hoy la concejala de Comercio, Miriam Díaz, quien ha avanzado que ya han comenzado los montajes de la muestra que con el fin de que pueda quedar completada e inaugurada el próximo 28 de diciembre.

Díaz ha expresado el interés de su Concejalía en dar continuidad a esta iniciativa artística dado el resultado obtenido en anteriores ediciones, en las que, a través de la actuación en escaparates vacíos, se atrajo el interés de inmobiliarias y emprendedores de tal manera que numerosos locales que estaban vacíos ya están ocupados de nuevo.

“Además de permitir que los ciudadanos disfruten del arte a pie de calle y redescubran los magníficos rincones que posee esta ciudad, con esta manifestación artística se actúa a modo de reclamo para que quienes buscan espacio para ubicar su empresa focalicen las mejores ubicaciones para su negocio”, ha señalado Díaz.

Los santanderinos y visitantes podrán observar los trabajos artísticos en rincones desocupados de las calles Pasaje Puntida, Rubio, Tetuán, Glorieta del Sol, Calderón de la Barca, Santa Lucía, Río de la Pila, San José, Hernán Cortés, Arrabal, San Francisco, Marqués de la Hermida, San Fernando, Cuesta de la Atalaya o Diego Madrazo.

La concejala de Comercio ha felicitado a la impulsora de la iniciativa, María Aránzazu Vidal, así como a todos y cada uno de los artistas participantes: José Cobo, Mo Gutiérrez, Eduardo Sourrouille, María Gorbeña, Yolanda Novoa, Laura Quevedo, José Luis Serzo, Bubi Canal, Carlos Bandrés, Gonzalo Sicre, Raúl Lucio, Rosa Sarañana, Nacho López, María Andrea Parra, Mauro Curti y Manuel Álvarez.