martes. 10.02.2026
El tiempo

Santander ante el reto de ser la nueva ciudad de los museos

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Faro de Santander y el Reina Sofí-Archivo La Fuente abrirán sus puertas en 2027 para completar la actual red museística

Estado de las obras del Mupac.
Estado de las obras del Mupac.
Santander ante el reto de ser la nueva ciudad de los museos

Un nuevo horizonte cultural se está construyendo en la ciudad de Santander. La capital de Cantabria se quiere postular como una de las ciudades en ser sede de una red de museos de alto nivel.

Y serán tres los nuevos museos que abrirán sus puertas en 2027, ya que se encuentran en las fases finales de su construcción, para completar la actual red museística de la ciudad: el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), el Faro de Santander y el Museo Reina Sofí-Archivo La Fuente.

Mupac

Tras años deambulando de sede en sede, por fin el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, tendrá un edificio a la altura de su valiosa colección. Porque esta joya cántabra, de momento ubicada junto al Mercado del Este de Santander, es una de las colecciones más ricas del Paleolítico. De hecho, el museo acoge nada menos que 2.600 piezas originales procedentes de excavaciones arqueológicas de la talla de las Cuevas de Altamira, entre las que especial mención requieren la reproducción de la galería principal de La Garma’ y una sala a modo de santuario con una colección de tallas en piedra y hueso que son puro arte en miniatura.

En 2019 el Gobierno de Cantabria presidido entonces por Miguel Ángel Revilla, convocó un concurso de ideas para la construcción de un nuevo museo de vanguardia que albergara la ingente cantidad de patrimonio prehistórico y arqueológico cántabro.

Apostando por la bioarquitectura y un diseño en ‘estratos’, el estudio de arquitectura ‘Mendoza Partida’ ganó el concurso para erigir la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. El museo tendrá una extensión de 18.441 metros cuadrados construidos, de los que 7.500 metros cuadrados irán destinados al edificio administrativo.

Situado en plena zona de Puertochico, será un edificio-museo emblemático que tendrá tres plantas. En la primera se ubicarán los servicios de cafetería, restaurante, tienda y sala multiusos, para dar paso a la Biblioteca de investigación y dos plantas que albergarán la exposición permanente. A ello, se le añade una espectacular sala de exposiciones temporales con salida a una amplia terraza con vistas a la bahía de Santander

Las obras comenzaron en 2023 y se prevé poder inaugurarlo en 2027, con una ampliación significativa de los espacios expositivos actuales. La empresa Dragados está a cargo de la construcción con un presupuesto de unos 50 millones de euros.  El traslado desde la sede actual al nuevo Mupac se hará a finales de 2026.

Este nuevo Mupac es la obra pública cultural más importante que se lleva a cabo en Cantabria y su puesta en marcha, según profesionales de arqueología y museísticos, puede llegar a ser punto de referencia a nivel nacional y europeo.

Faro Santander

El nuevo Museo Faro Santander, impulsado por la Fundación Banco Santander, se creará en el edificio histórico del Banco de Santander en el Paseo de Pereda. Las obras de remodelación han sido especialmente complicadas debido al subsuelo donde se ubica y ha estado a cargo del arquitecto David Chipperfield.

El objetivo es transformar el edificio en un centro cultural dedicado al arte, la tecnología y la innovación. Contará con tres plantas de exposiciones, un auditorio, y un restaurante en la azotea con vistas a la bahía santanderina. La inauguración está prevista, en principio, para principios de 2027.

Faro de Santander.
Faro de Santander.

Faro Santander dedicará una planta completa para mostrar la Colección Banco Santander actualmente distribuida por todo el mundo, una gran desconocida que tendrá una presencia permanente y dinámica en la programación. Otra planta completa estará destinada a la presentación de exposiciones temporales con un enfoque muy diverso tanto en lo relativo a su temática como al ámbito temporal. Entre ambas se situará un espacio de experimentación y exploración para la infancia y para los no tan pequeños, donde los visitantes podrán disfrutar del arte y la creatividad en un entorno especialmente diseñado para ello.

El nuevo museo contará también con distintos proyectos vinculados a la memoria de Santander, la innovación y la experimentación artística. Habrá un espacio expositivo dedicado a los artistas de Cantabria, donde puedan cristalizar proyectos colaborativos desarrollados con distintos agentes culturales.

Museo Reina Sofía

El nuevo Centro Asociado del Museo Nacional Reina Sofía en Santander, conocido como Archivo Lafuente, se ubicará en el antiguo edificio histórico del Banco de España, en la Plaza Alfonso XIII. Este espacio albergará la colección Archivo Lafuente, con más de 130.000 piezas sobre las vanguardias del siglo XX y XXI. La inauguración está prevista también para la primera mitad de 2027, y el edificio contará con espacios de investigación, exposiciones temporales y un mirador con vistas a la bahía.

Reina Sofía-Archivo Lafuente.
Reina Sofía-Archivo Lafuente.

El futuro Museo Reina Sofía–Archivo Lafuente Santander tiene como eje central el Archivo Lafuente, una de las colecciones documentales y artísticas más importantes de Europa, reúne manuscritos, libros, revistas, obras gráficas, fotografías y documentos relacionados con el arte de vanguardia y el pensamiento contemporáneo del siglo XX.

Todo este legado, reunido por José María Lafuente, se integrará en un espacio innovador dedicado al estudio, la conservación, la exposición y la divulgación cultural.

Además de salas de exposiciones permanentes y temporales, el museo contará con áreas para la investigación, espacios educativos, talleres y encuentros culturales.

A estos tres nuevos equipamientos, hay que sumarle los existentes, entre los que destacan el Museo de Arte Contemporáneo (MAS) en Santander, el único de titularidad municipal, su colección permanente incluye más de mil ochocientas obras de arte moderno y contemporáneo, y cada año alberga entre diez y doce exposiciones temporales. Además, el museo está diseñado para fomentar el diálogo y la investigación en torno al arte. Se encuentra ubicado en el edificio histórico pegado a la Biblioteca Menéndez Pelayo y su casa natal, en pleno centro de Santander.

El Centro Botín, perteneciente a la Fundación Marcelino Botín, es un edificio diseñado por el arquitecto Renzo Piano situado en los Jardines de Pereda, en el centro de la bahía de Santander. Inaugurado en 2017, el centro alberga muestras temporales de artistas de talla internacional y piezas de la colección de la Fundación Botín. Además, en su anfiteatro se celebran conciertos y conferencias a nivel contemporáneo.

El Museo Marítimo del Cantábrico, es una de las instituciones culturales más completas de Santander, dedicada a la difusión del patrimonio marítimo, la biodiversidad marina y la historia naval del Mar Cantábrico. El espacio se divide en cuatro secciones principales que abarcan más de 3.000 metros cuadrados de exposición: Vida marina, incluye un espectacular acuario, Pescadores y Pescaderías, Historia Naval, y Tecnología y el Mar.

El Centro de Arte Naves de Gamazo, situado próximo al anterior, con una reforma completa de los antiguos edificios y del espacio exterior frente a la bahía, está gestionado por la Fundación Enaire, con una superficie total de 1.000 metros cuadrados, tiene como objeto expositivo poner a disposición de la sociedad una parte importante de la Colección Enaire de arte y fotografía contemporáneos.

Las tres nuevas sedes culturales en proceso de construcción, unidas a las existentes, serán un gran reto de gestión para los nuevos dirigentes autonómicos y municipales que salgan de las elecciones del próximo año. De sus resultados dependerá que Santander refuerce su apuesta por un turismo cultural de alto nivel a lo largo de todo el año.