sábado. 18.05.2024
El tiempo

Santander Escénica comienza hoy con el espectáculo ‘Costa’, una oportunidad para descubrir la belleza del mestizaje

Este mes se exhibirán 13 propuestas vinculadas al teatro, la música y la danza y pensadas, la mayor parte, para el público adulto

Santander Creativa ofrecerá 13 espectáculos durante el mes de mayo.
Santander Creativa ofrecerá 13 espectáculos durante el mes de mayo.
Santander Escénica comienza hoy con el espectáculo ‘Costa’, una oportunidad para descubrir la belleza del mestizaje

Santander Escénica comenzará hoy, a las 19.00 horas, en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), con el espectáculo de danza ‘Costa’, una propuesta de la compañía Compas Modular que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de descubrir la belleza del mestizaje.

Dirigida por Alia Dovidena y Chema Armengou, la compañía propone un viaje espacial y temporal para descubrir rincones, danzas y personajes que harán al público reflexionar y recordar la historia.

Esta obra surge del mestizaje entre la cultura africana y la europea y plantea un recorrido por la tradición y la vanguardia de la música electrónica, las nuevas tecnologías y la danza contemporánea. Compas Modular trabaja e investiga desde hace tiempo el folclore africano y presentó precisamente este espectáculo el año pasado en Costa de Marfil.

En total, el ciclo exhibirá este mes 13 espectáculos de teatro, danza y música pensados, en su mayoría, para público adulto. Diseñado por la FSC, se ha constituido como la plataforma de talento escénico local más estable que existe en la actualidad, integrada por prácticamente la totalidad de las compañías y conocida ya por un amplio y variado número de espectadores.

El programa continuará mañana, martes, día 2, con la actuación de Al Aire Flamenco’, que compartirá con el público a las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena ‘Soledad del color de la aceituna’, una obra con la que esta compañía, dirigida por la bailaora Lucía Serrano y el percusionista Dani Peña, reflexiona sobre la soledad en su concepto más amplio a través del cante, el toque y el baile flamenco.

Una vivencia que además de individual, ya se está convirtiendo en un problema social. Las pérdidas y los duelos a lo largo de las diferentes etapas de la vida, la manera de vivirlos y afrontarlos. Una propuesta que nos invita a reflexionar sobre la importancia del sentimiento de comunidad.

Quásar Teatro se asomará de nuevo a una pieza creada en el año 2015 a partir de textos de la autora austríaca Elfriede Jelinek, Nobel de Literatura en 2004, y la poeta, actriz y directora de escena catalana Angélica Liddell, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012. Es una propuesta para público adulto ‘Entropía’, que podrá verse el día 3 de mayo, a las 19.00 horas, en la Sala Miriñaque.

La entropía, en términos generales, se refiere a la tendencia natural del universo a moverse hacia un estado de desorden y caos. A partir de esta definición proponen un juego escénico y audiovisual descarnado, crudo, irónico. Una mirada femenina que reflexiona sobre las miserias humanas sin piedad, sin sentimentalismo. La familia, la soledad, la vida en comunidad, la maternidad, el sometimiento.

La danza contemporánea llegará una vez más al programa gracias a Fletán Dúo y su obra ‘Biolencia’, que podrá verse el lunes, día 8 de mayo, a las 19.00 horas en la Sala Miriñaque. Una fusión entre danza y teatro que presenta, durante 55 minutos, diversas escenas de “violencia poética visual” que harán al público reflexionar sobre las distintas formas de violencia que existen en la sociedad y los distintos juicios éticos y morales que se presentan ante ellas. La obra está destinada a público adulto a partir de 15 años.

Fletán Dúo en escena.
Fletán Dúo en escena.

Adrián Alonso Producciones se estrenará el martes, día 9 de mayo, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Magdalena con ‘Reconectando’, un musical para todos los públicos que cuenta la historia de Marcos, Julia, Cata y Miriam.

Tres amigos que se vuelven a reunir en una antigua clase de música donde 20 años atrás vivieron una de las mejores experiencias de su vida. Un espectáculo que reivindica la amistad, la confianza, la igualdad de oportunidades, la importancia de las raíces y la empatía. El público tendrá un papel fundamental en esta obra.

Teatro

El teatro se instalará el miércoles, día 10 de mayo, a las 19.00 horas, en el Palacio de Exposiciones con ‘Penélope Liberada. La Odisea en femenino’, de Arte en Escena, dirigida, escrita e interpretada por Marta López Mazorra. Penélope nos cuenta aquí su particular versión de la Odisea. Tragedia y comedia se suceden en un relato que altera la memoria literaria y nos muestra la visión de la mujer que esperaba en Ítaca tejiendo sueños.

Un diálogo sincero y divertido con el público; con continuos guiños de actualidad. Una reflexión en voz alta sobre el papel que juega la mujer en la literatura clásica, que desde los griegos, ha sido espectadora de acontecimientos siempre en segundo plano. Pensado para público adulto, esta representación de 55 minutos de duración contará con la música en directo de Armando Herreros.

El Café de las Artes acogerá el lunes, día 15 de mayo, a las 19.00 horas, ‘El Gesto Invisible’, de la compañía José Piris. Un espectáculo unipersonal en el que este referente del arte del gesto nos acompañará por los ciclos de la existencia humana.

Un espectáculo de paisajes y experiencias, con un fuerte tratamiento metafórico que navega entre el gesto y la palabra del Teatro Poético, sugiriendo un espacio mágico donde se mezclan diversas dimensiones y atmósferas, desvelándonos como el mundo de las emociones se combina con la poesía, el cuerpo y la música en vivo.

El flamenco volverá a ser protagonista en Santander Escénica gracias a ‘Amalgama’, de Son de Flamenco, que actuará el miércoles, día 17 de mayo, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena. Se trata de un espectáculo de baile, toque y cante en directo, en formato tablao, donde las letras, el movimiento y la música hablan de la vida, de las bondades, las heridas y la sanación. Flamenco puro con Sheila Aranda y Gad de la Fuente al baile; Alejandro Martín a la guitarra, Rubén Pérez a la percusión y al cante José Hernández y Eduardo Florido.

El Centro Cívico de Tabacalera recibirá el lunes, día 22 de mayo, a las 19.00 horas la propuesta ‘Evocando a Gardel’, de Mónica Izquierdo. Es una recreación histórica y artística de la vida del cantante y compositor Carlos Gardel con narraciones sobre los acontecimientos más relevantes de su trayectoria personal y profesional y la interpretación musical de algunas de las obras que lo han situado en la historia de la música como el embajador más importante del tango.

Estas interpretaciones correrán a cargo de Leonardo Alonso y Pablo Mezzelani, que presentarán a través de historias, voz y guitarras, la vida y el repertorio más significativo del artista. Completan el elenco los bailarines de tango Raúl Islas y Sylvia Gutiérrez.

El martes, día 23 de mayo, a las 19.00 horas, Trueba & Trueba Producciones exhibirá ‘Un Intento Valiente de Representar 30 Obras en 1 hora’ en el Café de las Artes. La pieza, que ya pudo verse en la pasada edición, parte del teatro neofuturista, término acuñado por Greg Allen en los años 80 en Chicago.

El neofuturismo tiene una consigna principal: “no mentir y hacer teatro sin ficción”. En esta función serán los mismos miembros del elenco quienes escriban, dirijan e interpreten sin cuarta pared y contra reloj. En tan solo una hora tendrán que completar una treintena de obras en un orden marcado por el público.

La compañía Contigo Tres Teatro representará el miércoles, día 24 de mayo, a las 19.00 horas en su sede (Sala Contigo Tres Teatro), ‘Yo, nunca’, dirigida por Sandro Cordero y escrita por Pablo Escobedo. Esta comedia dramática indaga en la responsabilidad, el remordimiento y las consecuencias de nuestros actos. Una pieza de calado ético-social protagonizada por Mariu Ruiz y Cristina Lorenzo y en la que interviene también el propio Escobedo.

'Yo, nunca', de Contigo Tres Teatro.
'Yo, nunca', de Contigo Tres Teatro.

Danza

La danza volverá a instalarse en el programa el martes, día 30 de mayo, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena junto a Mari Paula y ‘Fronterizas’, la tercera obra de la investigación antropófaga (alimentarse de carne humana) de Mari Paula.

La última puesta en escena de una trilogía, Retrópica en 2017, Devórate en 2019 y Fronterizas en 2022, que aborda el cuerpo como una experimentación antropófaga y migrante. La pieza es también una acción interdisciplinar que relaciona la experiencia vital de Mari Paula con la danza, con las tecnologías lumínicas de Carlos Molina y con las tecnologías sonoras de Jaime Peña. Una obra en la que la autora recurre a su propia realidad para abordar temas como la lucha, el cansancio y la aceptación del fracaso.

Santander Escénica se despedirá este año el miércoles, día 31 de mayo, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Doctor Madrazo junto a Sótano B y su pieza ‘Casandra’. Esta compañía nace de la unión de dos profesionales de las artes escénicas de dilatada trayectoria: Cristina Lorenzo y Sandro Cordero.

Ambos mostrarán al público durante 70 minutos el drama de la princesa de Troya, inteligente e intuitiva, una mujer valiente que se niega a asumir el rol complaciente que le otorga la sociedad patriarcal. A través de este relato aparecerán en escena personajes de la guerra de Troya como Aquiles y Helena, contados y encarnados desde una perspectiva no escrita por vencedores, una perspectiva de mujer.