jueves. 19.09.2024
El tiempo

Santander, escenario de cuatro exposiciones y la presentación de un libro

La muestra colectiva ‘Al borde del tiempo’ se inaugura mañana en la sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central

Obra 'Marejada' de Marina Núñez, lápiz e impresión sobre madera.
Obra 'Marejada' de Marina Núñez, lápiz e impresión sobre madera.
Santander, escenario de cuatro exposiciones y la presentación de un libro

La exposición colectiva ‘Al borde del tiempo’ abrirá mañana sus puertas en la sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central de Cantabria. Esta muestra se incluye en el programa Comisariado 2023 apoyado por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La exposición, comisariada por Raquel Algaba, toma como punto de partida, las ideas recogidas en la novela de 1976 ‘Woman on the Edge of time’ de Marge Piercy, donde una mujer se da cuenta de que puede ver el futuro que se encuentra dividido y aún por concretarse: por un lado la posibilidad de equidad racial y sexual en un mundo en equilibrio con el medio ambiente, por otro, una sociedad donde la frontera entre personas y mercancías ha sido completamente erosionada.

‘Al borde del tiempo’ está integrado por obras de Abigail Lazkoz, Marina Núñez, Sandra Val, Raquel Algaba y Weixin Quek Chong y se podrá visitar hasta el día 30 de noviembre de 2023. El programa Comisariado 2023 tiene como principal objetivo la creación de una línea de apoyo a los profesionales del sector para el desarrollo de proyectos curatoriales en instalaciones culturales de Cantabria.

Marina Núñez (Palencia, 1966) ha realizado muestras individuales en museos de referencia como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el TEA de Tenerife, el Musac de Castilla y León o el museo Thyssen Bornemisza de Madrid, así como en centros de arte como Alcalá 31 de Madrid o la Sala Atín Aya de Sevilla. Su obra propone una reflexión político-feminista centrada en el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) ha expuesto su trabajo en centros internacionales como el MoMA de Nueva York, el Mücsarnok Kunsthalle de Budapest o el Museo Nacional ‘Honestino Guimarães’ de Brasilia. En España, participa en numerosas muestras individuales y colectivas en instituciones como el MARCO Vigo, el Centre d’Art ‘La Panera’ de Lérida, el Museo Guggenheim de Bilbao, el MUSAC de Castilla y León, la Fundació Joan Miró de Barcelona, Artium, La Casa Encendida de Madrid o el CAB de Burgos.

Sandra Val (Tarragona, 1979) ha obtenido becas y residencias entre las que se incluyen Beca de producción artística MAV 2022, Residencia artística Ceramic Res 2022 o Beca de cooperación cultural internacional con la participación de CCECR, entre otras. Ha sido seleccionada en la Bienal Internacional de Cerámica de Manises 2022, en la Bienal Internacional de Cerámica de Corea 2021, en el II Premio ‘Bárbara H. Weil’.

Raquel Algaba (Madrid, 1992) ha obtenido becas y premios entre los que destacan Premio Kunstfestival Begehungen 2023, Premio de adquisición Colección UMH Universidad Miguel Hernández 2021, Accésit Premio Nacional de artes plásticas ArtNalón 2020, y Beca de residencia para jóvenes creadores de la Comunidad de Madrid 2020.

Weixin Quek Chong (Singapur, 1988) ha presentado proyectos en Singapur, Londres, Seúl, Santiago, Yogyakarta, Taipei y Bruselas, entre otras ciudades, y ha sido artista residente en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo en Corea, en el NTU- Center for Contemporary Art (Singapur), o el Museo de Arte Contemporáneo- Molten Capital en Santiago (Chile).

Por su parte, la comisaria Raquel Algaba (Madrid 1992) centra su investigación curatorial en el campo de la instalación escultórica y las nuevas tecnologías. Ha desarrollado proyectos de comisariado en el museo C.A.V Neomudéjar de Madrid, el museo Barjola de Gijón, el espacio WhiteLab de Madrid o el espacio Santa Clara de la fundación Fernando Villalón.

En 2019 realiza, gracias a las becas Resistències Arístiques del GVA Consorcio de museos de Valencia, un proyecto de Realidad Aumentada aplicada a las artes visuales. Durante el año 2021 continúa esa investigación gracias a una de las Ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte para la modernización e innovación digital en el sector de las artes visuales y en 2022 recibe el premio de proyectos expositivos de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales MAV 2022.

Museo

El Museo de Arte de Santander (MAS) y la Fundación Caja Cantabria han presentado la exposición ‘Simbolismo. Del otoño el destello amarillo y dulce’, que supone la coproducción número 25 de las llevadas a cabo por ambas instituciones desde 2018.

Presentación de la muestra 'Simbolismo
Presentación de 'Simbolismo. Del otoño el destello amarillo y dulce'.

Tras una nueva e intensa selección de casi setenta obras, pinturas, esculturas, fotografía, video creaciones, grabado, artes decorativas, de ambas colecciones, llega esta muestra dirigida por Juan Muñiz y Salvador Carretero, y centrada en el movimiento simbolista de los siglos XIX al XXI, que podrá visitarse en dos plantas completas de Casyc hasta el 10 de enero.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Cultura, Noemí Méndez; acompañada por Salvador Carretero, director del MAS; Juan Muñiz, director de la Fundación Caja Cantabria; y Fernando Zamanillo, crítico de Arte y patrono de la Fundación Caja Cantabria.

Da título a la muestra uno de los versos de 'Otoño', poema que Charles Baudelaire incluyó en 'Las flores del mal': ‘del otoño el destello amarillo y dulce'

Los comisarios, entre los que se encuentra la responsable municipal de Cultura, han querido desarrollar la tesis de un amplio y genérico simbolismo, movimiento en el que Cantabria cuenta con la figura excepcional de Rogelio de Egusquiza.

No obstante, la muestra parte de Francisco de Goya, artista con el que se inicia la modernidad, a través de los ejemplares de la serie de los Caprichos en donde destaca el afamado ‘El Sueño de la razón produce monstruos’ (1799) y continúa con Clara Trueba y Cossío, artista rescatada por el MAS en 1992, de quien se exponen fondos artísticos y musicales.

Como ha recodado Méndez, el Simbolismo en sentido estricto es un movimiento francés, primero literario y filosófico, después transferido a otras facetas creativas, que se fija en la búsqueda del conocimiento intelectivo y la expresión conceptual.

Y, ha apuntado, que es en esos términos como se viene produciendo esta colaboración con el Casyc, y dada la naturaleza transversal del concepto para esta exposición, “no hay mejor título que englobe el apoyo constante en nuestras exposiciones del MAS por parte de esta institución. Un símbolo, que sin duda es señal de apoyo a la ciudad”, ha subrayado.

Los simbolistas han entendido el mundo como un misterio y el arte como un sueño, lo que les relaciona con la revelación freudiana de las leyes de la experiencia psíquica, que tiene como consecuencia la búsqueda de las leyes del arte mismo en el estudio de los objetos producidos por los pueblos primitivos.

Rogelio de Egusquiza protagoniza una buena parte de la exposición con todos los fondos que obran en poder del MAS y de la Fundación Caja Cantabria, un total de unas 20 obras, entre pinturas y estampas, dado que se trata del artista cántabro que participa de todos los conceptos simbolistas franceses, Moreau, Baudelaire, Puvis de Chavannes, Redon, con precedentes en Blake, prerrafaelitas, nazarenos.

Igualmente, se mostrarán además y por vez primera cuatro óleos nuevos incorporados en propiedad al MAS gracias al generoso legado testamentario de Elena Ribalaygua, pinturas que fueron expuestas en 1995 y muy importantes en el catálogo del artista santanderino.

A partir de ahí, los comisarios abren el concepto de par en par, ofertando una nueva transversalidad, ya habitual en el trabajo de ambas instituciones, recordando que asuntos simbólicos ya están presentes desde siempre, también en los siglos XX y XXI.

De ahí que la selección incluya al gran simbolista expresivo que es José Gutiérrez Solana, con varias obras de las dos colecciones. José María Rodríguez, José Villegas, Donato Avendaño, Ramón Casas, Darío de Regoyos, Daniel Alegre, Julio Romero de Torres, María Roesset, Gerardo de Alvear, Pancho Cossío, Evaristo Valle, Santiago Ontañón, Ricardo Bernardo, Antonio Quirós, Joan Miró, Cristino de Vera, Eduardo Soria, Ciuco Gutiérrez, José Luis Mazarío, Emilio González Sainz, Chema Cobo, Bermejo o Luis González Palma, completan una terna especialmente atractiva.

El proyecto estará aliñado por las habituales visitas guiadas para escolares y para adultos, a cargo de Isabel Cotero y Lucía Andérez, jóvenes historiadoras del arte. Asimismo, se confecciona y prepara una serie de encuentros, charlas y diálogos que versarán sobre distintas figuras representados en la exposición.

Jorge Fernández

El Centro de la Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge hasta el 20 de enero la exposición ‘Fotografías, 1980-1984’, una selección de más de treinta imágenes que el fotógrafo santanderino Jorge Fernández ha rescatado de su archivo.

La muestra puede visitarse de forma gratuita en la Sala Ángel de la Hoz, como parte de la serie expositiva que promueve el centro para recuperar el trabajo de fotógrafos veteranos de la Comunidad.

Fotografía urbana e imágenes de sus paseos documentales, engarzadas con la personalidad visual y la mirada de Fernández, que revelan además su vínculo con Santander.

Una ocasión para regresar a la década de los 80, recordar las calles de la capital cántabra, sus gentes o el crecimiento urbanístico del momento.

Ángel Fernández nació en Santander y a los 18 años comenzó a hacer fotografías con la cámara de su padre, utilizando el laboratorio que un hermano había instalado en la casa familiar.

En 1971 se trasladó a Barcelona para estudiar fotografía y cine en la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona, estudios que duran hasta 1974. Mientras tanto y hasta finales de los agitados setenta, realizó diversos trabajos vinculados al cine, la arquitectura, la arquitectura y la foto de prensa.

En 1980 regresa a Santander y el Colegio de Arquitectos le encarga las fotografías para el catálogo y exposición Paseo Pereda-Castelar, que se celebró en el entonces denominado Museo Municipal de Bellas Artes. Igualmente, documentó el crecimiento urbanístico de la ciudad, relación profesional que ha mantenido hasta la actualidad.

Al año siguiente, se traslada al estudio escuela Nadar, donde impartió clases de iniciación a la fotografía, mientras continuaba realizando fotografías de cuadros y obras de arte por encargo de artistas e instituciones.

Invitado por el Festival Internacional de Santander, pudo fotografiar la programación de los años 1982 y 1983 en la Plaza Porticada, y en 1984 propuso al Aula de Cultura de la entonces Caja de Ahorros de Cantabria el ciclo de charlas ‘La fotografía: 150 años de Historia’ con el que comenzó una larga relación de trabajo.

Desde hace unos años, cuando la demanda de fotografías comenzó a descender de manera vertiginosa, Jorge Fernández se dedicó a mirar su archivo y buscar aquello que se podía salvar.

Le gustaría hacer un libro sobre Santander, a la manera de todos aquellos fotógrafos que admira, y este es precisamente el principio y origen de las fotos que el público podrá ver hasta enero en el CDIS.

La exposición podrá visitarse en el horario habitual del centro, de martes a sábados y los días festivos, en horario de 11.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 horas, mientras que domingos y lunes está cerrado.

Muestra

El Ayuntamiento de Santander presenta la quinta edición de ‘Fotos Vivas’, el proyecto cultural que dirige la historiadora del arte y documentalista de fotografía histórica Araceli Cavada, una iniciativa apoyada en el marco de convocatoria de subvenciones para actividades culturales 2023.

Iniciativa de Fotos Vivas.
Iniciativa de Fotos Vivas.

La iniciativa se desarrollará en la ciudad durante el mes de noviembre mediante cursos y talleres que sensibilizarán a la ciudadanía del cuidado y custodia del patrimonio fotográfico doméstico, evitando que las colecciones personales sufran deterioros o incluso su abandono o destrucción.

El propósito de las actividades es la aproximación a la fotografía histórica y a la conservación de los archivos fotográficos personales que los ciudadanos custodian en sus hogares, como parte de la certificación de nuestras historias de vida.

“La fotografía es el libro con el que conservamos nuestras historias de vida y las de nuestros antepasados. No somos conscientes realmente del patrimonio fotográfico que tenemos en nuestros hogares”, ha subrayado Cavada, y detalla que ‘Fotos Vivas’ es una propuesta para todos los públicos, que se desarrollará en grupos intergeneracionales y sesiones participativas y distendidas, con un lenguaje muy próximo a la ciudadanía.

“Parece que se está recuperando una parte de la fotografía analógica, por lo que será muy interesante para los más jóvenes”, ha añadido la historiadora, que asegura que no es necesario contar con conocimientos previos para participar.

Cursos

‘Fotos Vivas’ pretende hacer llegar a los asistentes el trabajo técnico y científico realizado en esta disciplina y para ello habrá dos cursos, que se celebrarán en los centros cívicos de Numancia, Tabacalera y en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS); y dos talleres, impartidos por el especialista y docente en procedimientos fotográficos históricos Joaquín Paredes Piris.

El primero tendrá lugar los días 6 y 13 de noviembre en el centro cívico de Numancia, el segundo curso será en Tabacalera, el 8 y 15 de septiembre; y habrá además demostraciones, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), los días 20, 21 y 22 de noviembre.

La primera sesión, que guiará la propia Araceli Cavada, estará dedicada a la observación y análisis de diversos procedimientos fotográficos y a conocer unas sencillas pautas de conservación de nuestras colecciones personales. Igualmente, tratará la digitalizar con una sencilla app.

La segunda, se empleará para la elaboración y encuadernación artesanal de un álbum fotográfico, con la docente y profesional de la encuadernación Montserrat Muñoz.

Las sesiones del CDIS están orientadas a la demostración de elaboración de cuatro procedimientos fotográficos históricos (positivo de colodión húmedo, daguerrotipo y negativo de colodión húmedo y su copia a la albúmina), a cargo de los especialistas Alberto de la Cruz Briceño y Joaquín Paredes Piris.

En todos los casos se trata de sesiones gratuitas, que se desarrollarán en horario de 17.00 a 20.00 horas, con inscripción previa en el correo electrónico [email protected].

Además de los cursos, el programa incluye talleres de elaboración de procedimientos fotográficos históricos, que se desarrollarán en el hotel NH Santander, dirigidos por el experto internacional Joaquín Paredes.

Tratarán el colodión húmedo y copia a la albúmina, viernes 17, sábado 18 y domingo 19, y un taller de placa seca al gelatinobromuro, sábado 25 y domingo 26, en horario de mañana y tarde.

Libro

El centro cultural Doctor Madrazo acoge el viernes, a las 19.00 horas, la presentación del libro ‘Cartas a un editor’, un acto en el que intervendrán Jesús Alberto Pérez, autor de las ilustraciones, Gabriel Rodríguez, crítico de arte, y Pedro Tabernero, editor.

Se trata de un proyecto artístico materializado en la cuidadosa edición de un libro que muestra, por medio de 125 sobres dibujados por Jesús Alberto Pérez, el tránsito emisario de un viajero desde los variados hoteles que visita, repartidos por las esquinas de un mundo saturado de referencias literarias.

El libro expone la visión barroca de unas imágenes grotescas que trasgreden con agudeza e ironía el papel protagonista de la carta, cuya referencia ortodoxa, nombre dirección y timbres, sólo aporta información convencional, sin referencias emocionales de quien escribe y envía.

La obra pretende explicitar la presencia de un inquieto viajero que se desplaza por provincias y países y recala en hoteles distintos, desde donde comunica un supuesto mensaje escrito en el sobre, y cuyo código heterogéneo y cromático solo puede ser descifrado por el editor que recibe tales misivas.

Además de los dibujos de Pérez Castaños, el libro contiene textos de Pedro de Tena, Manuel Moya, Gabriel Rodríguez Pascual y Antonio Villar.

‘Cartas a un editor’ se constituye en una experiencia de visualidad provocadora y a la vez desmesurada por su caligrafía irradiada de dibujos tan vitales como expresivos, un libro placentero y esmerado en su edición.

Este libro forma parte de la colección Osimbo, una colección en la que Pedro Tabernero ha tratado de representar y editar algunas ideas y antojos personales en 40 años de edición.

Los primeros títulos fueron dedicados a Leonard Cohen; a Juan Romero; a Luis Eduardo Aute; a la participación española en el descubrimiento y conquista de América; a Heinz Edelmann; al Génesis y la muerte; al arte tan raro y tan bello creado con alas de mariposas en la República Centroafricana; a los naipes milenarios de India denominados Ganjifa; a las canciones y la mentira, con dibujos realizados en un soporte en forma de sellos de Correos; y a la innovadora perspectiva de pintar veinticinco poemas de célebres autores por el pintor Juan Gómez Macías.

Jesús Alberto Pérez Castaños (Santander, 1950) es Licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid. En su faceta artística se dedica a la pintura y ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas. Comisario de exposiciones, ha desarrollado un centenar de proyectos culturales, nacionales e internacionales.

Gabriel Rodríguez Pascual (Madrid, 1949) es Doctor en Ciencias de la Imagen Audiovisual por la Universidad Complutense. Destaca su labor como crítico y ensayista, habiendo colaborado en diversas revistas y publicaciones.

Pedro Tabernero (Sevilla, 1951) ha compaginado sus estudios y formación universitaria en Medio Ambiente y energías renovables, con la creación y producción de ediciones y asesoramiento cultural en distintas áreas, destacando su trabajo como director gráfico y editor. Ha producido e intervenido como Director Creativo y Editor múltiples eventos y ediciones culturales y de ocio.

La entrada es libre hasta completar aforo.