martes. 23.04.2024
El tiempo

Pedro Luis Menéndez, de Gijón, ganador del Premio de Poesía José Luis Hidalgo

La muestra colectiva 'Nuevos&Raros 3' se podrá visitar hasta el día 26 de febrero

Presentación del premio José Luis Hidalgo en Torrelavega.
Presentación del premio José Luis Hidalgo en Torrelavega.
Pedro Luis Menéndez, de Gijón, ganador del Premio de Poesía José Luis Hidalgo

La vigesimosegunda del Premio de Poesía ‘José Luis Hidalgo’ ya tiene ganador. El jurado del certamen ha decidido, por unanimidad, que este premio, dotado con 1.803 euros, sea para el poeta asturiano, nacido en Gijón, Pedro Luis Menéndez, con la obra titulada ‘La madriguera’.

El jurado estuvo formado por Luis Alberto Salcines como presidente; Rafael Fombellida y Carlos Alcorta, como vocales, y Ángeles de Diosen la función de secretaria,

De carácter bienal, el Premio de Poesía José Luis Hidalgo lleva más de cincuenta años convocándose, y se ha convertido a lo largo de este tiempo en uno de los premios de referencia del panorama nacional.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Esther Vélez, se han presentado a esta edición 455 originales procedentes de todas las comunidades autónomas de nuestro país, así como de un gran número de países de Hispanoamérica y europeos.

Vélez ha destacado la “alta calidad” de muchos de los trabajos, así como la gran afluencia de originales que ha  provocado que las deliberaciones se dilataran durante varios días.

Datos

Pedro Luis Menéndez 1958) es licenciado en Filología hispánica y profesor. Cofundador de la histórica colección de poesía AEDA en 1978, ha publicado los poemarios ‘Horas sobre el río’ (1978), ‘Escritura del sacrificio’ (1983), ‘Pasión del laberinto’ en Libro del bosque (1984), ‘Navegación indemne’ en Poesía en Asturias 2 (1984), ‘Canto de los sacerdotes de Noega’ (1985), ‘La conciencia del fuego’ en TetrAgonía (1986), ‘Cuatro Cantos’ (2016), la novela ‘Más allá hay dragones’ (2016), y el libro de prosas cortas ‘Postales desde el balcón’ (2018).

Recientemente ha dado a la luz en Trea el libro de poemas ‘La vida menguante’ (2019), así como el poema-libro ‘Ciudad varada’ (2020) en los cuadernos Heracles y nosotros. Desde 2017 mantiene una sección semanal sobre poesía y cuentos en el programa ‘La buena tarde’ de la Radio del Principado de Asturias. Es también columnista en elcuadernodigital.com y en los últimos meses ha publicado Cantos (1979-2022), una recopilación de sus poemas extensos.

El Premio ‘José Luis Hidalgo’ de Poesía es premio de “gran tradición y prestigio nacional e internacional” que reconoce a quien fuera uno de los poetas esenciales de la posguerra, nacido en Torres en 1919 y fallecido tempranamente a la edad de 27 años en Madrid”. De carácter bienal, el certamen nació en 1972 como Premio Ciudad de Torrelavega y desde hace 22 años lleva el nombre del poeta de Torres.

Dirigido a poetas sin límite de edad, con obras “inéditas”, escritas en castellano, y con una extensión mínima de 400 versos, tiene una dotación económica de 1.803 euros y el Ayuntamiento, como viene siendo habitual, estudiará la posibilidad de publicar el libro ganador.

Exposición

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega abre la temporada expositiva de 2023 con la muestra 'Nuevos&Raros 3'. La concejala de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Jesús Alberto Pérez Castaños, comisario de la muestra, presentó esta nueva exposición que presenta un centenar de obras de nueve artistas cántabros, cuatro de ellos torrelaveguenses.

La muestra se puede visitar hasta el día 26 de febrero.
La muestra se puede visitar hasta el día 26 de febrero.

Los autores que integran la exposición son Alejandro Bombín, Miguel Díez, Tomas Hoyo Cicero, Antonio Manzano, Alberto Muñoz, Samuel Pacheco, José Antonio Parada, Rafael Leonardo Setién y Slav.

Se trata, ha señalado Vélez, de la tercera edición de 'Nuevos&Raros', que da cabida a artistas locales, emergentes y a obras inéditas. En esta ocasión, ha dicho, se apuesta por la “madurez”, con autores de “estéticas muy singulares” y con una amplia variedad de artes plásticas, ya que hay pintura, fotografía, escultura, instalaciones...

Como ha destacado la concejala, el objetivo es “crear oportunidades” para autores que demuestran que “el arte en Cantabria es muy contemporáneo”.

En la misma línea, el comisario de la exposición ha dicho que se trata, no solo de dar oportunidades a jóvenes artistas, como ha ocurrido en las pasadas ediciones de 'Nuevos&Raros', sino de “reincorporar” a autores fuera del panorama galerístico. En esta edición, ha apuntado, hay “más raros que nuevos”.

Pérez Castaños ha querido resaltar que Torrelavega está apostando por una “perspectiva inédita en Cantabria”, a la hora de diseñar su calendario expositivo, cuya “estela” ya están siguiendo “algunas galerías” de la región.

La muestra 'Nuevos&Raros 3' se podrá visitar hasta el día 26 de febrero.