sábado. 27.04.2024
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La Orquesta Filarmónica Checa dirigida por Semyon Bychkov ofrecerá dos conciertos en el FIS

La séptima sinfonía de Gustav Mahler, que estrenó en Praga en 1908 con el propio compositor a la batuta, inicia mañana domingo la despedida de esta edición

El director
El director Semyon Bychko.
La Orquesta Filarmónica Checa dirigida por Semyon Bychkov ofrecerá dos conciertos en el FIS

Un final espectacular ha reservado al público el programa de la 71 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) con las dos últimas jornadas a cargo de la más que centenaria Orquesta Filarmónica Checa y de quien desde 2019 viene siendo su director titular, el estadounidense de origen ruso Semyon Bychkov, oriundo de Leningrado y que emigró a Occidente a sus 22 años para desarrollar una exitosa carrera musical, que le ha llevado a dirigir a y grabar con algunas de las más importantes agrupaciones internacionales.

La obra que traen a la Sala Argenta este domingo Bychkov y la Filarmónica Checa fue estrenada por esta orquesta en septiembre de 1908 con el propio Gustav Mahler como director en la sala de conciertos de Praga donde se interpretó, dentro del Jubileo de Diamante (60 años) del emperador austriaco Francisco José de Habsburgo.

Aunque Mahler tenía prácticamente terminada esta séptima sinfonía en 1905, otros proyectos lo atrajeron, hasta que estuvo en disposición de estrenarla, en unas circunstancias muy difíciles. En marzo de 1907 había dimitido como director de la Ópera imperial de Viena por las críticas a su labor, de ahí que el estreno fuese en Praga; y en verano había fallecido de una infección su hija mayor, de solo cinco años, casi al tiempo que el compositor cobraba noticia de que sufría una seria dolencia cardíaca.

Así, esta sinfonía presenta la característica de que fue compuesta por Mahler, al menos en gran parte, en un periodo de relativa tranquilidad para su trabajo, recién casado con Alma Schindler, y en cambio hubo de terminarse por completo en un estado de ánimo enteramente diferente. Este juego entre sentimientos tan contrapuestos convierte esta sinfonía en una de las más singulares de toda la serie mahleriana, y tiene varias lecturas según el estado de ánimo del público.

Tiene cinco movimientos, en vez de los habituales cuatro, y en el cuarto Mahler introdujo, como novedades, una mandolina y una guitarra. Otros dos instrumentos infrecuentes que introdujo en momentos de esta obra fueron la trompa tenor (en el primer movimiento) y el cencerro. Otto Klemperer y Alban Berg ayudaron a Mahler con la instrumentación final.

En Praga cosechó un gran éxito en su estreno; en Viena no tanto, ya que allí tenía Mahler más críticos, e incluso se le censuró que el último movimiento podía ser una burla de ‘Los maestros cantores de Nuremberg’ de Wagner, lo que en aquellos tiempos de pangemanismo y antisemitismo rampantes (y siendo Mahler de origen judío) no era una acusación tan erudita o intrascendente como podría parecer hoy.

El caso es que Mahler conocía perfectamente la música wagneriana y estaba influido por ella.

En otoño de 2019, Semyon Bychkov asumió el puesto de Director Titular de la Filarmónica Checa, ofreciendo conciertos en Praga, Londres, Nueva York y Washington, con motivo de la celebración del 100 aniversario de la independencia checa. Su segunda temporada incluye la culminación del proyecto Chaikovski, una serie de conciertos, residencias y grabaciones, como la integral de las sinfonías de Chaikovski (Decca Classics), residencias en Praga, Tokio, Viena y París. Cabe destacar su primera interpretación de Mi Patria, de Bedrich Smetana, con la Filarmónica Checa, el inicio de un ciclo Mahler y el Festival Internacional de Música Primavera de Praga.

Su repertorio abarca cuatro siglos. Además de su puesto al frente de la Filarmónica Checa, dirige las grandes orquestas y representaciones en los principales teatros de ópera de Europa y Estados Unidos. En el Reino Unido, ha recibido títulos honoríficos por parte de la BBC Symphony Orchestra, a la que dirige anualmente en los BBC Proms, y de la Royal Academy of Music. En 2015, fue nombrado “Director del Año” por International Opera Awards.

Su carrera discográfica comenzó en 1989, para Philips, con grabaciones al frente de la Berliner Philharmoniker, Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Royal Concertgebouw Orchestra, Philharmonia Orchestra, London Philharmonic y Orchestre de Paris. Le siguieron una serie de grabaciones de referencia, con la WDR Sinfonieorchester Köln, con ciclos completos de sinfonías de Brahms, obras de Strauss, Mahler, Shostakovich, Rachmaninoff, Verdi, Glanert y Höller. Su Lohengrin fue elegido “Disco del Año” por BBC Music Magazine en 2010; y la Sinfonía núm. 2 de Schmidt, con la Wiener Philharmoniker (Sony), “Disco del Mes” por BBC Music Magazine.

Nacido en Leningrado, en 1952, emigró a Estados Unidos en 1975 y vive en Europa desde mediados de la década de 1980. En 1989, regresó a la Unión Soviética como Director Invitado Principal de la Filarmónica de San Petersburgo y, ese mismo año, fue nombrado Director Titular de la Orchestre de Paris. En 1997, asumió el puesto de titular de la WDR Sinfonieorchester Köln y, en 1986, de la Semperoper Dresden.

Es Bychkov, sin duda, uno de los grandes nombres del circuito europeo en cuanto a la dirección de grandes conjuntos orquestales y el abordaje de ciclos de grandes compositores clásicos.

Perfil

Con una historia de 125 años, la Orquesta Filarmónica Checa ofreció su primer concierto, un programa dedicado enteramente a Dvořák y dirigido por el propio compositor, en la célebre sala Rudolfinum, el día 4 de enero de 1896. Reconocida por sus notables interpretaciones de las obras de los compositores checos, es asimismo elogiada por su especial relación con la música de Brahms, Thaikovski y Mahler.

Su extraordinaria y orgullosa trayectoria refleja, tanto su ubicación en pleno corazón de Europa, como la turbulenta historia política de la República Checa, para la que ‘Mi Patria’ de Smetana representa un potente símbolo. En 1945, su director titular Rafael Kubelík, dirigió esta obra como un concierto de agradecimiento a la recién liberada Checoslovaquia.

En la historia de la Orquesta, cabe destacar dos aspectos fundamentales: su apoyo y dedicación a los compositores checos y su convicción en el poder de la música como agente de cambio vital. Václav Talich, director titular de 1919 a 1941, fue pionero en ofrecer conciertos para trabajadores, jóvenes y organizaciones de voluntarios, desde comienzos de la década de 1920.

Esta filosofía continúa hoy en día con igual entusiasmo, incluyendo una completa estrategia educativa que involucra a más de 400 colegios, cuyos alumnos de todas las edades, acuden a la Sala Rudolfinum regularmente; un programa de música y canto dirigido por la cantante Ida Kelarová y dedicado a las extensas comunidades romaníes de la República Checa y Eslovaquia, que ha ayudado a dar voz a muchas familias socialmente excluidas. Más recientemente, la Orquesta inició una serie de intercambios educativos continuos con la Royal Academy of Music de Londres y Centro Jiangsu para las Artes Escénicas de Nankín (China).

Además, la Orquesta organiza un certamen anual de jóvenes compositores, iniciado en 2014 por el ya fallecido Jiří Bělohlávek, Director Titular de 2012 a 2017.