miércoles. 03.12.2025
El tiempo

La obra ‘Variaciones para Sinfonía en doble platea’, de Arancha Goyeneche, elegido para ser la imagen del 75 Festival Internacional de Santander

La creación muestra “un doble reflejo en el que aparecen el escenario y el patio de butacas”, donde el color “simboliza la luz intensa de un día de verano en el entorno del Palacio de Festivales visto a través de la gran cristalera localizada en el escenario, que enmarca el inmenso azul de su bella bahía y, en la lejanía, los verdes prados”

La obra de Arancha Goyeneche.
La obra de Arancha Goyeneche.
La obra ‘Variaciones para Sinfonía en doble platea’, de Arancha Goyeneche, elegido para ser la imagen del 75 Festival Internacional de Santander

La 75 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) ya tiene cartel. La obra ‘Variaciones para Sinfonía en doble platea’, de la artista santanderina Arancha Goyeneche, ha resultado ganadora del concurso público convocado por el FIS para elegir la imagen de la programación que se desarrollará en agosto de 2026.

La creación, en la que se utiliza vinilo autoadhesivo sobre un soporte plástico, recrea, en palabras de su autora, “a modo de partitura, el movimiento, el compás, el ritmo, la secuencia, los silencios... a través de la forma y el color”.

“Formalmente hay un doble reflejo en el que aparecen el escenario y el patio de butacas o platea con su forma semicircular característica”, explica Goyeneche. “La elección del color simboliza la luz intensa de un día de verano en el entorno del Palacio de Festivales visto a través de la gran cristalera localizada en el escenario principal, que enmarca el inmenso azul de su bella bahía y, en la lejanía, los extensos verdes prados”. “Todo ello”, prosigue, “dentro del símbolo colectivo del auditorio, el anfiteatro, el ágora, la plaza, un lugar en el que se generan encuentros y en el que se comparten experiencias y deseos”.

El jurado, integrado por Jaime Sordo, Laura Cobo, Carmen Quijano y Sonia Higuera, y presidido por el director del FIS, Cosme Marina, con Marta Calderón como secretaria, ha destacado, tras su reunión de esta mañana en el Palacio de Festivales, su “satisfacción” por la obra ganadora, de “una de las grandes artistas cántabras y españolas”, celebra Cosme Marina, así como la “búsqueda de transversalidad” de su creación, “entre las artes plásticas, la música y las artes escénicas”; “una obra pensada para el FIS”.

Jurado del concurso del cartel anunciador del FIS.
Jurado del concurso del cartel anunciador del FIS.

Igualmente, han subrayado la “dificultad para elegir la ganadora, debido al alto nivel artístico de los trabajos recibidos”. La creación de Arancha Goyeneche, galardonada con un premio de 3.000 euros, pasa a ser propiedad del FIS, que tendrá, en exclusiva y sin límite temporal, todos los derechos sobre su divulgación y adaptación a los formatos y soportes que se consideren necesarios, así como su distribución, promoción y explotación.

El concurso fue convocado el pasado día 10 de octubre con el objetivo, como explicaba entonces el director del FIS, de “fortalecer el puente tendido entre el Festival y los artistas plásticos cántabros, como escaparate de su talento excepcional”. En el certamen han podido participar artistas cántabros o con residencia legal acreditada en Cantabria por un periodo de, al menos, cinco años, mayores de edad y que no hubiesen realizado carteles para anteriores ediciones del FIS.

Cada artista ha concursado con una única obra, que no podía haber sido galardonada en cualquier otro certamen o concurso, nacional o internacional; como tampoco podía haber estado expuesta en galerías comerciales. Tras llevarse a cabo una selección de seis obras entre todas las recibidas, el trabajo de Arancha Goyeneche ha sido el elegido finalmente.

Arancha Goyeneche

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en la especialidad de Pintura, desde los años noventa realiza una actividad artística de forma continuada y con exclusividad en la que desarrolla distintas soluciones formales y plásticas expandiendo las definiciones, conceptos y prácticas de la pintura como disciplina.

En toda su carrera profesional ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales tanto en galerías de arte contemporáneo como en museos e instituciones públicas y privadas. Algunos ejemplos son el museo Altamira, Institutos Cervantes en Marruecos (Fez, Casablanca, Marrakech, Tetuán y Tánger), Palacete del embarcadero, MAS, CAB, Museo Antón (Asturias), Museo Pérez Comendador, Casyc, Museo Fernando Centeno, Museo Barjola, Palacio de Revillagigedo, Rambleta, Museo de la Naturaleza de Cantabria o las galerías de arte contemporáneo Siboney (Santander), Set Espai d’art (Valencia), Max Estrella (Madrid), Llamazares (Gijón), Marzana (Bilbao), Canem (Castellón) o Vértice (Oviedo), entre otras.

Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas destacando la Colección Norte, Fundación Botín, Colección de pintura L'ORÉAL, Unicaja, Parlamento de Cantabria, MAS, Ministerio de Asuntos Sociales, Banco Santander, Universidad Complutense de Madrid, Fundación Caja Cantabria, Cámara de Comercio Santander, Junta de Castilla-La Mancha, UNED, Colección Caja Burgos, Colegio Oficial de Arquitectos (Cantabria), Cajastur, DA2 Salamanca, Diputación de Cáceres, Museo Fernando Centeno (Genalguacil, Málaga), Nautilus (Lanzarote), Colección Olor Visual: Ernesto Ventós, Los Bragales, Colección Tranche y Colección Lafuente, entre otras. Tiene también una obra en el Museo Altamira, expuesta en la colección permanente, además de una intervención permanente en el work café y las 4 torres de la sede central del Banco de Santander (antiguo Banesto).