jueves. 28.03.2024
El tiempo
CRÍTICA

Nacho Duato, su ‘Morgen;’ y el valor del punto y coma

La Compañía Nacional de Danza estrenó esta coreografía en el Palacio de Festivales de Cantabria

Los bailarines en Morgen.
Los bailarines en Morgen;.
Nacho Duato, su ‘Morgen;’ y el valor del punto y coma

Ha tardado Nacho Duato más de once años en volver a la Compañía Nacional de Danza (CND) desde su abrupta salida, y lo ha hecho con una nueva coreografía que ha tenido su estreno absoluto este pasado viernes, día 25 de febrero, en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Para cualquier teatro público es casi una obligación tener a la CND en su escenario y si es con uno de los coreógrafos más importantes de nuestro tiempo, esa presencia se convierte en un lujo artístico.

La CND, bajo la dirección de Joaquín de Luz, ha elegido de nuevo a Santander para presentar tres estrenos en su repertorio, obras maestras que se adaptan como un guante a la técnica y tradición de sus bailarines.

El programa se iniciaba con ‘Grosse Fuge’ del prestigioso coreógrafo neerlandés Hans van Manen, estrenada en abril de 1971. Utiliza como base la música de Beethoven, con dos de sus cuartetos para cuerda, el número 13 opus 130 y el opus 133, para describir la relación de cuatro parejas en una atmósfera sensual.

Un instante de Grosse Fuge.
Un instante de Grosse Fuge.

Pureza de movimientos en escenografía limpia creada por Jean-Paul Vroom, y la subyugante iluminación de Joop Caboort. Buena ejecución y elegancia escénica con algunas ligeras imprecisiones que  seguro que se irán corrigiendo en futuras actuaciones de esta hermosa obra.

El segundo estreno fue ‘Polyphonia’ del coreógrafo inglés Christopher Weeldon, estrenada en el New York City Ballet de Nueva York en 2001. Una obra sin argumento, descrito por su autor como “romántica con giros cómicos”.

Un momento de Polyphonia.
Un momento de Polyphonia.

Usa de base la música de György Ligeti, con varios de sus estudios para piano y diversos momentos de su “Música Ricercata", que fueron interpretados en directo al piano por Mario Prisuelos lo que dio mayor realce a su ejecución. Los ocho solistas de la CND consiguen transmitir esa atmósfera especial, bien resueltos los complicados pasos a dos, aunque algo tenso en algunos momentos pero solventados por la sólida técnica que todos tienen para este repertorio.

Y el estreno absoluto vino con ‘Morgen;’, donde Duato describe la soledad y la angustia que sufren algunas personas en sus intentos de suicido. Una coreografía dura, de mucha tensión usando como guía el poema ‘Resumé’ de la poetisa norteamericana Dorothy Parker.

Ella misma describe en sus versos varias formas por las que intentó suicidarse, todas infructuosas, y alguien le dijo “¿por qué en vez de intentar suicidarte, no intentas vivir?”. Y ahí surge la luz, el mañana, el punto y coma. La vida continúa.

Duato transmite esa atmósfera oscura con el personaje que simboliza la tentación hacia la muerte, su fuerza ante la debilidad psicológica de la víctima. Lo intentará con navajas, con una soga, con gas, con drogas. Una atmósfera que recrea esa sensación de soledad y angustia pero que también busca salir de ella, encontrar una luz que la guíe a un mañana lleno de vida.

La música de Pedro Alcalde consigue describir ese ambiente tenebroso, oscuro, como una mala pesadilla, hasta que llega la fuerza que empuja a un mañana (‘Morgen’) de esperanza. Y ahí cambia la música tenebrosa, dejando paso a la melodía del hermoso lied de R. Strauss ‘Morgen’, donde la ilusión por vivir ilumina un nuevo camino.

Duato exige a los 12 bailarines un enorme esfuerzo físico, en especial a los dos protagonistas de la historia, Kayoko Everhart e Isaac Montllor, todos en perfecta ejecución a pesar de las complejidades técnicas que tienen que afrontar.

Magnífica escenografía y vestuario del propio Duato lleno de simbología, como el punto y coma grabado a la espalda de la protagonista, y la fantástica iluminación de Nicolás  Fischtel, con ese final emotivo iluminado por la imagen de una luna llena símbolo de una  nueva vida.

El público que llenaba la sala Argenta, no entendemos por qué se sigue dejando acceder a la sala a la gente que llega tarde, molestando al público y a los artistas, respondió con ovaciones ante una obra nueva, complicada, con un éxito a la altura del prestigio del coreógrafo valenciano.