sábado. 18.05.2024
El tiempo

Música y danza centran la oferta del Palacio de Festivales la próxima semana

Casapalma, o lo que es lo mismo, Irene Atienza y Yoel Molina presentan el espectáculo que acompaña a su primer trabajo, basado en el cancionero popular de Cantabria

Representación de 'Eterno'.
Representación de 'Eterno'.
Música y danza centran la oferta del Palacio de Festivales la próxima semana

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la próxima semana música y danza a través de tres propuestas artísticas y escénicas que tendrán lugar entre el jueves 16 de marzo y el sábado día 18.

La primera de estas propuestas viene de la mano de la música clásica y Britten Sinfonia, que llegará el jueves, día 16 de marzo, a las 19.30 horas y en Sala Argenta, bajo la dirección y violín de Clio Gould y con la participación de la soprano Elizabeth Watts para interpretar un programa con piezas de Shostakovich y Stravinsky, entre otros.

El programa incluye un parte primera con D. Shostakovich, Dos piezas para octeto de cuerda, Op. 11 (1906-1975) Preludio en re menor, Adagio, Scherzo en sol menor Allegro molto | Moderato | Allegro, así como B. Britten con Les Illuminations (Las iluminaciones), Op. 18 (1913-1976) para soprano y orquesta de cuerda.

Además, Elizabeth Watts con Fanfare, Villes, 3a and 3b. Phrase and Antique, Royauté, Marine, Interlude, Being beauteous, Parade y Départ.

Y una parte segunda con I. Stravinsky Concierto en Re (1882-1971), Vivace | Arioso: Andantino | Rondo: Allegro, así como D. Shostakovich Sinfonía de Cámara  Op.110ª (1906-1975) Largo | Allegro Molto | Allegretto | Largo | Largo

Con una duración de 35 minutos la parte primera y otros 35 la segunda, Britten Sinfonia surgió en 1992 como una audaz reinvención de la imagen convencional de una orquesta de cámara.

Miembros de la Britten Sinfonia.
Miembros de la Britten Sinfonia.

Un conjunto flexible compuesto por los principales solistas del Reino Unido se unió con una visión: colapsar los límites entre la música antigua y la nueva, colaborar con compositores, directores y artistas invitados en todas las artes, centrándose en los músicos en lugar de seguir la visión de un director principal, y crear eventos musicales inteligentes y envolventes que el público y los artistas experimenten con una intensidad inusual. Nombrada en honor a Benjamin Britten, Britten Sinfonia tiene su sede en el este de Inglaterra, donde las raíces de Britten eran fuertes.

Hoy, Britten Sinfonia es presentada como una de las agrupaciones líderes en el mundo y su filosofía de aventura y reinvención ha inspirado un nuevo movimiento en grupos de cámara. Orquesta residente en Saffron Hall, orquesta asociada en Barbican, con residencias en Norwich y Cambridge, Britten Sinfonia también tiene una serie en el Wigmore Hall de Londres y aparece en festivales del Reino Unido, como BBC Proms, Aldeburgh y Norfolk & Norwich Festival.

La orquesta viaja regularmente por todo el mundo y ha realizado una transmisión en vivo para un millón de personas en todo el mundo desde la Capilla Sixtina, ha realizado giras por los Estados Unidos, Asia y toda Europa.

La soprano Elizabeth Watts, con una voz descrita por International Record Review como “una de las más bellas que ha tenido Gran Bretaña en una generación”, estudió arqueología en la Universidad de Sheffield y canto en el Royal College of Music.

Los aspectos más destacados de esta temporada incluyen Garsington Garsington Opera, Wigmore Hall, BBC Scottish Symphony Orchestra, Orchestre de la Suisse Romande, Royal Philharmonic Orchestra and Vasily Petrenko, Residentie Orkest and Jun Märkl and Orchestre de Chambre de Lausanne and Christian Zacharias.

Anteriormente ha colaborado en Mahler con Robin Ticciati y Rossini con Gustavo Gimeno y la Orquesta Filarmónica de Londres, Mozart con la Orquesta Filarmónica Barroca y Richard Egarr y Britten Spring Symphony y Ravel L'enfant et les sortilèges con la Orquesta Sinfónica de Londres y Sir Simon Rattle.

Entre los papeles de ópera cabe destacar su interpretación de la condesa Le nozze di Figaro, Doña Elvira Don Giovanni, Fiordiligi Così fan tutte, Almirena Handel Rinaldo y Marzelline Fidelio con la Welsh National Opera, Glyndebourne, Ópera Nacional Inglesa y Royal Opera House, Covent Garden.

Entre sus grabaciones cabe destacar Schubert y Strauss Lieder, Mozart con la Orquesta de Cámara Escocesa, Scarlatti con The English Concert y Handel con la Academy of Ancient Music.

Elizabeth Watts ganó el premio Rosenblatt Recital Song de 2007 en el concurso BBC Cardiff Singer of the World y el premio Kathleen Ferrier de 2006. Ha sido artista de nueva generación de BBC Radio 3 y recibió un premio Borletti-Buitoni Trust en 2011.

Clio Gould, directora y concertino, disfruta de una carrera ecléctica como violinista actúando como solista, músico de cámara, directora y concertina a nivel internacional y en el Reino Unido. Ha ocupado puestos importantes y de larga duración como concertino de la Royal Philharmonic Orchestra, violín principal de la London Sinfonietta y directora artística del Scottish Ensemble, dirigiendo desde el violín.

Clio Gould ha actuado como concertista solista con la mayoría de las principales orquestas del Reino Unido, cubriendo un amplio repertorio. Conocida como una de las principales intérpretes británicas de música contemporánea para violín, ha tenido la oportunidad de trabajar con muchos de los principales compositores de la actualidad.

Entre sus apariciones más destacadas, incluyen actuaciones en el Royal Festival Hall de la obra épica de Pierre Boulez para violín solo y electrónica en vivo ‘Anthèmes 2’ para las celebraciones del 85 cumpleaños del compositor. También ha trabajado en estrecha colaboración con Oliver Knussen, ofreciendo muchos conciertos en Suecia, Japón, Finlandia y Hungría en los que interpreta el concierto para violín de Knussen, dirigido por el mismo compositor. En el Reino Unido estrena esta obra en el Festival de Aldeburgh con la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Clio Gould tiene el honor de tocar el Rutson Stradivarius de 1694 que le ha sido generosamente prestado por la Royal Academy of Music. Ella enseña allí y dirige a los solistas de la Real Academia de Sainsbury, en la que ha sido galardonada como miembro de honor.

Dúo

El viernes, día 17 de marzo, a las 19.30 horas y en la Sala Pereda será el turno del dúo Casapalma, formado por Irene Atienza y Yoel Molina, que presentarán con el espectáculo que acompaña a su primer trabajo, basado en el cancionero popular de Cantabria.

Con una duración de 60 minutos, sin descanso, la cantante cántabra Irene Atienza y el productor y músico madrileño Yoel Molina estrenan el espectáculo que acompaña a su primer trabajo basado en el cancionero popular de Cantabria.

Jotas a lo ligero, a lo “pesao”, pericote, pasodobles, tonadas, interpretados desde una perspectiva contemporánea, electrónica, utilizando sintetizadores y samplers junto a instrumentos propios del folclore cántabro como la pandereta o el rabel.

Estos dos artistas de trayectoria internacional (a los que la pandemia los llevó a instalarse en el ámbito rural, Irene en Cabuérniga y Yoel en Valderredible) comparten inquietud por la música de raíz y desde la cocina de Casapalma, entre blancos de solera, cantadores, cachivaches analógicos y digitales, han dado forma a esta colección de canciones montañesas con la intención de continuar el camino de la tradición, acercar el folclore a otros públicos y al mismo tiempo rendir un homenaje a las generaciones que han contribuido a que este legado llegue hasta nuestros días.

Un espectáculo que contará con la participación de músicos reconocidos del folclore de Cantabria; panderetas, rabeles y gaitas se darán cita en el escenario, entre otras sorpresas. Las proyecciones audiovisuales corren a cargo de Juan Carlos Fernández (Ruido Interno) y el designer Gonzalo Checa, creadas especialmente para este estreno que acompañará el lanzamiento de su primer trabajo discográfico y el inicio de su gira de presentación.

Eterno

Ya el sábado, día 18 de marzo, a las 19.30 horas, y de vuelta a la sala Argenta la cita es con ‘Eterno’, un espectáculo de danza en homenaje a Pablo Picasso cuya idea original es de Carlos Rodríguez, quien también se hace cargo de la coreografía y la dirección artística.

Con una edad recomendada a partir de los 16 años y una duración cada parte de 50 minutos, ‘Eterno’ está creado y contado con el lenguaje estilizado de la danza española y el flamenco, desde las raíces del Picasso creador a la vanguardia.

Compuesto por dos piezas coreográficas, planteadas desde temáticas y perspectivas diferentes, que muestran la estética y los rasgos más característicos del universo del pintor.

La primera parte, es una suite llena de luz, pasión y fuerza, que recorre diferentes palos del flamenco. Bailes marcados por 12 bailarines, con fuerte arraigo a la tradición y actualidad del flamenco, con música en vivo, interpretada por siete músicos en directo, y con una genuina estética parisina de principios de 1900.

La pieza retrata la vida y el círculo de amistades, en los que el joven picasso de 19 años, recién llegado a Francia, desarrolla su talento, contando todo ello, a través de sus vivencias y relaciones personales con amigos, y con sus musas. La banda sonora de este primer acto, llamado ‘Suite Picasso’ corre a cargo del guitarrista y compositor Manuel Urbina.

La segunda parte del espectáculo recibe el nombre de ‘Eterno’. Es una pieza que renueva e investiga en originales formas y conceptos, estético/coreográficos, de carácter contemporáneo y sitúa al espectador en la mente del pintor, creando la sensación de apreciar a través de los ojos del artista, su particular visión del mundo. Este segundo acto cuenta con una composición original sinfónica compuesta por el compositor Lucas Vidal.