martes. 19.03.2024
El tiempo

“El Monte Buciero, en Santoña, es un museo de la historia en cada metro”, asegura Antonio Ayllón

El periodista presentó su libro ‘Puerto, travesía por la historia de Santoña’, acompañado del alcalde, Sergio Abascal, quien declaró que “esperemos que en breve esté publicado”

El autor de 'Puerto, travesía por la historia de Santoña, Antonio Ayllón, en la presentación. R.A.
El autor de 'Puerto, travesía por la historia de Santoña', Antonio Ayllón en la presentación. R.A.
“El Monte Buciero, en Santoña, es un museo de la historia en cada metro”, asegura Antonio Ayllón

“El Monte Buciero, en Santoña, es un museo de la historia en cada metro”. Así lo aseguró el periodista santoñés, Antonio Ayllón Amorós, durante la presentación de su libro ‘Puerto, travesía por la historia de Santoña’ que tuvo lugar en la Casa de Cultura de este municipio.

En el acto estuvo acompañado por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, quien agradeció el trabajo y el esfuerzo del autor en la recopilación de la historia local y declaró que “esperamos que en breve esté publicado”.

Acompañado de un trabajo audiovisual en su presentación, el autor explicó que este trabajo surge de su inquietud y los interrogantes que se planteaba desde muy joven sobre el patrimonio y el entorno de Santoña y se ha encontrado, añadió, que el pasado de este pueblo estaba desperdigado en diferentes publicaciones y artículos.

Fruto de la investigación, documentación, recopilación y el trabajo de campo realizado, han visto la luz dos volúmenes de casi 500 páginas cada uno, ilustrados con 980 imágenes que ofrecen un recorrido desde la Prehistoria hasta 1814, la época de Napoleón, en su primer libro, y desde el bloqueo y capitulación en 1832 a las tropas francesas hasta el año 1942 en el segundo.

Prehistoria

Y todo comienza en los orígenes de Santoña con sus evidencias neardenthales, entre ellas un hacha; sus etapas Paleolíticas y Neolíticas, los primeros asentamientos humanos, sus cuevas, los grabados, y, entre otra arqueología encontrada, un arpón de pesca de hace 12.000 años.

A ello, este licenciado en Ciencia de la Información por la Universidad del País Vasco,  añade los primeros documentos que acreditan que este municipio se llamó en un principio ‘Puerto’ y explicó su transición hasta su actual denominación.

numerosos vecinos, familia y miembros de la Corporación asistieron al acto en la Casa de Cultura de Santoña. R.A.
numerosos vecinos, familia y miembros de la Corporación asistieron al acto en la Casa de Cultura de Santoña. R.A.

El asentamiento romano en Santoña, con su yacimiento cercano junto a la iglesia y su arqueología, cerámica, un anzuelo, monedas; los ataques medievales por parte de los vikingos al pueblo y el monasterio de Santa María de Puerto también merecen unos capítulos de este libro.

La Peña del Fraile, con las cuevas existentes en su entorno y su importancia como fondeadero natural para los navíos; la importancia de la pesca de la ballena y como pueblo marino y mercante e incluso su conexión con la Armada Invencible o la construcción naval para la Corona en el siglo XVII tienen un su hueco en esta investigación.

Sin lugar a dudas las fortificaciones y la época de Napoleón de 1808 a 1814, las guerras de la Independencia y la Carlista están presentes en ‘Puerto, travesía por la historia de Santoña’ como parte su rico y extenso pasado que abarca, por otro lado, hasta conexiones con la historia de Gran Bretaña.

Otros capítulos de este trabajo están dedicados a hechos inéditos, según el autor, como la presencia de submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial, y otros a acontecimientos más conocidos, como el resurgir pesquero y conservero, la Guerra Civil y el Pacto de Santoña.

En definitiva, un trabajo, que para Antonio Ayllón tiene una función divulgativa, sin posicionarse ni dignificar los relatos plasmados,  que le gustaría difundir por medio de su publicación y que ayer disfrutaron numerosos vecinos, familiares y miembros de la Corporación municipal en su presentación.

No quiso olvidarse este periodista de 48 años, durante el acto, de agradecer la colaboración que ha recibido de diferentes vecinos de Santoña, quienes han aportado documentación de valioso valor que se recoge en las líneas y en las ilustraciones de este trabajo.