domingo. 16.06.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“Mis obras difunden valores universales que están en otros lugares”, afirmó el escritor Alberto Guaita

El autor publicará en breve ‘Los ojos del desierto’ y está preparando ‘Los ojos de las estrellas’ con el que cerrará su primera trilogía

El escritor Alberto Gu
El escritor Alberto Guaita Tello con uno de sus libros. Nyka Goicoechea
“Mis obras difunden valores universales que están en otros lugares”, afirmó el escritor Alberto Guaita

Comenzó en la escritura con guiones para partidas de rol, luego algún artículo y sobre todo un relato sobre su padre para el día de su jubilación. Aunque empezó en el mundo de la literatura cuando escribió un libro de cuentos infantiles, inspirado en un bosque que está cerca de su casa.

Fueron los inicios de Alberto Guaita Tello, un zaragozano, nacido en 1976 y afincado en Cantabria. Un estudiante de Informática por Formación Profesional que nunca he ejercido la profesión, y que ha trabajado de webmaster, operador de vídeo y editor.

Y fruto de involucrarse en este sector, Alberto Guaita tiene publicados tres libros, ‘Los ojos del mar’, del año 2021 es la primera parte de su trilogía,  una historia épica de magia africana y viajes a otros mundos; ‘Cuentos de la Zamina’, de Koala Ediciones, un campesino encuentra a un hada herida y durante su recuperación intercambian historias, y ‘La mensajera del viento’, publicado por Raspabook, recopilación de cuentos con sabor a África, ambos del año 2023.

El escritor pasó gran parte de su infancia en África, una experiencia latente en varias de sus obras debido a que sus padres fueron misioneros y les destinaron a Camerún, momento en el que el escritor tenía siete años y estuvo hasta los 15.

Además, en breve saldrá al mercado ‘Los ojos del desierto’, una continuación de la saga ‘Los Hijos de Teluria’, con Alberto Santos Editor,  y está preparando en ‘Los ojos de las estrellas’, con el que cerrará su primera trilogía, además de estar terminando otros dos libros infantiles.

Y al mismo tiempo, junto a una ilustradora, está inmerso en una versión para niños de ‘El Principito’ que incluye un epílogo que hace las veces de continuación de la obra original.

Respecto a los géneros se decanta por cualquiera en el que se pueda mezclar lo real con lo imaginario. Una actividad literaria sobre la que el autor considera que difunde valores universales que se encuentran en otros lugares y con los que prefiere “llegar a menos lectores, pero llegar bien”.

Y para ello, este escritor requiere silencio y tranquilidad, tener poco o nada más que hacer a lo largo del día para poder concentrarme y la mesa de su salón, de espaldas a la verde inmensidad que se observa desde mi ventana. “Y mi momento preferido es muy temprano, casi al amanecer”, aseguró.

El autor con dos de sus obras.
El autor con dos de sus obras. Ana Lidia Martínez

Al mismo tiempo, Alberto Guaita se considera un devorador de libros, desde que comenzó con los cómics y obras como ‘El hombre bicentenario’,  ‘El libro de la selva’ o ‘Spanzooka’, en la actualidad tiene entre sus manos ‘Ocaso’, de su compañero Esteban Díaz, un relato, en su opinión, “deliciosamente terrorífico”.

Stephen King y Michael Ende son dos de los escritores que han influido en su escritura. De hecho, ‘La historia interminable’ fue la primera publicación que le impactó, hasta el punto de darse cuenta “de que si escribía, ampliaba el reino de la emperatriz infantil”.

Mientras tanto, Sinhué el egipcio es la obra que le hubiese gustado escribir y Theodore Sturgeon e Isaac Asimov son sus autores preferidos. “Eran la noche y el día, la fantasía sin cortapisas frente a una contención académica a la hora de crear historias”.

La obra literaria del autor.
La obra literaria del autor. Ana Lidia Martínez

Libro en papel

En su apuesta por el libro en papel, este escritor incide en que su futuro está asegurado. “Y mira que ha tenido una buena oportunidad de hacerlo con la llegada de lo digital”. Pero, a su juicio convivirán cada vez más medios distintos de consumir historias y cíclicamente estarán más en boga unos que otros.

En lo que concierne al mundo de las editoriales, afirmó que daría para hablar mucho y se limita a resumir “que nada del sistema actual está hecho para el bien de los autores”.

Ferias

De forma paralela, Alberto Guaita forma parte de ‘Las Feriucas de autores’, una actividad que define como algo sencillo, que lo hace bello. Las próximas citas serán el domingo, día 4 de junio en Liencres, en Piélagos, en el Parque Somocuevas, y el domingo, día 11 de junio en la Campa de la Magdalena, en Santander, con la presencia de varios escritores cántabros.

Consiste en que los autores y los lectores entren en contacto directo y de crear las circunstancias que permitan que los escritores puedan ganarse la vida con dignidad por medio de su arte.

La idea fue algo que surgió al dar con Cristina Betolaza, una librera itinerante y valiente que se apuntó a este proyecto encantada y proporcionó el ánimo y la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.

De hecho, Alberto Guaita se muestra partidario de que más librerías se animen a participar con cualquier tipo de género para enriquecer y que crezca esta iniciativa.

Charla

El escritor Alberto Guaita ofreció recientemente una charla en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), sobre cómo funciona el sector editorial y qué, según su propia experiencia, se debe tener en cuenta para publicar un libro.

Guaita, que ha trabajado con distintas editoriales a lo largo de su carrera, compartió con los asistentes sus propias vivencias en el sector ofreciendo consejos sobre los distintos pasos del proceso editorial y resolviendo dudas sobre cuestiones que tienen que ver con la contratación y los intereses de los propios autores.

Esta actividad está organizada por el también escritor y profesor Carlos del Río, que estos meses imparte en Pronillo un curso de escritura creativa centrado en el género de la novela.