domingo. 16.06.2024
El tiempo

El periodista y escritor Marcos Díez presentará ‘Con sol dentro (Poesía reunida, 1999-2024)’

El autor estará acompañado por la también poeta Noelia Palacio y tendrá lugar el viernes, día 14 de junio, en la Librería Gil

El periodista y escritor Marcos Díez.
El periodista y escritor Marcos Díez.
El periodista y escritor Marcos Díez presentará ‘Con sol dentro (Poesía reunida, 1999-2024)’

El periodista y escritor Marcos Díez presentará ‘Con sol dentro (Poesía reunida, 1999-2024)’, un proyecto editorial que ha acogido la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la editorial Visor, dentro de su línea de trabajo de cooperación con editoriales de ámbito nacional para difundir la obra poética de autores de Cantabria. 

En este volumen Marcos Díez reúne sus cuatro libros anteriores, 'Puntos de apoyo' (Creática, 2011) Combustión (Visor, 2014) 'Desguace' (Visor, 2018) y 'Belleza sin nosotros' (Visor, 2022) más uno inédito titulado 'Besar la tierra', escrito entre 2022 y 2024.

Durante la presentación que tendrá lugar el viernes, día 14 de junio, a las 19.00 horas, en Librería Gil, el autor estará acompañado por la también poeta Noelia Palacio.

“Al leer los poemas de Marcos Díez uno tiene la impresión de que están escritos fundamentalmente con el corazón en la mano, desde una honradez sencilla con la que sentimos una rara comunión que podría acercarse mucho a eso que llamamos la verdad humana. Si desencantan es porque renuncian a malabarismos lingüísticos y a poses de hechicero; si desintoxican no es sino porque limpian la mente tanto de ironías como de sentimentalismo, y la llenan de palabras que alimentan, palabras que se agarran a lo que significan”, aseguró Juan Manuel Romero

La poesía de Marcos Díez indaga en las heridas y los gozos de la existencia por medio de una voz cercana, sobria y meditativa, que se detiene a observar los gestos cotidianos, las experiencias y los vínculos personales más íntimos no para sublimar ni desaprobar, sino para intentar hallar, en un esfuerzo sincero, el sentido desde su propio claroscuro.

Una voz singular, de múltiples aristas, orgánica y coherente, que cree en el poder del lenguaje para transmitir belleza, emoción y verdad, en opinión de Juan Manuel Romero.

Marcos Díez (Santander, 1976). Autor de los libros de poemas Puntos de apoyo (Creática, 2010), Combustión (Visor, 2014), Desguace (Visor, 2018) y Belleza sin nosotros (Visor, 2022). En 2024 se publicará en la editorial Visor su poesía completa que reunirá su creación poética entre 1998 y 2023. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27

Noelia Palacio (Santander, 1985) es psico-oncóloga y experta en cuidados paliativos y máster en filosofía aplicada. Lleva cerca de una década trabajando con pacientes con cáncer. Aunque esta es su primera puesta de largo literaria, es autora de un álbum ilustrado '¿Qué le pasa a Amara?'(Pepa Montano, 2018) sobre el cáncer infantil. En 2019 ganó el Premio de Poesía Gerardo Diego con Hallar la vía.