sábado. 04.05.2024
El tiempo
CRÍTICA

Lucía Lacarra y la quietud de su noche

El Palacio de Festivales acogió 'In the still of the night' con la presencia de Lucía Lacarra 

La escenografía de la representación fu sencilla pero bella.
La escenografía de la representación fu sencilla pero elegante.
Lucía Lacarra y la quietud de su noche

FICHA:

-Danza:In the still of the night”. Coreografía: Matthew Golding

-Intérpretes: Lucía Lacarra y Matthew Golding

-Música: The Five Satins, Philip Glass, Edith Piaf, Max Richter, The Ronettes.

-Sábado 11 de febrero de 2023

-Palacio de Festivales de Cantabria, Sala Argenta.

-Calificación (sobre 5): ***

Ha comenzado la nueva temporada de invierno/primavera del Palacio de Festivales y las propuestas que nos presentan, a priori, tienen una mayor enjundia y un nivel de calidad artístico superior al de la temporada pasada, que mejor olvidar. Veremos en los próximos meses propuestas interesantes en teatro, zarzuela con 'Doña Francisquita', música clásica y danza que todos deseamos eleven el prestigio artístico del escenario palaciego que anda bastante desnortado.

Es interesante haber empezado con una propuesta de danza, en este caso a cargo de la gran bailarina Lucía Lacarra y su compañero Matthew Golding, que desde hace unos años trabajan juntos en obras creadas por ellos mismos pero solo para ellos.

Un momento de la representación.
Un momento de la representación.

Son dos figuras eminentes con unas brillantes carreras artísticas y se nota en el planteamiento coreográfico y en su interpretación. Ya pudimos comprobarlo con su anterior trabajo 'Fordlandia' que pudimos ver en Santander en 2020.

Ahora nos presentan 'In the still of the night' donde Lucía Lacarra mantiene, a pesar de su edad (en marzo cumplirá 48 años), esa capacidad para dar credibilidad y transformar coreografías que, de otro modo pasarían inadvertidas y sin ninguna trascendencia, por momentos coreográficos de gran belleza.

Sus altas capacidades para la danza clásica se presentan como parte de su capacidad expresiva y marca de forma notoria la diferencia entre una buena bailarina y una excelente bailarina.

A su lado, Matthew Golding, su pareja artística y sentimental, es el autor de la coreografía, que usa como base la famosa canción 'In the still of the night' grabada en 1956 por el grupo The five Satins y que dio fama a su solista Fred Parris. El estreno de esta nueva coreografía tuvo lugar en Dortmund en septiembre de 2021 y el estreno en nuestro país fue en el teatro Arriaga de Bilbao en noviembre del mismo año.

Muestra dotes de gran delicadeza como partenaire en los pasos a dos, marcando esa historia de amor que nos quieren contar a ritmo de temas clásicos del cine, con autores como Max Richter, Philip Glass, Edith Piaf o The Ronettes.

Como pareja artística derrochan sentido estético y sensibilidad  en las diferentes atmósferas que nos hacen viajar en su relato. La escenografía es muy simple pero elegante, basada en una buena iluminación creando ambientes nocturnos, y unas proyecciones de luna llena con grabaciones de la pareja bailando algunos temas cuando no intervienen en directo.

Una cama móvil es el único elemento escenográfico que llega a ser reiterativo en su uso, teniendo en cuenta que la obra es muy corta, en torno a los 60 minutos, y ellos solo bailan en directo algunos temas.

Lucía Lacarra destacó sobre el escenario.
Lucía Lacarra destacó sobre el escenario.

Se pueden destacar algunos momentos de gran belleza en la ejecución de los porté devant, sobre todo las coreografías con música de Max Richter, como 'Confrontation' o 'Reflexion' ya casi al final de la obra. El espectáculo recorre un viaje a través de los años 60 en cuanto a estética y relato musical donde el amor está presente como hilo argumental de la pareja y parte de la vida.

Es un espectáculo demasiado fácil de ver y comprender, que no nos hace pensar, es más un viaje estético que una reflexión con discurso. Esperábamos algo más en cuanto al planteamiento dramático, quedando un trabajo muy superficial.

Esperemos que su próximo obra, en la que ya están trabajando,  tenga un mayor peso coreográfico, incluso con la colaboración de otros bailarines. Esa parece que es su intención según han manifestado.