jueves. 02.05.2024
El tiempo

Julio Iglesias y sus visitas a Santander

El cantante cumple su 80 cumpleaños y protagonizó varios conciertos en Cantabria

Julio Iglesias sobre el escenario.
Julio Iglesias sobre el escenario.
Julio Iglesias y sus visitas a Santander

Ahora que Julio Iglesias ha cumplido 80 años es bueno recordar sus visitas a Cantabria, en concreto a Santander en unos veranos y en unas condiciones no muy benevolentes para su éxito artístico.

Nuestro cantante más universal ha hecho muchas actuaciones en nuestro país y la mayoría con gran éxito artístico y de público. No se puede negar su enorme influencia en la música pop romántica del siglo XX, con temas tan reconocibles como ‘Quijote’, ‘La carretera’, ‘Un canto a Galicia’, ‘Un hombre solo’, ‘Natalie’ o la eterna ‘La vida sigue igua’. Y Cantabria no ha estado excluida de sus visitas aunque sin el resultado artístico que tuvo en otras actuaciones.

El día 31 de agosto de1983 visitó Santander para dar un concierto en el Estadio de El Sardinero a beneficio de los damnificados por las inundaciones que sufrió el norte aquel año. Hubo cerca de media entrada en torno a 10.000 personas con menos repercusión de lo que se esperaba. Asistieron las autoridades de entonces con el Presidente de Cantabria, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el alcalde de Santander, Juan Hormaechea, junto a una buena pléyade de famosos y veraneantes de la época.

Otra visita reseñable fue en agosto de 2001, está vez en la Plaza de toros de Cuatro Caminos ante unas 8.000 personas, donde la lluvia hizo acto de presencia desde la tercera canción, pero nadie de inmutó y el concierto transcurrió según lo previsto con temas como ‘Un canto a Galicia’ o ‘Natalie’.

La lluvia fue a más y arreció hasta el final del concierto pero Julio y la mayoría del público siguieron hasta el final y el cantante terminó a pecho descubierto sin la chaqueta del traje.

La última visita a Santander fue más accidentada. Fue el día 17 de agosto de 2013 en el Palacio de los Deportes y resultó poco exitosa. El concierto estaba previsto en un principio para el 29 de junio, pero ante la escasa venta de entradas y sus elevados precios, se decidió el cambio de fecha para agosto. Aún así, no se cubrió ni media entrada del Palacio de Deportes.

El cantante estaba a punto de cumplir sus 70 años y presumía de una vida de placeres y lujos que le habían llevado por todo el mundo. A pesar de ello, y según todas las crónicas del momento, el concierto no salió bien con problemas de sonido y de acústica.

Julio Iglesias ha dejado su huella y su legado a toda una generación de admiradores por todo el mundo, sus cifras de venta de sus discos y asistencia a sus conciertos son apabullantes.

Cantabria no ha sido una excepción a su éxito, a pesar de que sus actuaciones no consiguieran el relumbrón y el poder de convocatoria que Julio Iglesias siempre ha tenido. Para él, la vida no siguió igual.