La Joscan prepara nuevos proyectos con el director Óliver Díaz
El objetivo es relanzar sus encuentros anuales como futura lanzadera profesional y potenciar la actividad formativa y artística
La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, Joscan, formación juvenil dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, se creó en 2011, tuvo un paréntesis, y se reactivó en la temporada 2023-24. Su plantilla está formada por jóvenes de entre 14 y 26 años con un nivel medio-alto de formación musical, provenientes de los Conservatorios de Santander y Torrelavega, además de músicos con alto nivel formativo de otras Comunidades Autónomas.
Su actual director artístico, Óliver Díaz (Oviedo, 1972), uno de los nombres punteros en el actual panorama musical, es un director meticuloso al que le gusta tratar con músicos jóvenes para su formación y lanzamiento al panorama profesional. Dirige con regularidad a las principales orquestas sinfónicas españolas, además de dirigir ópera y zarzuela en el teatro de La Zarzuela, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el teatro Campoamor de Oviedo o el Palacio de Festivales de Cantabria, donde dirigirá la producción de la ópera “Norma” en marzo.
Su proyecto para la Joscan (no confundir con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, que es una agrupación profesional privada, que dirige Paula Sumillera), es relanzar sus encuentros anuales como futura lanzadera profesional, y que podría llegar a ser el germen de una futura orquesta sinfónica oficial de Cantabria, dependiente del Gobierno regional. Los últimos encuentros académicos y artísticos realizados en la primavera del pasado año en Torrelavega y Santander, tuvieron una gran aceptación, lo que ha llevado a la Consejería de Educación plantearse dar un paso más ambicioso.
Las actuales conversaciones entre la Consejería de Educación, que dirige Sergio Silva, con Óliver Díaz, están orientadas a potenciar la actividad formativa y artística de la orquesta durante todo el año, siempre bajo el criterio del máximo nivel académico de sus componentes y de un programa artístico y pedagógico relevante. En este punto, el director asturiano es muy exigente en mantener sus criterios de selección de músicos y de programación artística, y aquí es donde los actuales responsables de la Consejería de Educación están estudiando fórmulas para llevar a cabo el nuevo planteamiento.
La idea de una futura orquesta sinfónica profesional para Cantabria es un deseo siempre presente, pero la realidad económica lastra, hoy por hoy, los avances en este punto. Haciendo un estudio comparativo con orquestas profesionales como la Sinfónica del Principado de Asturias, la Sinfónica de Bilbao, la Sinfónica de Euskadi, la de Galicia o la de Castilla y León, suelen tener una plantilla fija de entre 65 y 75 profesores, con unos presupuestos que rondan entre los 6 y los 8 millones al año.
Incluso si se usara la fórmula jurídica de crear una Fundación que lo gestionara, similar a la usada por el Ayuntamiento de Oviedo con la orquesta Oviedo Filarmonía, el presupuesto no bajaría de los tres millones con una plantilla profesional de entre 55 y 60 músicos.
Lo que sí parece que avanza, según la opinión de profesionales en dirección artística, es la idea que hay en el Gobierno de relanzar la actividad de la Joscan, a la espera de tener presupuestos para Cantabria, aún sin aprobar los de este año, y una fórmula de colaboración entre la Consejería de Educación y la de Cultura, hoy separadas.
Si estos proyectos de relanzamiento se consiguieran plasmar, muchos estudiantes de música de alto nivel académico podrían seguir formándose en Cantabria, y no tendrían que irse a otras ciudades como Oviedo, Bilbao, Valladolid o Madrid para completar su formación profesional.