La Junta de Gobierno Local aprobó las bases reguladoras de siete plazas de oficial de Policía Local
El Ayuntamiento pone en marcha el Plan de Asfaltado para mejorar viales con una inversión de 730.800 euros
La Junta de Gobierno Local aprobó las bases reguladoras de siete plazas de oficial de Policía Local, mediante concurso oposición, promoción interna, funcionario de carrera, incluidas en las Ofertas de Empleo Público correspondientes a los años 2020, 2023, y 2024.
En dichas bases se propone que, en previsión de que las ofertas de empleo público del año 2026 y 2027 incorporen plazas de oficial de Policía Local, el número de plazas pueda ser incrementado en número equivalente al de plazas que pudieran ser incluidas en las Ofertas de Empleo Público del Ayuntamiento de Torrelavega aprobadas con posterioridad a la publicación de las bases de la convocatoria y previas a la convocatoria del primer ejercicio de la fase de oposición.
Además, el alcalde Javier López Estrada (PRC), ha informado de los principales asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, destacando la aprobación de la resolución de la convocatoria 2025 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a favor de asociaciones o colectivos que desarrollen proyectos de carácter social en Torrelavega durante el bienio 2025-2026 por un importe de 43.149 euros.
Según ha indicado, las asociaciones beneficiadas con ayudas que oscilan entre los 8.409 y los 1.514 euros son: la Asociación de implantados Cocleares de Cantabria para el proyecto Atención integral al colectivo de personas con deficiencia o discapacidad auditiva que garantice su bienestar emocional y su inclusión social (7.582 euros); la Asociación Es Retina Asturias para el proyecto (Visión Inclusiva: Promoviendo la Autonomía y el Bienestar en Torrelavega. 6.813 euros); Alcer Cantabria para el proyecto Atención Renal Integral y Promoción de Donación de Órgano (1.514 euros); la Asociación La Buena Leche (1.540 euros), y Unidas Creando Materia para el proyecto ‘En compañía: programa de empoderamiento, bienestar y creación de redes de apoyo entre personas mayores’ (3.164 euros). A ellos se suman la Asociación de Mediación de Cantabria para ‘Atenea: atención emocional en la niñez y adolescencia’ (6.545 euros); la Asociación Sordos Besaya para ‘Una sociedad accesible’ (4.725 euros); el Grupo Scout Covadonga para ‘Ronda solar 2025-2026’ (3.123 euros) y a Aptacan para ‘Día a día Torrelavega’ (8.409 euros).
Asimismo, se ha concedido una subvención directa de carácter excepcional a favor de Agustín Telechea Montes para promocionar el desarrollo local y la cultura del municipio por medio de la finalización del proyecto cinematográfico ‘Las capas de la lasaña’ por importe de 4.900 euros.
Plan
El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha dado cuenta del nuevo Plan de Asfaltado Municipal que se ejecutará a lo largo de la presente legislatura, con una inversión en esta fase de 730.800 euros para una serie de actuaciones distribuidas en diferentes barrios y pueblos del municipio. El proyecto se abordará en varias fases con el objetivo de llegar de forma progresiva a los puntos más necesitados de renovación.
La licitación ha sido publicada hoy en la Plataforma de Contratación del Estado y está financiado por el Plan de Inversiones Municipales de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2025/29.
Urraca Casal ha subrayado que “no se trata de un plan puntual, sino de una hoja de ruta para los próximos años, que nos va a permitir actualizar de manera ordenada y continua nuestras infraestructuras viarias”. “Estamos hablando de mejorar la seguridad, la comodidad y la accesibilidad de miles de desplazamientos diarios, tanto en el centro urbano como en los pueblos”, ha destacado.
El Plan incluye un catálogo de 14 actuaciones repartidas por el municipio, priorizando aquellos viales con mayor deterioro del firme y mayor intensidad de uso.
En este sentido, el concejal ha remarcado que “cada euro destinado a asfaltado es una inversión directa en seguridad vial, en reducción de accidentes y averías, y también en una mejor imagen de la ciudad para quienes nos visitan o vienen a trabajar”. Concretamente, ha explicado que se actuará en el acondicionamiento y refuerzo de firmes en La Montaña, San Ramón, Tanos (como la glorieta de Fernández Vallejo con Bulevar Ronda, y la calle Eugenio de Lemus) Barreda (El Salvador, Concesa Josué), Campuzano, calle Camargo en Nueva Ciudad, Ganzo, Barrio Virgen Grande, el tramo de Bulevar Ronda Rufino Peón en Campuzano, y en el centro calles como Joaquín Hoyos, Coro Ronda Garcilaso en el Zapatón, y la calle Pedro Lorenzo Molleda.
El concejal ha puesto en valor el carácter participativo del documento, que se ha elaborado atendiendo a las prioridades planteadas por asociaciones vecinales, colectivos ciudadanos, particulares y las incidencias detectadas por el propio Servicio Municipal de Obras. “Es un plan vivo, que nace del diálogo con la Unión Vecinal y con los vecinos, y que iremos actualizando en función de las necesidades que vayan surgiendo”, ha explicado.
Urraca Casal ha recordado que en los últimos años se vienen desarrollando distintos planes de asfaltado con una filosofía común: “actualizar las infraestructuras viales tanto en el centro como en los barrios y pueblos, evitando desequilibrios entre unas zonas y otras”. “Queremos que la mejora del firme se note en todo el término municipal, porque la calidad del espacio público no puede depender del código postal”, ha añadido.
Asimismo, Urraca ha señalado que este proyecto se enmarca en la estrategia global de inversión en infraestructuras que está desarrollando el Ayuntamiento de Torrelavega durante esta legislatura. “Torrelavega está viviendo un momento de fuerte impulso inversor que tiene un claro objetivo: modernizar la ciudad, mejorar la calidad de vida y hacer más atractivos nuestros barrios y pueblos para vivir, trabajar y emprender”, ha afirmado.
El concejal de Obras Públicas ha agradecido la colaboración de la Unión Vecinal y de los colectivos que han participado en la definición de prioridades. “Este Plan de Asfaltado es también el resultado de la implicación del movimiento vecinal, que nos traslada de primera mano las necesidades de cada barrio; seguiremos trabajando de la mano para que Torrelavega continúe avanzando”, ha concluido José Luis Urraca.