lunes. 06.02.2023
El tiempo

John Malkovich, Nuria Espert y Anabel Alonso, presentes en la programación del Palacio de Festivales de Cantabria

Los interesados disfrutarán de 32 espectáculos y cuatro estrenos entre los días 11 de febrero y 10 de junio

Representación de Los Santos Inocentes.
Representación de Los Santos Inocentes.
John Malkovich, Nuria Espert y Anabel Alonso, presentes en la programación del Palacio de Festivales de Cantabria

El Palacio de Festivales de Cantabria ofrecerá 32 espectáculos y cuatro estrenos entre los días 11 de febrero y 10 de junio con la presencia de artistas nacionales e internacionales como John Malkovich, Nuria Espert y Anabel Alonso.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha presentado esta la programación que “llega repleta de grandes propuestas escénicas contemporáneas y de títulos clásicos imprescindibles”. En su opinión continuará “por el buen camino” de la actual programación que concluye este mes y que ha superado en 10.000 espectadores a la cifra antes de la pandemia.

Además, mantiene “los principios que fijamos durante esta legislatura y que no son otros que compromiso, calidad, paridad y diversidad de lenguajes”.

El arranque llega el día 11 de febrero con las estrellas mundiales de la danza Lucia Lacarra y Mathew Golding que presentan la obra 'In the still of the night’ y concluirá los días 9 y 10 de junio con las representaciones de ‘La isla del aire’ de Alejandro Palomas, dirigida por Mario Gas y con un gran elenco encabezado Nuria Espert.

Un momento sobre el escenario de In the still of the night'.
Un momento sobre el escenario de In the still of the night'.

Entre los artistas internacionales destaca la presencia del actor John Malkovich en ‘The infernal comedy’ (Confesiones de un asesino en serie); el Ballet Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica de Amberes, junto al violonchelista Pablo Ferrández, dirigidos por la maestra Elim Chan.

Además, dentro del ciclo de danza, el Palacio de Festivales se suma al 50 aniversario de la muerte de Picasso con ‘Eterno’, una creación de Carlos Rodríguez, que se encarga también de la coreografía y dirección artística en una propuesta “rupturista y renovadora”.

Entre los estrenos, destaca La Celestina, los días 21 y 22 de abril protagonizada por Anabel Alonso y que forma parte del ciclo del teatro que sumará 11 espectáculos, 16 funciones y cinco estrenos, con títulos como ‘Los Santos Inocentes’, ‘Ay, Carmela’ ‘Electra’, ‘Ladies Football Club’ de Stefano Massini, y ‘Miércoles que parecen jueves’ de Juan José Millas dirigida por Mario Gas y que forma parte del ciclo Miércoles íntimos, una apuesta para “desestacionalizar” las representaciones más allá del fin de semana.  

También volverán los Jueves Clásicos que contarán con el estreno en España del concierto para piano y orquesta número tres de Philip Glass, que interpretará el pianista cántabro Jose Imhof junto a la Orquesta Sinfónica del Cantábrico el día 30 de marzo.

El ciclo de música clásica contiene uno de los grandes hitos de esta programación, con cinco propuestas en las que “todas las batutas son mujeres, directoras musicales con trayectorias brillantes”, según ha anunciado Zuloaga.

Así, se podrá disfrutar de Elim Chan al frente de Orquesta Sinfónica de Amberes, el día 24 de febrero; Clio Gould, junto a la soprano Elizabeth Watts en la Britten Sinfonia el día 16 de marzo; Paula Sumillera con la Orquesta Sinfónica de Cantabria el día 30 de marzo; Marzena Diakun con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid el día 15 de abril, y Anna Rakitina, junto a la virtuosa violinista Alena Baeva en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias el día 27 de mayo.

La lírica, “un género que recuperamos tras más de una década” fuera de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria vuelve a tener un papel destacado con ‘Doña Francisquita’ en un 75 aniversario bajo la producción del Teatro Villamarta de Jerez y con la dirección de escena de Francisco López y la musical de Lucas Macías.

Entre los recitales y conciertos, Iván ‘Melon’ Lewis, “uno de los pianistas de jazz más influyentes de su generación”; Rocío Márquez, “la voz de la nueva generación del cante jondo” junto a Bronquio, joven músico de tradición punk, y Casapalma, dúo formado por Irene Atienza y Yoel Molina, que presentan un espectáculo basado en el cancionero popular de Cantabria.

El musical también forma parte de este calendario artístico con ‘Peter Pan, el musical’ los días 24, 25 y 26 de marzo, una superproducción con más de 20 artistas en escena y la última tecnología teatral en luces, sonido y escenografía, y el humor con Dani Martinez el 11 de marzo con su espectáculo ‘Ya lo digo yo’.

El Palacio con los Niños ofrece propuestas de circo, magia, teatro y danza, entre ellas el premio Fetén ‘Cuando viene Samuel’.

Según ha explicado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, la venta de entradas se efectuará para el público en general a partir del día 31 de enero. Antes se abrirá el plazo para la adquisición de abonos, los días 17, 18, 19 y 20 de enero, y para los abonos de ciclo, el 21,24, 25 y 26 de enero. Los Amigos del Palacio podrán adquirir sus entradas los días 27 y 28 de enero.

John Malkovich, Nuria Espert y Anabel Alonso, presentes en la programación del Palacio de Festivales de Cantabria
Comentarios