sábado. 26.11.2022
El tiempo

El inicio del ciclo ‘Flamenco en el Palacio’ centra la programación de la próxima semana

También habrá doble función de teatro el viernes y el sábado con ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’

El guitarrista santoñés, Ramón Jiménez.
El guitarrista santoñés, Ramón Jiménez.
El inicio del ciclo ‘Flamenco en el Palacio’ centra la programación de la próxima semana

El Palacio de Festivales de Cantabria inicia la semana que viene el ciclo de flamenco que durante dos semanas ofrece seis espectáculos para dar respuesta a la demanda al respecto por parte del público.

La primera de las citas previstas es el miércoles, a las 19.30 horas, en la Sala Pereda, con Ramón Jiménez y su concierto de guitarra ‘Rajira’.

 ‘Rajira’, con una duración de 80 minutos sin descanso, es un concierto de guitarra en el que Ramón Jiménez y su grupo repasarán a modo de concierto biográfico todos los caminos por los que ha transitado este gran guitarrista de origen cántabro que  ha tendido su mano al baile, acompañando e innovando, siempre fiel a su origen.

Bulerías, alegrías, taranta, minera, tangos, rondeña seguiriya y soleá, Yolanda G. Sobrado y Paula Rodríguez colaboran con Ramón en una noche de ‘Flamencos de aquí’.

Ramón Jiménez, gitano andarríos, nace en Santoña, se asienta en Madrid y desde hace unos años reside en Paredes (Cuenca). El jueves será el turno, a la misma hora y en la Sala Argenta, del espectáculo ‘Pie de hierro’ de Manuel Liñán, con una duración de 70 minutos sin descanso.

‘Pie de Hierro’ es un duelo, una conversación vehemente con la tradición. “Quiero dar respuestas a mi inconformidad y generar nuevas preguntas para mi futuro”.

Representación de Pie de hierro.
Representación de Pie de hierro.

Un espectáculo que a pesar de la violencia y la rebeldía busca el abrazo humano del entendimiento, el calor sincero de los brazos que se encuentran.

Tablao ‘Las Carboneras’.

Ya el viernes y el sábado la sala Talleres del Palacio de Festivales de Cantabria, a las 22.00 horas, se convertirá en un tablao flamenco, en concreto, en el tablao ‘Las Carboneras’.

Con una duración de 75 minuros, sin descando, el tablao ‘Las Carboneras’ se encuentra ubicado en la zona más castiza de Madrid, el Madrid de los Austrias, en los bajos del antiguo palacio del Conde de Miranda. Nacido de la idea de recuperar los cafés cantantes de antaño, este tablao flamenco restaurante combina una imagen y estilo vanguardista con lo mejor del flamenco actual y se desplaza a la sala Talleres del Palacio de Festivales de Cantabria para mostrarnos su esencia.

Figuras de reconocido prestigio han pasado por su escenario, tales como Pastora Galván, Jorge Pardo, Rocío Molina, Montse Cortés, Belén Maya, Manuel Liñán, Alfonso Losa, Marco Flores, Olga Pericet o La Shica, entre otros. Nombres de prestigio que se han integrado a un cuadro de baile de gran solidez que fundaron las socias y bailaoras Manuela Vega, Tacha y Ana Romero, quienes han creado un nuevo enfoque del flamenco de tablao. ‘Las Carboneras’ han creado su propio sello y han impulsado una tendencia renovadora de este arte.

Por otro lado, el domingo, a las 19.00 horas, en la Sala Argenta, será el turno de Rafaela Carrasco y su espectáculo ‘Ariadna, al hilo del mito’.

‘Ariadna’, con una duración se 70 minutos sin deacanso, es el viaje flamenco a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega.

‘Ariadna’ despierta una y otra vez en la isla sin nombre, siempre de vuelta al punto de partida: la soledad del ser humano.

Un espectáculo sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad. ‘Ariadna’ es la tejedora, la que halla el hilo para salir del laberinto, pero también la atrapada, la aislada, la traicionada por su amor. Una mujer compleja que ha de madurar demasiado pronto por causa del desengaño y es llevada a la perdición por su anhelo de independencia.

La propuesta de teatro llegará la semana que viene con la doble función el viernes y el sábado, a las 19.30 horas, en la Sala Pereda, de ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’. La obra cuenta con la dirección de Mario Gas y el reparto está formado por Alberto Iglesias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Juan Calot, Manuel Galiana y Vicky Peña.

Representación de Los secuestradores del lago Chiemsee.
Representación de Los secuestradores del lago Chiemsee.

Con una duración de 95 minutos sin descanso, la obra se sitúa en el año 2010, cuando en España vivíamos una recesión económica que había comenzado en 2008. Parecía que todo se desmoronaba y que la justicia, lejos de amparar a los necesitados, se posicionaba, una vez más, al lado de los poderes económicos.

Concierto

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acoge el próximo martes, día 8 de noviembre, a las 19,30 horas, el concierto extraordinario conmemorativo del 30 aniversario de la Escuela Superior de Música Reina Sofía a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet, que vuelve a los escenarios bajo la dirección de su director titular, Andrés Orozco-Estrada.

Así lo han destacado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), y la presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O´Shea, durante la presentación del evento.

El vicepresidente ha considerado este concierto como “una gran fiesta de la música”, cuya celebración ha señalado como “una gran noticia para la cultura” al ser la primera vez que la Escuela comienza el curso con una actuación fuera de su sede en Madrid, conmemorando además el 30 aniversario de esta institución.

Zuloaga también ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno regional para mantener una oferta cultural de alto nivel en los últimos años, haciendo frente a las consecuencias derivadas de la pandemia sanitaria y recientemente de la guerra de Ucrania. Un trabajo en el que ha agradecido la colaboración de la Fundación Albéniz para acercar la cultura y la música a la sociedad en la época estival por medio del Encuentro de Música y Academia de Santander y del Concurso Internacional de Piano Paloma O`Shea.

La cultura es una cuestión de identidad, ha indicado, destacando que es un sector que genera empleo.

En este sentido, ha señalado el compromiso y la voluntad de colaboración del Gobierno regional con las actividades de la Fundación Albéniz, que contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 500.000 euros a través de la Dirección General de Acción Cultural.

Por su parte, Paloma O´Shea ha destacado el papel del Gobierno de Cantabria como compañero de viaje del proyecto de educación musical de la Fundación Albéniz.

Sobre el concierto, ha señalado que representa una vuelta al lugar donde todo empezó, explicando que el Palacio de Festivales fue el escenario del inicio de las actividades de la Escuela en el verano de 1991.

También ha comentado que el contenido del concierto del próximo martes va a estar a la altura de la ocasión, con una orquesta de gran formato integrada por un centenar de músicos.

Bajo la batuta de su director titular Andrés Orozco-Estrada, y con la trompista Marta Montes como solista, la Orquesta Sinfónica Freixenet ofrecerá el próximo martes un concierto integrado por un programa exclusivo del compositor alemán Richard Strauss.

Dentro del repertorio se interpretarán Don Juan, poema sinfónico según N. Lenau; el Concierto para trompa y orquesta número 1 en mi bemol mayor; y la Suite orquestal de ‘El caballero de la rosa’.

El inicio del ciclo ‘Flamenco en el Palacio’ centra la programación de la próxima semana
Comentarios