lunes. 06.02.2023
El tiempo

La fotografía urbana de más de medio centenar de jóvenes embellece el Pasaje de Peña, en Santander

Inaugurada la muestra colectiva ‘Enfoque Joven’, organizada por el Ayuntamiento para visibilizar la obra de los artistas noveles y consolidar este lugar como espacio de encuentro y disfrute de la cultura juvenil

Un momento de la inauguración de la exposición en Pasaje de Peña, en Santander.
Un momento de la inauguración de la exposición en Pasaje de Peña, en Santander.
La fotografía urbana de más de medio centenar de jóvenes embellece el Pasaje de Peña, en Santander

La fotografía urbana de más de medio centenar de jóvenes talentos embellece desde el Pasaje de Peña, gracias a la exposición ‘Enfoque joven’, que organiza el Ayuntamiento de Santander desde el Espacio Joven.

La alcaldesa Gema Igual (PP), acompañada por la concejala de Juventud y Educación, Noemí Méndez, ha recorrido la muestra concebida para dar visibilidad a la obra de los artistas noveles y consolidar, al tiempo, este lugar tan transitado en espacio de encuentro, socialización y disfrute.

En el acto, la regidora ha estado acompañada también por parte de los artistas participantes, representantes de Espacio Joven, Antenas Juveniles de Santander y responsables Fotoac Ángeles Custodios, una de las entidades que toman parte en el proyecto.

Como ha explicado Igual, la exposición está protagonizada por el enfoque juvenil desde el cual cada uno de los jóvenes autores ha enfocado su cámara y ha puesto el foco de su mirada en un ámbito de su realidad y parte de tres importantes colaboraciones que mantiene el centro municipal de Juventud.

Por un lado, se ha podido contar con una selección de jóvenes artistas de Logroño, Valladolid, Madrid, Murcia, Málaga y Vitoria, ciudades participantes en el proyecto ‘Tejiendo Redes’, en el que participa Santander con algunos de los municipios españoles más destacados en políticas juveniles.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, visiona alguna de las imágenes.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, visiona alguna de las imágenes.

Igualmente, y con el fin de potenciar a los creadores locales, se ha invitado a participar a los fotógrafos inscritos en el Censo de Jóvenes Artistas del Espacio Joven.

Los trabajos presentes, así como la selección de estudiantes que han pasado por el ciclo de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía que se imparte en el colegio Ángeles Custodios, demuestra la formidable cantera y el enorme potencial artístico que tiene Santander, y ratifica la apuesta del Ayuntamiento por ayudarles poniendo en valor su trabajo, facilitándoles herramientas para divulgar su obra y desarrollar su talento.

Con el fin de dar a conocer y difundir la obra de los jóvenes creadores de la ciudad, el Espacio Joven creó un Censo de Jóvenes Artistas, que puede consultarse en la web www.juventudsantander.es.

Para esta exposición participan artistas del censo como Leonel (Licenciado en Digitalización de imagen en la Universidad Nacional de Las Artes, Buenos Aires), Maritxu Alonso (Hispanista especializada en cuestiones de feminismo, música y literatura), Eva Elcano (Artista visual y cineasta), María del Barrio Rojo (Graduado en Comunicación Audiovisual), Lara Samperio García (ingeniera de Telecomunicaciones reconvertida en fotógrafa y diseñadora), Paula Castela (Aficionada a la fotografía) y Javi Gómez Jamezta (fotógrafo aficionado).

Otras ciudades

La selección de jóvenes y destacados fotógrafos de Logroño, Valladolid, Madrid, Murcia,  Málaga y Vitoria, enmarcados en el proyecto 'Tejiendo Redes’ es: Adriana Fariña (Vitoria), María del Rocío Marín (Murcia); Miriam Montano de Juan, Rebeca Malcón, Germán Luque y Telmo Sánchez (Madrid); Isabel Rosado, Silvia Jianpeng y Paula Herández (Málaga); Álvaro Sancha y Andrea Vega (Valladolid) y Ángela Santolaya (Logroño).

Además, los alumnos y exalumnos de Fotoac aportan creaciones enmarcadas en géneros como el retrato, moda, paisaje, arquitectura, naturaleza, recreación, fotoperiodismo o fotografía documental. Se trata de Javier Arce Señas, Laura Bezanilla Carrillo, Alfonso Bustamante de la Vega-Hazas, Noemí Carrancio, David Castillo, Francisco Castro, Eva Conde, Cynthia de la Escalera, Álvaro Díaz, Aitana Díaz, Marco Díez, Elena Escagedo, Héctor Hernández, Samuel Fonseca, Andrea García, Sara Gómez, Amanda González de Juana, Ramón Hernández, Claudia Hernández, Héctor Herrero, Jorge López, Marcos Lorca, Amaya Marín, Jairo Martínez, Victoria Ochoa, Rubén Ortiz, Eduardo Rodríguez, Gonzalo Rogina, Yuliana Salas, Francisco Santa Cruz, Lucía Soto, Blanca Tejerina, Yohana Toca y Virginia Yllera.

Jóvenes artistas que acudieron a la muestra.
Jóvenes artistas que acudieron a la muestra.

 “Transmito mi felicitación a todos los autores por su creatividad e ilusión, los animo a perseverar en su vocación y animo a los santanderinos a transitar por aquí con la mirada despierta y atenta”, ha destacado Igual.

Desde la Concejalía de Juventud, ha remarcado la alcaldesa, la ciudad mantiene el compromiso prioritario de ofrecer a los jóvenes un amplio abanico de oportunidades para su desarrollo integral como ciudadanos, por medio de iniciativas como esta exposición o las múltiples actividades que se plantean desde el Espacio Joven. Además, con esta exposición, la ciudad insiste también en su objetivo de sacar el arte a la calle y embellecer el espacio público.

La fotografía urbana de más de medio centenar de jóvenes embellece el Pasaje de Peña, en Santander
Comentarios