miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Convocado el vigesimocuarto Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria

La Fundación también organiza la octava edición Poesía en el Aula y la segunda de su Club de lectura 

Fundación Gerardo Diego, en Santander.
Fundación Gerardo Diego, en Santander.
Convocado el vigesimocuarto Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria

La Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander, convoca la vigesimocuarto Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria.

A la iniciativa podrán presentarse todos aquellos autores que lo deseen, con independencia de su nacionalidad, con un ensayo en lengua española que deberá versar sobre un tema relativo a la poesía española de los siglos XX y XXI, inédito y no premiado en otro certamen.

Los originales habrán de ser rigurosamente inéditos, aunque podrán presentarse al concurso ensayos basados en tesis doctorales que, por exigencias de la normativa universitaria, hayan sido depositadas en los repositorios digitales de las correspondientes universidades. Del mismo modo, los originales podrán contener capítulos que sean reelaboración de trabajos breves ya publicados, siempre que éstos no superen un quince por ciento del ensayo presentado al concurso.

El plazo para la presentación de trabajos finaliza el martes, día 30 de abril de 2024, y el ensayo ganador será publicado por la Fundación Gerardo Diego y la editorial Pre-Textos.

El jurado estará compuesto por los siguientes miembros: Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, quien actuará como presidente; María del Pilar Palomo Vázquez, catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid; Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona; Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, y José Luis Bernal Salgado, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura, quien actuará como secretario con voz y voto.

Las bases se pueden consultar en www.fundaciongerardodiego.com/fundacion/premio/convocatoria y el fallo del jurado, que será inapelable, se conocerá antes de finalizar el mes de julio de 2024.

Cada autor presentará un único ensayo y cinco copias del mismo. La extensión de los trabajos no será inferior a 250 páginas escritas a doble espacio en un cuerpo de letra 12, en tamaño de hoja A4 ni superior a 400 páginas de las mismas características, debidamente paginadas y encuadernadas.

En ningún caso deberán los ensayos ostentar el nombre del autor ni un seudónimo reconocible, sino un lema con una plica aparte en la que constarán los datos del autor, su domicilio, teléfono de contacto, correo electrónico y un breve currículum. En la plica, se incluirá igualmente una declaración jurada en la que se manifieste que el ensayo es inédito, de acuerdo con lo establecido en la base primera, así como que no vulnera los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Las cinco copias serán remitidas por correo certificado u otro procedimiento similar, haciendo constar en paquete cerrado el objeto del envío, a la siguiente dirección: Fundación Gerardo Diego Calle Gravina, 6 · 39001 Santander.

Los trámites de aduana que pueda originar el envío no serán en ningún caso asumidos por la Fundación Gerardo Diego.

El plazo de entrega de los ensayos se cierra el día 30 de abril de 2024 a las 14.00 horas y el jurado se reserva la facultad de declarar desierto el premio convocado, y todo lo no previsto en las presentes bases quedará sometido a criterio del mismo.

El ganador cede a la Fundación Gerardo Diego en exclusiva el derecho de reproducción, distribución, comunicación pública y puesta a disposición del público del ensayo, en todas las modalidades, para todo el mundo, durante el plazo de 15 años, a contar desde la fecha de concesión del premio, y con capacidad de cesión a terceros.

El ganador se obliga a suscribir el correspondiente contrato de edición con la Fundación Gerardo Diego y el coeditor, según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de Propiedad Intelectual Española, y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de explotación cedidos a la Fundación Gerardo Diego y, en su caso, para la inscripción del ensayo en los Registros de la Propiedad Intelectual de los países donde sea comercializado.

Una vez haya sido editado, el ganador recibirá 50 ejemplares del ensayo como pago de los derechos de autor de la primera edición. En todas las sucesivas ediciones de esta obra deberá constar el nombre del premio obtenido.

El ganador se compromete a responder ante la Fundación Gerardo Diego de la autoría y originalidad del ensayo y la totalidad de su contenido, así como del ejercicio pacífico de los derechos objeto de cesión y, en este sentido, le mantendrá indemne frente a cualquier reclamación que eventualmente pueda efectuar un tercero derivada de la inexactitud de esta manifestación.

Poesía

La Fundación Gerardo Diego convoca la octava edición Poesía en el Aula con el fin de fomentar la lectura dirigida al público joven

En colaboración con poetas e institutos de Educación Secundaria de Cantabria, el certamen tiene dos objetivos. Por un lado, acercar la poesía al alumnado de Secundaria a través de la presencia de los autores en su ámbito de estudio, el aula. Por otro, ofrecer a los estudiantes la oportunidad de conocer una muestra de la poesía que se escribe actualmente en Cantabria.

Los profesores se encargarán de leer la obra de un poeta actual de Cantabria escogido y seleccionarán el grupo de poemas que consideren más apropiados para ser trabajados posteriormente en el aula con los alumnos.

Sobre los poemas seleccionados redactarán una serie de preguntas, a modo de propuestas de reflexión, sobre aspectos que puedan interesar a los estudiantes.

Todo este trabajo previo verá la luz en forma de un cuadernito que editará la Fundación Gerardo Diego, en el que se recogen tanto los poemas seleccionados como las preguntas sobre las que los alumnos van a trabajar.

Los alumnos leerán los poemas con la ayuda del profesor y como actividad final, el poeta, visitará a los estudiantes en el instituto. Se pretende así incentivar el diálogo directo entre alumnado y autor/a generando un clima de acercamiento a la poesía en un ámbito conocido para el público más joven.

Los departamentos de Lengua y Literatura Españolas de institutos de Secundaria de Cantabria interesados en participar en la octava edición de Poesía en el Aula, que se desarrollará a lo largo de 2024 coordinada por Luis Alberto Salcines, pueden ponerse en contacto con la Fundación Gerardo Diego en: [email protected] o al teléfono 942 231675.

Club de Lectura

La Fundación Gerardo Diego convoca la segunda edición de su Club de lectura, bajo el epígrafe ‘Memoria de la Edad de Plata. Epistolarios’

El Club comenzará el día 21 de febrero y el plazo de inscripción acaba el día 19 de febrero en el correo [email protected] o el número 942 231675.

El objetivo es abordar la historia cultural española del siglo XX por mediode los textos autobiográficos de sus protagonistas, centrándose principalmente en la etapa de la Edad de Plata, décadas en las que Gerardo Diego y sus compañeros de Generación se formaron y emprendieron sus primeras creaciones.

En esta segunda edición, el club de lectores propone explorar el género epistolar. A través de la lectura de las cartas de Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Vicente Huidobro, y Federico García Lorca (y de sus corresponsales) los lectores se asomarán a la intimidad y cotidianidad de estos escritores, y también a sus procesos creativos y al desarrollo de sus proyectos, una lectura que les permitirá trasladarse a una de las épocas de más intensidad creativa e intelectual de la historia cultural española y a su contexto europeo y latinoamericano.

Después de la lectura individual de cada epistolario, la tertulia en la Fundación será una ocasión para compartir impresiones y reflexiones, también para consultar libros y revistas de la biblioteca personal de Gerardo Diego relacionados con las cartas leídas.

Además, mediante paseos y excursiones conoceremos los espacios de la Edad de Plata. La actividad dirigida a personas mayores de 18 años interesados en la lectura y la historia cultural española del siglo XX.