domingo. 29.01.2023
El tiempo

El Centro Botín propone un curso para potenciar las habilidades emocionales, el concierto de Louis Mazetier y exposiciones

El espacio cultural acogerá dos recitales para adultos y familias, de los pianistas Gustavo Díaz y Javier Negrín, que interpretarán la transcripción realizada por Franz Liszt de la ‘IX Sinfonía en re menor’ de Beethoven

El centro Botín acogerá un curso de arte, emociones y creatividad para niños.
El centro Botín acogerá un curso de arte, emociones y creatividad para niños.
El Centro Botín propone un curso para potenciar las habilidades emocionales, el concierto de Louis Mazetier y exposiciones

El Centro Botín propone un programa para el mes de febrero que contempla un curso para potenciar las habilidades emocionales, el concierto de  Louis Mazetier, dos recitales de piano y exposiciones.

Por ello, y coincidiendo con la semana de vacaciones escolares en Santander, del 20 al 24 de febrero, entre las 9.00 y las 13.30 horas, el Centro Botín desarrollará ‘Creatividad y teatro para niños’, un curso dirigido a desarrollar las habilidades emocionales, sociales y creativas de los niños de entre seis y 12 años por medio del arte y del teatro. Impartido por la psicóloga Alba López, experta en inteligencia emocional y creatividad.

Cada jornada se completará con una sesión de creación en torno al teatro en la que, de la mano de Patricia Cercás, actriz especialista en infancia y dramaturga de La Machina Teatro, los participantes aplicarán las habilidades adquiridas y aprenderán a expresar, a través del cuerpo, las emociones que viven en su día a día.

Febrero también nos trae el espectáculo teatral ‘Chatungla’, previsto el día 18 de febrero, a las 18.00 horas, y dirigido a niños a partir de cinco años acompañados de un adulto. Producido por Teatro Silfo en colaboración con el Teatro Villa de Molina (de Molina de Segura), la representación cuenta la historia de Sara y Bárbara, las dos cuidadoras de unos peculiares animales que han estado encerrados en un taller durante mucho tiempo. Se trata de animales fantásticos, hechos de chapa, trozos de madera y viejos utensilios, que necesitaban unos pocos retoques, una tuerca y un par de tornillos para poder ponerse en pie. Poco a poco, estos seres irán ocupando el escenario del Centro Botín en una sesión de lo más atrevida.

Además, una nueva cita con ‘Domingos en familia’ está prevista el día 26 de febrero a las 12.00 horas. Esta actividad dará la oportunidad a las familias de disfrutar de la magistral trascripción de la ‘IX Sinfonía en re menor’ de Beethoven, realizada por el compositor austrohúngaro Franz Liszt, que consigue incluir en solo dos pianos la emoción de la voz humana y la magia de los instrumentos de la orquesta.

Con esta actividad, protagonizada por los pianistas Gustavo Díaz y Javier Negrín, el Centro Botín ofrece a los niños a partir de seis años acompañados de adultos la oportunidad de dar sus primeros pasos en la música clásica, guiados por el compositor, director e investigador Esteban Sanz Vélez, todo ello en un ambiente participativo y lúdico, abierto a la expresión emocional y creativa de los asistentes.

Música para todos los gustos

Los adultos también podrán disfrutar del virtuosismo de los pianistas tinerfeños Gustavo Díaz y Javier Negrín en una nueva cita con la ‘Música clásica, prevista para el próximo día 27 de febrero, a las 20.00 horas. En ella, ambos artistas interpretarán la transcripción para dos pianos realizada por Franz Liszt de una de las obras más grandiosas que jamás se hayan escrito: la ‘IX Sinfonía en re menor’ de Beethoven, obra que este 2023 cumple 200 años.

Además, Louis Mazetier protagonizará una nueva sesión del ciclo ‘Música abierta. Momentos Alhambra’, que tendrá lugar el 10 de febrero, en dos sesiones programadas a las 19.15 y las 21.00 horas. Nacido en París en 1960 en el seno de una familia acomodada, el doctor Mazetier ha llevado, desde los años 80, una “doble vida” como radiólogo reputado y, al mismo tiempo, como uno de los más destacados especialistas en la modalidad de “piano stride”, un estilo de jazz pianístico surgido en los años 20.

Debido a su actividad médica, sus recitales son escasos fuera del ámbito parisino, por lo que estos conciertos son una oportunidad única para disfrutar de su talento.

Exposiciones

El día 26 de febrero cerrará sus puertas al público la exposición Damián Ortega: Visión expandida. Mientras ese momento llega, aún tenemos tiempo de disfrutar de actividades inspiradoras y diferentes, como la que el Centro Botín ha organizado para dar a conocer la editorial Alias, creada por el propio Ortega para compartir en español escritos de artistas o sobre ellos, como Marcel Duchamp, John Cage, Robert Smithson, Helio Oiticica, Serguei Eisenstein, Sol LeWitt, Yoko Ono, Minerva Cuevas, Ulises Carrión o Clara Porset, entre muchos otros.

Así, los días 16 y 17 de febrero, a las 17.30 horas, se llevará a cabo ‘Creación de ediciones raras y variopintas’, un taller de profundización dirigido por Diego Ortiz y Pepe Murciego, editores de la revista 'La más bella', quienes ayudarán a los participantes a conocer más de cerca Alias, la editorial de Damián Ortega, a la vez que desarrollan su propia edición de corte experimental tanto en los contenidos como en el formato final.

La programación del mes de febrero se completa con una nueva sesión de la visita-experiencia a la exposición de Ortega ‘Mira, escucha y ríete’, prevista el día 4 de febrero con dos pases, a las 17.00 y las 18.30 horas; el ‘Encuentro en la exposición Itinerarios XXVII, el día 8 de febrero a las 19.00 horas; ‘Claves’, los días 11 y 18 de febrero, a las 12.00 horas; y la segunda sesión de ‘Literatura y cine para conocer a Oliver Sacks’, que tendrá lugar el jueves, día 23 de febrero, a las 18.30 horas.

El Centro Botín propone un curso para potenciar las habilidades emocionales, el concierto de Louis Mazetier y exposiciones
Comentarios