jueves. 08.12.2022
El tiempo

El Centro Botín homenajeará al poeta José Hierro y a la pintora María Blanchard

El espacio cultural recupera ‘El loco de la habitación 109’, el espectáculo poético teatral sobre la vida y obra del escritor por medio de una narración íntima y una cuidada puesta en escena

El Centro Botín acogerá un espectáculo poético teatral.
El Centro Botín acogerá un espectáculo poético teatral.
El Centro Botín homenajeará al poeta José Hierro y a la pintora María Blanchard

El Centro Botín homenajeará a dos grandes figuras del panorama artístico internacional. Así, el próximo, día 21 de diciembre, cuando se cumplen 20 años del fallecimiento de José Hierro, el Centro Botín recupera ‘El loco de la habitación 109’, un espectáculo poético teatral que debe su nombre a uno de los versos del célebre autor, una figura esencial en la poesía del siglo XX.

En tres sesiones a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas, con un aforo de 18 personas por pase, y de la mano de Marcos Díez, galardonado con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, los participantes se sumergirán en la vida y obra del poeta a través de una narración cercana e íntima, con una cuidada puesta en escena.

Además, el Centro Botín se unirá al homenaje que ha organizado el Ayuntamiento de Santander con motivo del 90 aniversario del fallecimiento de la pintora santanderina María Blanchard. El día 7 de diciembre, a las 18.00 horas, está prevista la actividad ‘María Blanchard, Juan Gris y Diego Rivera: una amistad entre iguales’.

Obra de María Blanchard.
Obra de María Blanchard.

Durante la sesión, y junto con la comisaria, conservadora, doctora en Historia del Arte y miembro de la Comisión Asesora de Arte de la Fundación Botín, María José Salazar, los participantes podrán conocer la relación de amistad que la artista nacida en Santander mantuvo con Juan Gris y Diego Rivera, creadores en la vanguardia internacional, y cómo ambos consideraron la obra de Blanchard a la altura de la suya.

Tras esta charla, María José Salazar acompañará a los participantes a ver la obra de Juan Gris en la exposición Retratos: esencia y expresión, cuyo acceso es gratuito presentando el Pase cántabro en taquilla al retirar la entrada.

Actividades en torno a la música

La nueva cita del ciclo ‘Música clásica’ llegará de la mano del Ensemble Instrumental de Cantabria, una formación musical compuesta en 2018 por diversos músicos de alto nivel, en su mayor parte antiguos becarios de la Fundación Botín.

El día 12 de diciembre, a las 20.00 horas, el Centro Botín acogerá música navideña del pasado siglo XX, con obras de tres autores muy diferentes: el madrileño Carlos Cruz de Castro, cuya obra De Nativitate Domini está basada en textos proféticos descritos en la Biblia, que se narran entre las diferentes formas instrumentales de carácter aleatorio que forman la obra; el cántabro Juanjo Mier y su Trío Con ternura, compuesto poco antes de fallecer y dedicado a sus tres hijas; y el alemán Paul Hindemith, quien realizó su Tuttifäntchen, escénico en principio (1922), y posteriormente convertido en una suite (1925) con narrador, quien va anunciando los avatares de la marioneta Tuttifäntchen (El pequeño Tuttifant) creada por el constructor Tuttifant.

Esta última pieza también protagonizará la cita de este mes de ‘Domingos en familia’, prevista para el día 11 de diciembre, a las 12.00 horas; un recital para los más pequeños de la casa que incluirá la interpretación de la versión de Hindemith del Adeste fideles y muchas sorpresas más, como la posibilidad de dirigir uno de los números musicales.

Por último, en una nueva sesión de ‘Música abierta. Visiones sonoras’ que tendrá lugar el viernes, día 2 de diciembre, a las 20.00 horas, los artistas franceses Franck Vigroux y Antoine Schmitt presentarán, por primera vez en Cantabria y en exclusiva para el Centro Botín, su nuevo trabajo ‘Atotal’ A/V, un espectáculo audiovisual de música electrónica experimental y visuales ejecutados en vivo estrenado el pasado mes de octubre en los Teatros del Canal de Madrid, una actuación que pretende hacernos reflexionar sobre los procesos de imposición de la voluntad.

Con una importante base filosófica en su trabajo, Franck Vigroux, músico y artista polifacético dedicado también al teatro, la danza y el vídeo, y Antoine Schmitt, artista plástico y visual, creador de obras en forma de objetos o instalaciones, plantean cómo una obra de arte, llevada al mayor grado de exaltación emocional que puede percibir un espectador, puede asemejarse a las técnicas de manipulación mental de los regímenes totalitarios. ‘Atotal’ A/V es un concierto audiovisual que mediante la repetición y la sincronía absoluta de audio y vídeo pretende deconstruir y hacernos reflexionar sobre los procesos de imposición de la voluntad.

Además, la programación del Centro Botín para el mes de diciembre también incluirá nuevas sesiones de ‘Siesta musical mirando al mar’, el día 3 de diciembre, a las 17.00 horas;  ‘Mira, escucha y ríete’, la visita-experiencia para familias a la exposición de Damián Ortega, el día 10 de diciembre, en dos sesiones a las 17.00 y a las 18.30 horas; el ‘Encuentro con Bárbara Rodríguez Muñoz’ en la exposición Itinerarios XXVII, el día 14 de diciembre a las 19.00 horas; la proyección de la película Drive my car, dentro del ciclo ‘Libros que se convierten en películas’, el día 16 de diciembre, a las 19.00 horas; y ‘Cine y creatividad en familia’, el día 17 de diciembre a las 17.30 horas.

El Centro Botín homenajeará al poeta José Hierro y a la pintora María Blanchard
Comentarios