domingo. 29.01.2023
El tiempo

El Centro Botín acogerá una doble cita de Ensemble Instrumental de Cantabria

Las dos próximas sesiones de ‘Domingos en familia’ y ‘Música clásica’ tendrán como protagonista a esta formación musical de alto nivel, compuesta en su mayoría por antiguos becarios de la Fundación Botín

Componentes de Ensemble Instrumental de Cantabria.
Componentes de Ensemble Instrumental de Cantabria.
El Centro Botín acogerá una doble cita de Ensemble Instrumental de Cantabria

Estos días la música clásica estará muy presente en el Centro Botín de la mano del Ensemble Instrumental de Cantabria, una formación dirigida por Esteban Sanz Vélez, experto y polifacético músico, director, compositor, pedagogo e investigador así como asesor de música y estrategias formativas del Centro Botín, y compuesta por diversos músicos de alto nivel, en su mayor parte antiguos becarios de la Fundación Botín.

En una nueva sesión del ciclo ‘Música clásica’, el día 12 de diciembre, a las 20.00 horas, este espacio cultural acogerá música navideña del pasado siglo XX, con obras de tres autores muy diferentes: el madrileño Carlos Cruz de Castro, cuya obra ‘De Nativitate Domini’ está basada en textos proféticos descritos en la Biblia, que se narran entre las diferentes formas instrumentales de carácter aleatorio que forman la obra; el cántabro Juanjo Mier y su Trío Con Ternura, compuesto poco antes de fallecer y dedicado a sus tres hijas; y el alemán Paul Hindemith, quien realizó su ‘Tuttifäntchen’, escénico en principio (1922), y posteriormente convertido en una suite (1925) con narrador, quien va anunciando los avatares de la marioneta Tuttifäntchen (El pequeño Tuttifant) creada por el constructor Tuttifant.

Precisamente, el ‘Tuttifäntchen’ de Hindemith también protagonizará la cita de este mes de “Domingos en familia”, prevista para el día 11 de diciembre, a las 12.00 horas, un recital para los más pequeños de la casa en el que conocerán la historia del constructor de marionetas Tuttifänt y su hija Trudel, que viven en un pueblo de los Alpes habitado por los muñecos de madera que él mismo construye.

Además, la jornada incluirá una reinterpretación del clásico navideño ‘Adeste fideles’ realizada por el propio compositor alemán y muchas sorpresas más, como la posibilidad de dirigir uno de los números musicales.

Actividades en las exposiciones

La ‘Visión expandida’ del artista mexicano Damián Ortega acogerá mañana, en dos sesiones a las 17.00 y a las 18.30 horas, la visita-experiencia ‘Mira, escucha y ríete’. Para Ortega, el diálogo es la base de cualquier relación y, justo eso, es lo que quiere fomentar con sus obras de arte: el diálogo entre las personas que las disfrutan.

Además, mira la vida con un halo de humor convencido de que es la mejor manera de tratar temas que no se pueden abordar de otra manera. A partir de estas ideas, el actor y experto en narración oral Alberto Sebastián, acompañará a los participantes en un recorrido por la muestra convertido en una ruta divertida y llena de ironía.

Por último, el miércoles, día 14, a las 19.00 horas, la directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, Bárbara Rodríguez Muñoz, guiará el ‘Encuentro en la exposición Itinerarios XXVII’, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de profundizar en la recién inaugurada muestra, que reúne los trabajos de los artistas beneficiarios de la XXVII edición de las Becas de Arte de la Fundación Botín.

El Centro Botín acogerá una doble cita de Ensemble Instrumental de Cantabria
Comentarios