lunes. 06.02.2023
El tiempo

El Centro Botín aborda la felicidad de los hijos y acoge al grupo Tarta Relena y al artista Gonzalo Elvira

En la conferencia '¿quieres que tus hijos sean felices?', Fátima Sánchez Santiago compartirá los resultados de las investigaciones sobre creatividad de la Fundación Botín que desarrolla desde hace más de 10 años con la Universidad de Yale

El Centro Botín contará con el artista Gonzalo Elvira.
El Centro Botín contará con el artista Gonzalo Elvira.
El Centro Botín aborda la felicidad de los hijos y acoge al grupo Tarta Relena y al artista Gonzalo Elvira

Los adultos queremos, en general, el bienestar y la felicidad de todos los niños, y especialmente de aquellos que tenemos más cerca, hijos, sobrinos, nietos, entre otros. Aunque conseguirlo no es sencillo, una forma de abordarlo es potenciando las habilidades que les permitirán afrontar con éxito un futuro cada vez más complejo.

Una de estas habilidades es la creatividad, designada por el Foro Económico Mundial como una de las 10 competencias fundamentales para los profesionales del futuro. Una afirmación que coincide con la misión social del Centro Botín que consiste en desarrollar la creatividad de sus visitantes por medio de las artes para ayudarles a mejorar su vida.

En la conferencia ‘¿Quieres que tus hijos sean felices?’, prevista para el jueves, día 26 de enero, a las 18.30 horas, la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez Santiago, compartirá con los asistentes las claves de las investigaciones sobre creatividad que la Fundación Botín lleva más de 10 años desarrollando en colaboración con la Universidad de Yale, los resultados obtenidos y su reflejo en las actividades del Centro Botín, una programación que desarrolla las habilidades emocionales y creativas de adultos, niños y jóvenes por medio de las distintas disciplinas artísticas.

Otras actividades

El viernes, día 27 de enero, a las 21.00 horas, tendrá lugar la primera cita del año de ‘Música abierta. Momentos Alhambra’. Protagonizada por Tarta Relena, el dúo formado por Marta Torrella y Helena Ros, tocarán por primera vez en Cantabria y en exclusiva en el Centro Botín, poco antes de arrancar su gira por Estados Unidos.

Las componentes del grupo Tarta Relena.
Las componentes del grupo Tarta Relena.

En este concierto harán suyo un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor relacionadas con el área del Mediterráneo. A través de la simplicidad de la voz y modelando distintas técnicas vocales, introducen elementos de música electrónica para redefinir las melodías, creando lo que han llamado ‘Folk tronado y gregoriano progresivo’.

Además, mañana, miércoles, día 25, a las 19.00 horas, también tendrá lugar el ‘Encuentro en Itinerarios XXVII con Gonzalo Elvira, una oportunidad única para conocer al artista y su proyecto, Los primeros fríos, seleccionado en la XXVII convocatoria de Becas de Arte de la Fundación Botín.

Una creación compuesta por 42 dibujos que giran en torno a la escultura de Miquel Blay i Fàbregas (Olot), cuyo original se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y su copia, del mismo escultor, en el Jardín Botánico Carlos Thays de la ciudad de Buenos Aires. Una microhistoria dentro de un atlas de investigación mucho más amplio que el artista está desarrollando para esclarecer algunos “agujeros negros” de la historia.

Por último, el sábado, día 28 de enero, a las 12.00 horas, en sesiones de 10 o 15 minutos, una nueva cita de ‘Claves’ espera al visitante en la exposición de Damián Ortega, una actividad que le invitará a adentrarse en las obras que componen su Visión expandida.

El Centro Botín aborda la felicidad de los hijos y acoge al grupo Tarta Relena y al artista Gonzalo Elvira
Comentarios