jueves. 08.12.2022
El tiempo

Camargo entregó los premios de los Concursos de Relato Corto y Literario El Pozón de la Dolores

El acto homenajeó a José Hierro y a los ganadores de las ediciones anteriores del certamen, e incluyó además la entrega de los galardones del concurso de narrativa y poesía

Acto de entrega de los premios de los dos concursos en Camargo.
Acto de entrega de los premios de los dos concursos en Camargo.
Camargo entregó los premios de los Concursos de Relato Corto y Literario El Pozón de la Dolores

El Centro Cultural La Vidriera acogió el acto de entrega de premios de la vigesimonovena edición del Concurso de Relatos Cortos, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo dentro de las actividades para conmemorar la celebración del Día del Libro.

También se entregaron los galardones de la vigesimosegunda edición del Concurso Literario El Pozón de la Dolores que organizan los institutos del municipio y patrocina la Concejalía de Educación.

En cuanto a los premios, el certamen organizado por el Ayuntamiento repartió 2.450 euros entre las dos categorías establecidas para obras de autores de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años y entre 19 y los 35 años.

Los galardones en la categoría de 14 a 18 años fueron para las obras ‘El beso’ de María Díaz Franquet que fue merecedora del primer premio dotado con 700 euros, y un accésit dotado con 325 euros para ‘La inocencia’ de Julia Sotillo Martín.

En cuanto a la categoría para edades de 19 a 35 años, se entregó el primer premio dotado con 900 euros a Lidia Mauriz Fernández por ‘Estigma’, y un accésit de 525 euros a Silvia Dorado Castro por ‘El hombre desgastado’.

De los 148 relatos que optaron a premios, trece llegaron de Camargo, veintiuno de otras localidades de Cantabria, y el resto de las comunidades autónomas de Asturias, Euskadi, Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, Madrid, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía e Islas Baleares. 

El jurado del Certamen de Relatos de este año estuvo integrado por Elvira Brualla Hernández, Gema Montes Pérez, Isabel Guerrero Elecalde, Pablo Sánchez Gutiérrez, Lourdes Royano Gutiérrez, Fernando Abascal Cobo y Javier Menéndez Llamazares. 

En cuanto al Certamen Literario Pozón de la Dolores de poesía y narrativa que organizan los institutos del municipio, se premiaron obras escritas por Hugo Galán Sánchez, Álvaro Bedia Sainz, Sofía Nieto Lagarma, Alejandro Gómez Mondragón, Carlota González García, Elena Álvarez Miguel, Lara Rodríguez Gutiérrez, Patricia Puente Campo, Henar Revuelta Espinosa, Claudia Porras Claudios, Sandra Bei Blanco Alonso, y Alejandro Pereda Bolado.

Antes de la entrega de premios de ambos certámenes, los asistentes pudieron disfrutar de la representación de la obra ‘La loca historia de la literatura’, de la compañía Teatro Poniente. 

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), presidió el acto en el que además se hizo entrega a los asistentes de un libro que recoge los trabajos que fueron premiados en el concurso de relatos del Ayuntamiento de Camargo entre los años 2014 y 2021, además de una flor.

La regidora, que estuvo acompañada por los concejales de Cultura, José Salmón;  Educación, Teresa Pilar Fernández, y Desarrollo Local, Eugenio Gómez, agradeció el respaldo que un año más ha recibido el Certamen de Relatos por parte de los autores que han enviado sus trabajos desde muchos lugares de España, así como el trabajo que se realiza desde La Vidriera y la Biblioteca por inculcar en la población el interés por la cultura en general y por la literatura en particular. 

También elogió la figura de José Hierro, escritor al que La Vidriera dedica estos días un espacio con varias piezas en su recuerdo, entre ellas un libro de artista elaborado en diferentes técnicas por los alumnos de los talleres artísticos para reconocer la figura de este autor tan vinculado a Cantabria.

Más actividades

La programación cultural del Ayuntamiento de Camargo en torno al Día del Libro continuará hoy miércoles a las 19.00 horas con la actividad ‘Bibliotecas humanas’ en la Biblioteca, para celebrar la literatura en ‘soporte humano’. 

Es un acto que correrá a cargo de Francisco Javier Peña, persona invidente autora del libro titulado ‘Emociones de un binomio: Mi otro yo y los ojos de mi perro’.

Mañana jueves, día 28 de abril a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición de Nieves Álvarez titulada ‘Donde queda la huella’ que se podrá visitar hasta el 31 de mayo en la Sala de Exposiciones de La Vidriera.

El día 3 de mayo se celebrará una nueva sesión de ‘Martes de Cuento’ en la Biblioteca Municipal de Camargo, que correrá a cargo de Yoshi Hioki, con una sesión a las 17.30 horas para público familiar a partir de 5 años y otra a las 19:30 para público adulto.

Para finalizar los actos programados, el día 11 de mayo, a las 18.00 horas, se celebrará un ‘Encuentro internacional de álbum ilustrado’ en colaboración con el Colectivo Peonza, que correrá a cargo del ilustrador Xosé Cobas, en la Biblioteca Municipal.

Camargo entregó los premios de los Concursos de Relato Corto y Literario El Pozón de la Dolores
Comentarios