lunes. 22.07.2024
El tiempo

'Blava Terra' ganó el Festival de Cortometrajes de Torrelavega 2024

Aránzazu Fonfría, de Villariezo, de Burgos, ganadora del 17 Concurso de Cartas de Amor ‘Ciudad de Torrelavega

Entrega de premios en el Festival de Cortos de Torrelavega.
Entrega de premios en el Festival de Cortos de Torrelavega.
'Blava Terra' ganó el Festival de Cortometrajes de Torrelavega 2024

'Blava Terra', de la directora novel mallorquina Marine Auclair March se ha alzado con la Estela Dorada del 25 Festival de Cortometrajes de Torrelavega y el premio de 5.000 euros. Una historia sobre los habitantes de una finca mallorquina en los años 40 que viven apartados del mundo exterior.

La concejala de Cultura, Esther Vélez, junto a otros miembros de la Corporación, ha participado en la gala de entrega de premios del Festival Torre en Corto, celebrada hoy en el Teatro Municipal Concha Espina.

La Estela Dorada al Mejor Cortometraje Cántabro, dotada con 2.000 euros, ha sido para 'Ictus, de Álvaro Oliva. Un trabajo que explica las sintomatología, causas y consecuencias de sufrir un ictus, y que reivindica un plan integral de tratamiento y prevención, y reivindicar más medios para combatirlo.

El Mejor Cortometraje de Animación ha sido para 'Cafuné', dirigido por Carlos F. de Vigo y Lorena Ares. Dotado con 1.500 euros, el corto de estos dos realizadores, que ya fueron galardonados en el Festival de Cortometrajes de Torrelavega 2022 por 'Amanece la noche más larga', mejor corto de animación y mejor dirección, cuentan una historia sobre inmigración, en la que una niña revive su traumático viaje de la que resultó única superviviente.

'Queimar cando morra', de Inés Pintor Serra, se ha alzado con la Estela Dorada a mejor corto documental, dotada con 1.500 euros, con una historia en la que una familia revive la vida de su fallecida abuela repasando los objetos personales de su antigua casa.

Otro documental, género muy presente en el palmarés de esta edición del festival, se hizo con la Estela Dorada del público, que decidió con sus votos que fuera para 'Otro día más', un corto dirigido por Juan Carrascal que habla sobre cuidados y cuidadores por medio de una jornada en la vida de Teresa, una mujer de 96 años, y su hijo Nano.

El jurado joven, compuesto por 9 amantes del cine de menos de 35 años, decidió que su Estela Dorada, dotada con 1.500 euros, fuera para 'Troleig', de Luis Eduardo Pérez Cuevas, con un trabajo que cuestiona el uso que se hace de las nuevas tecnologías y su relación con la privacidad de los individuos.

Por su parte, otros tres cortometrajes diferentes fueron galardonados con las Estelas Plateadas, dotadas con 1.500 euros cada una, que reconocen sus especialidades. Alex Lora consiguió el premio 'Américo Gutiérrez' a la mejor dirección por su internacionalmente premiado 'La gran obra'; Clare Durant fue elegida mejor actriz por 'La noche dentro' y Luis Bermejo y Fernando Soto fueron reconocidos ex aequo como mejores actores por 'Pathos'.

El Premio Demetrio Pisondera, que reconoce una trayectoria, ha sido otorgado este año a Mariano Venancio, por su amplia carrera como intérprete de teatro, cine y televisión.

Amor

El 17 Concurso de Cartas de Amor ‘Ciudad de Torrelavega’ tiene ganador. Según ha informado la concejal de Cultura y Educación, Esther Vélez, Aránzazu Fonfría, de Villariezo, en Burgos, ha resultado vencedora de este certamen con su carta con el lema ‘Entrelazamiento, la receta de la felicidad’.

Vélez ha destacado la “calidad” de los 202 trabajos que se han presentado a esta edición y ha recordado que el premio consiste en 1.000 euros.

Además, ha indicado, el Ayuntamiento podrá publicar la carta ganadora o emplear su texto en cualquier programación cultural o acto lúdico que lo desee sin que el autor tenga sobre esas ediciones ningún derecho.

La responsable de Cultura ha mostrado su “satisfacción” por la acogida que ha tenido un año más este certamen que tiene entre sus objetivos “fomentar la escritura” a través del tema del amor o el desamor.