jueves. 25.04.2024
El tiempo
CRÍTICA

'As bestas', violencia y miedo en el mundo rural

Una película con violencia en el mundo rural.
Una película con violencia en el mundo rural.
'As bestas', violencia y miedo en el mundo rural

FICHA:

-Cine: “As bestas”

-Dirección: Rodrigo Sorogoyen

-Intérpretes: Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb.

-Guión: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña.

-Calificación: (sobre 5): ****

En enero de 2010 ocurrió un trágico suceso en la aldea orensana de Santa Eulalia (Santoalla en gallego), originado por la disputas entre dos familias vecinas, un matrimonio holandés y otro gallego, a cuenta del ofrecimiento por parte de una eléctrica para instalarse en la zona. Los holandeses se negaban al trato y el marido un día desapareció. Hasta cinco años después no apareció el cuerpo y el crimen se pudo aclarar.

Tomando estos hechos como base argumental, pero de forma muy libre, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña escribieron la historia de 'As bestas', posiblemente el mejor trabajo de Sorogoyen y de los últimos años del cine español.

Es una película dura y sin miramientos, un relato nada complaciente del mundo rural, pero que se cuida mucho de dar discursos y simplemente muestra lo que hay. Aquí es un matrimonio francés que tiene idealizado el mundo natural y las formas de vida en la Galicia más profunda, y se enfrentan a la dura realidad de una convivencia con unos vecinos que ni les comprenden ni les quieren entre ellos.

Estamos ante un thriller rural con personajes oscuros, pero bien definidos en su complejidad, rodada en gallego, francés y castellano. La película va planteando el conflicto con un incremento de la tensión, desde las conversaciones en el bar hasta las amenazas directas. El odio al extranjero, la propiedad de la tierra y la violencia como herramienta para zanjar los problemas, se reflejan a las claras.

El reparto de los cuatro protagonistas es impagable. Por un lado, Denis Ménochet y Marina Foïs como el matrimonio francés, Antoine y Olga, y por otro lado Luis Zahera y Diego Anido, como los hermanos Anta, criados y abandonados a la suerte de una aldea moribunda.

El desarrollo es lento, necesario para reflejar el incremento de la tensión con diálogos cortos, directos, con escasa presencia de la banda sonora de Olivier Arson, pero que cuando suena ya sabes que nada bueno va a ocurrir. La fotografía de Álex de Pablo es sumamente descriptiva de ese mundo rural entre abandonado y violento.

El guión, muy trabajado, avanza con pasos cortos y preparan al espectador para llegar al clímax argumental, pero tal vez alargue demasiado los momentos en que no pasa nada, y la última parte de la película se extiende innecesariamente, le sobran minutos para un final que todos esperamos. Tal vez por esto no acaba de ser un film del todo redondo, aunque la calidad técnica y de guión es de alta escuela.

Algunas escenas de 'As bestas' son inmejorables, como las exasperantes bromas con el coche o el escupitajo, pero sobre todo, los pasajes que tienen lugar en la tasca, de un realismo costumbrista que parece salido de las historias rurales de la posguerra. Aquí, la dirección de actores es magnífica, espléndidos Denis Ménochet y Luis Zahera, creando todo un ambiente de rechazo y aborrecimiento.

Secuencias en la tasca del pueblo.
Secuencias en la tasca del pueblo.

El film engancha desde el principio, con esa escena inicial llena de intención, a cámara lenta, del sometimiento de los caballos salvajes en la celebración de 'A rapa das besta'”, reflejo de los hechos que más tarde ocurrirán y de las costumbres de la Galicia más profunda.

Y ese realismo costumbrista junto a una historia bien contada, aunque algo excesiva, es agradecido por el público que llena la sala con espontáneos aplausos al final de la proyección, por lo menos en la sesión en la que yo asistí.