sábado. 26.11.2022
El tiempo

La bailaora Sara Baras cierra el ciclo ‘Flamenco en el Palacio’ con la venta anticipada agotada

También se puede disfrutar de una nueva propuesta para la familia con ‘Parade, el circo de los valientes y el espectáculo solidario ‘Canasteros’

La bailaora Sara Baras.
La bailaora Sara Baras.
La bailaora Sara Baras cierra el ciclo ‘Flamenco en el Palacio’ con la venta anticipada agotada

La bailaora Sara Baras cierra el ciclo ‘Flamenco en el Palacio’ el sábado, día 19 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Sala Argenta, con su espectáculo ‘Alma’, que llegará a la sala Argenta con la venta anticipada de entradas agotada desde hace semanas.

Con una duración de 90 minutos, sin descanso, el espectáculo hace referencia a que volver es siempre una invitación a soñar, empezar de nuevo es un camino por descubrir y, en esta ocasión, volver es reencontrarnos, sentir el vértigo de la partitura por escribir, de las luces que deben encenderse para vernos de nuevo, de dibujar nuestros sentimientos, nuestro lenguaje en ese lienzo incierto del teatro, volver al aplauso, al cariño, al calor, al abrazo imposible con la razón que nos mantiene, el público.

‘Alma’ es un abrazo enorme, donde el flamenco abraza al bolero, y el bolero se deja abrazar por el flamenco, para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulerías, las formas, los colores y la sensualidad agarradas de manera inexorable en un giro inesperado, la cadencia hecha girón, el amor a sacos rotos, vacío sobre la voz y la guitarra y en las manos la magia y en los pies el destino.

‘Alma’ es un guiño constante, una aventura en los recuerdos de melodías que nos acompañaron siempre y una creación de una marca singular, de una forma de entender la vida y llevarlo a compás, de componer todo alrededor de una manera de contemplar el mundo desde músicas totalmente nuevas con sonidos de siempre adaptados a los palos más tradicionales del flamenco.

Baile, música, vestuario, luces, texturas,  el sabor de lo auténtico en el tiempo actual, flamencos con alma de bolero.

Bailaora, directora y coreógrafa de indiscutible talento, Sara Baras es una de las representantes más prestigiosas y reconocidas de las artes escénicas a nivel internacional. Más de 4.000 representaciones con su compañía la han llevado a visitar los mejores teatros del mundo, convirtiéndola en una de las más ilustres embajadoras de la cultura española.

Canasteros

Antes se celebrará el espectáculo ‘Canasteros’, una propuesta solidaria que recogerá fondos para el colectivo Contigo Creando y que cuenta con una fila cero para quienes quieran colaborar con la causa, pero no puedan asistir el día 16 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Sala Pereda, a esta cita con el flamenco.

Con una duración de 90 minutos, sin descando, el espectáculo canasteros de la compañía sentidos trata de cantar el nacimiento del Flamenco desde sus orígenes. El Flamenco es un valioso tesoro, que diferentes culturas y civilizaciones a través del diálogo y el mestizaje cultural, fueron alumbrado a lo largo de los siglos para completar el cuadro a finales del siglo XVIII.

A esta impronta primigenia vino a sumarse la arrebatadora personalidad del pueblo gitano los cuales han hecho del Flamenco su forma de vida, siendo los guardianes del cante flamenco para que no se pierda su pureza y esencia.

A este espectáculo se enseña la riqueza de los bailes Castellanos, Flamenco estilizado, Árabe y el baile flamenco gitano. Dichas danzas son llevadas a cabo al compás de tangos, fandangos, alegrías y soleá con el fin de hacer entender que el Flamenco tiene influencia universal, aunque es cierto que los gitanos son los guardianes y lo transmiten de padres a hijos.

Ya el sábado, día 19 de noviembre, a las 17.00 horas, habrá una nueva cita de la actual temporada con el ciclo familiar ‘El Palacio con los niños’, en esta ocasión, con la compañía La Maquiné y su espectáculo ‘Parade’, el circo de los valientes’.

Espectáculo Parade.
Espectáculo Parade.

Con una duración de 45 minutos, sin descanso, la edad recomendada es a partir de cuatro años, la historia se centra en el tío Pepe y el payaso Chochotte, una pareja de comediantes que llegan a la plaza del pueblo y montan su pequeña carpa de circo, pero todos los artistas de la compañía han desaparecido.

Elefantito

Su única atracción es un elefantito llamado Babar que quiere ser artista, pero tiene miedo de los humanos y no quiere salir a la pista. La pareja de artistas tendrá que improvisar para que la función continúe y convencer al elefante para que realice su gran número y así ganarse unas monedas para comer.

El elefantito Babar quedó huérfano cuando unas personas se llevaron a su madre y a él lo tenían encadenado. Un día, el tío Pepe y el payaso Chochotte lo rescataron y ahora vive libre con ellos en el circo de los valientes. El espectáculo contiene valores fundamentales como el respeto y la convivencia con los animales para vivir en un mundo mejor.

La Maquiné realiza un espectáculo inspirado en el mundo del circo de antaño, una obra llena de vitalidad, humor y ternura que hará disfrutar a todos los públicos con música de los compositores Erik Satie, Francis Poulenc e Igor Stravinsky.

La plástica, la música en directo, el teatro de objetos realizados en diferentes escalas, coreografiados con técnicas variadas de manipulación son algunas de las herramientas que se utilizan en el espectáculo. La pluralidad de estos lenguajes dará como resultado una obra de carácter sencillo, poético, bello, plástico y sugerente.

La bailaora Sara Baras cierra el ciclo ‘Flamenco en el Palacio’ con la venta anticipada agotada
Comentarios