martes. 23.04.2024
El tiempo

Revilla asegura que Cantabria tendrá esta legislatura una Ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo

El presidente regional inauguró la exposición ’60 años de terrorismo en España. El terror a portada’, que podrá visitarse en la Fundación Caja Cantabria hasta el día 21 de enero

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla,n participa en la inauguración de la exposición ‘El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa’. 21 de diciembre de 2022 © Raúl Lucio
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla,n participa en la inauguración de la exposición ‘El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa’.
Revilla asegura que Cantabria tendrá esta legislatura una Ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha anunciado hoy que Cantabria tendrá a finales de la legislatura una Ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo que se está tramitando en el Parlamento de Cantabria como Proposición de Ley y que permitirá “recordar y reconocer” a las víctimas del terrorismo en Cantabria.

El presidente, que ha recordado cómo gran parte de su vida personal y política ha estado salpicada por noticias relacionadas con la acción de la banda terrorista ETA, ha asegurado que toda la sociedad de Cantabria está “unida” en torno a ese reconocimiento y al rechazo a una “historia espantosa” de actos terroristas que “jamás pueden tener justificación, ni pueden volver a ocurrir”.

“Eran asesinos sin justificación que mataron en dictadura y en democracia”, ha recordado.

Asimismo, ha resaltado la importancia de acciones para mantener vivo el recuerdo, como la exposición ’60 años de terrorismo en España. El terror a portada’, una iniciativa conjunta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo que recala en Cantabria tras su paso por otras ciudades españolas como Madrid, Vitoria, Pamplona, Valencia, Mérida, Salamanca, Logroño, Oviedo y el municipio de Ermua, coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco.

.La muestra podrá visitarse, de forma gratuita, hasta el próximo día 21 de enero en la sede de la Fundación Caja Cantabria, ubicada en la calle Tantín de Santander, en horario de 18.00 a 21.00 horas y de lunes a sábado.

La muestra plasma un recorrido, por medio de portadas periodísticas, por seis décadas de terrorismo en España, que comienza el 27 de junio de 1960 con el atentado en la estación de Amara de San Sebastián, que provocó la muerte de Begoña Urroz, una niña de 22 meses, la primera víctima del terrorismo en nuestro país. Begoña pasó a convertirse en la primera víctima mortal de terrorismo en España, y en su memoria el Congreso de los Diputados instauró en 2010, por decisión unánime de todos los Grupos parlamentarios, el Día de las Víctimas del Terrorismo, un acto de recuerdo y memoria que se celebra cada 27 de junio.

En los más de 60 años transcurridos desde entonces, la dramática lista de víctimas del terrorismo ha superado las 1.400 víctimas mortales. De ellas, 856 son víctimas de ETA y 286 del terrorismo yihadista, estas últimas dentro y fuera de nuestras fronteras, a las que se suman los periodistas asesinados, David Beriain y Roberto Fraile, en junio pasado en Burkina Faso.

Y su recorrido acaba el 21 de abril de 2019, cuando perdieron la vida los españoles María González y Alberto Chaves en un atentado yihadista en la capital de Sri Lanka.

En ese repaso también aparecen reflejados algunos de los más de 40 atentados de ETA en Cantabria, como el de La Albericia en 1992, en el que murieron tres personas, Eutimio Gómez, Julia Ríos y Antonio Ricondo, o el ocurrido en el Patronato Militar Virgen del Puerto, de Santoña, en 2008, en el que perdió la vida el militar Luis Conde.

En total, en estos 60 años el número de víctimas de la banda terrorista en Cantabria se eleva a cinco, la primera fue el taxista Mario Cendán, en 1980, en Islares, mientras que en España la cifra supera las 1.400, de las que 855 son de ETA y 287 del terrorismo yihadista, en este caso, de españoles fallecidos tanto dentro como fuera del país.

Revilla ha estado acompañado en el acto inaugural por el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE); la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña (PRC); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP); la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE); el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo, entre otros. 

También han asistido al acto de inauguración Víctor González Huergo, cuyo hermano guardia civil fue asesinado en Marquina en 1980; Joaquín Samperio, hermano del policía nacional asesinado en Deusto (Bilbao) en 1997, y Lourdes Rodao, cuyo marido, el militar Luis Conde de la Cruz, fue asesinado en Santoña en la explosión de un coche bomba en 2008, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y diputados, entre otras autoridades.

No hay olvido

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha animado a los ciudadanos a visitar la exposición como “deber cívico y homenaje a las víctimas”.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, hizo un llamamiento a visitar la muestra.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, hizo un llamamiento a visitar la muestra.

Es un buen momento para proclamar que no hay olvido, que mirar hacia otro lado es una desvergüenza, un deshonor y una humillación imperdonable hacia las víctimas”, ha reivindicado.

La regidora ha recordado que en la historia de todas las ciudades hay episodios terribles marcados a sangre y fuego y Santander no es ajeno a ello. Tal y como ha detallado, la fecha del día 19 de febrero de 1992 es una fecha traumática en el alma de esta ciudad, porque fue el día en el que se produjo el salvaje atentado etarra que acabó con la vida de tres personas en La Albericia, a quienes este mismo año se ha recordado en un acto institucional por su 30 aniversario.

Con respecto a la exposición, ha subrayado que se trata de una fórmula “ejemplar” para contribuir a esta obligación social que a todos concierne en contra de la impunidad y en contra del olvido.

“Debemos de implicarnos a fondo para que la historia del terrorismo y su imborrable huella sean conocidas por las nuevas generaciones y de ninguna forma caigan en la ignorancia o el olvido”, ha remarcado.