sábado. 20.04.2024
El tiempo

Raúl Pesquera toma posesión como nuevo consejero de Sanidad y CCOO espera negociar las mejoras laborales

El médico Rafael Sotoca será el nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud en sustitución de Celia Gómez

El nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, en el momento de tomar posesión del cargo.
El nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, en el momento de tomar posesión del cargo.
Raúl Pesquera toma posesión como nuevo consejero de Sanidad y CCOO espera negociar las mejoras laborales

El nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha tomado posesión hoy del cargo en un acto celebrado en la sede del Ejecutivo regional y presidido por el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), al que también han asistido el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), y el resto de miembros del Consejo de Gobierno.

Además, el médico Rafael Sotoca será el nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud, un nombramiento que se formalizará en el próximo Consejo de Gobierno, tras aprobarse el cese de Celia Gómez, a la que Zuloaga ha agradecido “su trabajo en los meses más complejos de la crisis sanitaria”.

Rafael Sotoca es médico especialista en medicina familiar y comunitaria y máster en salud pública. Actualmente trabaja como médico de familia en Valencia y es, también, secretario de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras España y su representante en la Asamblea General Internacional. Ha sido director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana y miembro del gabinete de la Ministra de Sanidad, Carmen Montón. También ha trabajado en la coordinación y diseño de sistemas de información sanitaria a nivel autonómico y ministerial y como expatriado en proyectos de acción humanitaria. Fue presidente de Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana.

En su intervención tras jurar el cargo, Pesquera ha expresado su intención de “continuar el trabajo para seguir impulsando proyectos pendientes, combatir la pandemia y afrontar nuevos retos”, unos retos que, según sus propias palabras, “son muchos” e intentará “afrontarlos y resolverlos” con el apoyo del equipo de la Consejería, del Servicio Cántabro de Salud y del resto del Gobierno.

“Vengo a sumar para seguir apostando por la sanidad de Cantabria y para procurar a los ciudadanos la mejor atención sanitaria posible”, ha añadido el nuevo consejero, que ha finalizado su intervención expresando su gratitud al presidente Revilla y al vicepresidente Zuloaga por la confianza depositada, así como a su familia, presente en el acto.

Por su parte, Miguel Ángel Revilla ha pedido a Raúl Pesquera “trabajo y honradez” al servicio de los intereses de los ciudadanos y ha confiado en sus capacidades para llevar a cabo una buena gestión.

“Conoces la sanidad de Cantabria, has estado y estabas en ella y todo apunta a que estás en condiciones de hacer esta gran tarea que tenemos por delante”, ha dicho el presidente al consejero, tarea que ha resumido en la consecución de cuatro objetivos fundamentales: sacar adelante la unidad de protonterapia de Valdecilla, poner en marcha el Plan de Salud Mental, reforzar el sistema de Atención Primaria y reducir las listas de espera.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha agradecido al nuevo consejero su valentía a la hora de asumir esta responsabilidad y le ha traslado “ánimo y fuerza” para, una vez superada la sexta ola, “hacer frente a las consecuencias del paso de la pandemia sobre las personas y también sobre el propio servicio público de salud”.

Zuloaga ha subrayado la “tenacidad e ilusión” con las que Pesquera se pone al frente de un departamento que no solo gestiona un presupuesto de 1.000.000.000 de euros (la cifra más alta de todo el Gobierno) y un equipo humano “inmenso”, sino también un servicio fundamental para los ciudadanos como es la sanidad que tiene también por delante el reto de gestionar los fondos europeos.  

Reconocimiento al anterior consejero

Tanto Revilla como Zuloaga han reconocido expresamente la labor desempeñada por su antecesor en el cargo de consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. El presidente, pese a sus “discrepancias” en determinadas medidas adoptadas, medidas que siempre respetó porque “las decisiones en una pandemia las debe de tomar y las toma Sanidad”, ha señalado que su gestión debe medirse en función los resultados obtenidos y, en este sentido, los de Cantabria son “extraordinarios” en cuanto a cifra de contagiados y fallecidos, en comparación con los del resto de España.

En la misma línea se ha pronunciado Pablo Zuloaga, para quien Miguel Rodríguez ha hecho frente a la crisis sanitaria “como muy pocos consejeros” y su labor está avalada por las cifras de Cantabria en estos tres años de gestión de la sanidad y dos años largos de pandemia.

El nuevo consejero también ha tenido palabras de agradecimiento hacia Rodríguez por “su trabajo, su dedicación y su compromiso”, además de la ayuda, la colaboración y la confianza prestada en su persona. Pesquera ha reconocido que al anterior titular de la Consejería le ha tocado dirigir la sanidad de Cantabria en un momento “extraordinariamente complicado”, pero “no cejó en su empeño para tratar de proteger la salud de los cántabros lo mejor posible”.

COOO y las negociaciones

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) da la bienvenida al nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, tras la dimisión de su predecesor en el cargo, Miguel Rodríguez, y le muestra su predisposición para sentarse a negociar y dialogar todas aquellas cuestiones que desde el sindicato se vienen reivindicando desde hace años.

La federación ha hecho hincapié en que quedan muchas asignaturas pendientes que hay que resolver, tiende la mano a Pesquera y le insta a atender con urgencia todas las reclamaciones que están sobre la mesa y que, en muchos casos, se han agravado con la crisis del coronavirus.

En este sentido, desde el sindicato se ha destacado que los problemas más relevantes tienen que ver con las condiciones laborales de los y las profesionales de la sanidad que, además, repercuten directamente en la ciudadanía, a la que no se puede dar el servicio público y de calidad que se espera.

Así, entre las demandas más urgentes que, a juicio del sindicato tiene que atender el nuevo consejero de Sanidad y su equipo, son las relacionadas con las discriminaciones y retribuciones del personal, que agudiza, entre otras cosas, de unos demoledores excesos de jornada que no les están siendo compensados, con el implícito nivel de estrés y ansiedad que esto supone. Además, hay que cesar la judicialización de los procesos de carrera y desarrollo profesional y hay que comenzar de forma urgente la negociación de la OPE (Oferta Pública de Empleo) de estabilización del personal temporal así como el concurso de traslados abiertos y permanentes.

“Hay que recordar que con la pandemia estamos viviendo una situación insólita que ha hecho que los profesionales de la sanidad se desvivan en sus puestos de trabajo realizando jornadas interminables por lo que es justo que se les compense y que, sin embargo, no se ha hecho. La crisis lo ha agravado pero en realidad es una situación que venía de antes”, ha recordado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, que ha señalado que también es hora de abordar de forma rigurosa y seria las retribuciones de los festivos especiales o el Complemento de Atención Continuada (CAC).

Además, la federación ha señalado que entre sus prioridades también está el concurso de traslados abierto y permanente y los traslados previos a la macro oferta pública de empleo así como la negociación de la temporalidad, la creación de la categoría de logopeda sanitario y sus retribuciones y una reestructuración y reorganización de los recursos en la Atención Primaria.